Después de su cancelación en diciembre, fans de Warrior Nun continúan protestando contra Netflix, buscando alguna plataforma que continúe con la historia.
Entre las varias cancelaciones que se han suscitado en los últimos meses, quizá Warrior Nun es una de las que más ruido ha logrado generar en redes sociales. Pues, exponiendo a Netflix por la decisión, a pesar de que la segunda temporada de la serie figuró en el Top 10 de series más vistas por varias semanas después de su estreno, una gran campaña para pedir la renovación se ha desatado en redes sociales.
Principalmente en Twitter, fans de la serie han logrado mantener casi por un mes consecutivo #SaveWarriorNun en tendencias globales —con casi 7 millones de Tweets al momento—, además de taglines diarios donde invitan a diversas plataformas a retomar el show.
La batalla no termina
Recientemente, Netflix ha sido duramente criticada por la gran cantidad de series canceladas sin motivos aparentes, entre las que destacan 1899, Inside Job, y por supuesto, Warrior Nun.
La plataforma además ha sido señalada por suspender la mayoría de sus proyectos con personajes y protagonistas de la comunidad LGBTQ+, las cuales a pesar de contar con números saludables a sus estrenos, son eliminadas al poco tiempo y rara vez llegan a una tercera temporada.
Lejanamente basada en el cómic de Ben Dunn, Warrior Nun sigue la historia de Ava Silva (Alba Baptista), una joven parapléjica que regresa a la vida luego de que una sociedad secreta de monjas ponga un halo de ángel en su espalda. A partir de ello, es su misión combatir con toda clase de demonios, enfrentándose en la segunda temporada a Adriel y encontrándose al pie de una gran guerra divina.
La segunda temporada de la serie superó las horas amasadas por su antecesora, alcanzando poco más de 28 millones de horas en sus primeras dos semanas de estreno y posicionándose entre las 10 series más vistas de la plataforma tras dicho lanzamiento. A pesar de sus números, los cuales fueron logrados sin inversión alguna de Netflix en comunicación para la serie, la productora decidió no seguir adelante con la misma.
Su showrunner, Simon Barry, con quien Fuera de Foco platicó en exclusiva después del estreno de la segunda temporada, compartió en redes sociales la decisión de Netflix de cancelar el show, agradeciendo además a los/as fans por los esfuerzos en hacer notar al show.
Desde entonces, seguidores alrededor del mundo han puesto en marcha distintas estrategias para recuperar a la serie, buscando llegar a las tendencias globales casi a diario e incluso, contando con espectaculares y promoción financiada directamente por fans.
«Netflix: Corrige tu error»
La organización de los/as fans de Warrior Nun ha llevado a que la serie se posicione en los temas más relevantes de internet en el último mes, pues en su rally por lograr continuar la historia, diversos taglines han sido arrojados con el fin de lograr la atención de los medios y distintas plataformas.
Entre ellos, la semana pasada llegó al Top Trending la frase Kelly Save Our Nuns (Kelly Salva a Nuestras Monjas), donde seguidores pedían a la cantante Kelly Clarkson tener de invitados a su show a miembros del equipo y el elenco de la serie, con el fin de lograr más exposición.
Dicho esfuerzo fue reportado a través de sitios como ScreenRant, antecediendo el siguiente movimiento donde distintos medios dieron a conocer que los/as seguidores pedían el apoyo de Apple TV con la cita: Apple TV Save Warrior Nun (Apple TV salva a Warrior Nun).
Sin embargo, quizá el que más ruido ha hecho hasta el momento es el que figuró recientemente en Twitter: Netflix Correct Your Mistake—Netflix corrige tu error—, donde la dedicada fanbase exigía a la plataforma madre retomar la serie a pesar de la cancelación.
Al momento, más de 108,000 personas han firmado una petición en línea para renovar la serie para una tercera temporada, además de hacer que esta figure en distintas encuestas para fans, tales como Spoiler TV, donde Alba Baptista y Kristina Tonteri-Young fueron elegidas como “intérpretes del año”. Además, la campaña ha llegado a medios destacados, tales como la publicación Time, la cual compartió las estadísticas de la misma hasta principios de esta semana.
Respaldados por celebridades
Las demandas no terminan en el grupo de fans, pues celebridades —algunas que formaron parte de la serie, otras que solo siguen el show— se han sumado a los esfuerzos de los Halo Bearers.
Tal es el caso de Ames, cuya canción Hymn for Her figura en uno de los momentos más cruciales del final de la segunda temporada, y quien lanzó una versión instrumental del track en apoyo. Asimismo, quien se ha pronunciado gran partidaria de la causa es Nicole Polizzi, mejor conocida como Snooki, quien se ha involucrado tanto en la campaña de renovación como en la de “salvación”.
Entre los esfuerzos dentro del equipo de Warrior Nun, Simon Barry, Kristina Tonteri-Young, William Miller y Amy Berg destacan como principales líderes del movimiento.
¿Qué está pasando con el streaming?
La segunda temporada de Warrior Nun aún cuenta con una evaluación 100% positiva del lado de críticos en el portal Rotten Tomatoes y con 99% de aprobación de la audiencia. Además, fue considerada dentro de las 50 Mejores series dentro de Netflix de acuerdo a The New York Times, y una de las 10 Gemas escondidas de la televisión del Washington Post.
Mientras que Netflix no ha aclarado el por qué decidió no continuar con la serie, la respuesta podría ser lógica e incluso desalentadora tanto para seguidores de Warrior Nun como para otros proyectos en la industria.
Y es que tanto el streaming como la televisión tradicional se han enfrentado a crisis realmente duras en los últimos años, por lo que no sólo Netflix se ha visto obligado a cancelar proyectos con el fin de reducir costos.
Si bien, la plataforma consideró un triunfo el estreno de shows como Wednesday, el logro que Warrior Nun hizo dentro de su propio nicho —destacando por ser una de las más vistas dentro del género de acuerdo a Parrot Analytics—, pudo haber pasado desapercibido para la empresa, la cual tras recortes drásticos ha optado por enfocarse en sus series y cintas más grandes.
Por otro lado, aunque Netflix no continuara con el show —lo cual quizá sería una oportunidad perdida al tenerse una mayor certeza sobre la gran presencia de sus fans en línea—, las apuestas para que otra cadena obtenga la serie aún son una jugada válida.
Recientemente la serie cancelada de HBO Max, Mintz, fue adquirida por la cadena Starz. Anteriormente One Day at a Time —sitcom con temáticas LGBTQ+ que Netflix también canceló— también logró ser adquirida por Pop, otra cadena que transmitió el proyecto suspendido y le dio cierre con una temporada más. Dichas decisiones podrían indicar la existente probabilidad de que alguna plataforma o medio televisivo decida darle una oportunidad al proyecto de Simon Barry.