Escrito por:

Conoce a Sam Mendes, el Favorito de los Oscars 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

5 febrero, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

La película bélica 1917 de Sam Mendes ganó el Premio de los Directores de Hollywood (DGA Awards), un reconocimiento que tradicionalmente predice el éxito del Oscar. Este premio coloca a Sam Mendes como favorito para el título de mejor director en la próxima ceremonia de premiación, que tendrá lugar la noche del domingo 9 de febrero. Anteriormente, el director ya había recibido el DGA hace más de veinte años por American Beauty.

¿De qué trata 1917?

Filmada en una sola secuencia (verdadero-falso), la película de Sam Mendes sigue a dos soldados británicos durante una peligrosa misión cuando tuvieron que ingresar al territorio enemigo para evitar que miles de soldados cayeran en una trampa colocada por los alemanes.  

La cámara nunca deja de seguir a los dos héroes lo que provoca enganchar al espectador para hacerle vivir, en tiempo real, los estragos de la Primera Guerra Mundial.  

Mendes decidió dar en su película la ilusión de ser solo una secuencia larga, para seguir lo más cerca posible a sus personajes. Esta intensa historia va acompañada de mucha destreza técnica, para garantizar la fluidez de los movimientos de la cámara en la carrera de los personajes en terrenos muy complicados.

Entre sus muchas cualidades, la película es visualmente fantástica, la fotografía esta a cargo Roger Deakins (galardonado con un Oscar por su trabajo en Blade Runner 2049 ) los movimientos de la cámara nunca son nerviosos, ni bruscos, sino elegantes: aprietan o amplían el marco, siempre empujan el horizonte más allá logrando que el espectador se convierte en el compañero de los soldados, la cámara captura el horror y la desolación que rodea a los protagonistas.

Sam Mendes explora la película de guerra y cuenta un drama tanto grandioso como íntimo sobre la condición humana, rinde un homenaje a los soldados, así como a los héroes anónimos de la Guerra. 

Sam Mendes - 1917

¿Dónde comenzó?

Sam Mendes comenzó exitosamente dirigiendo teatro en 1992 para la Royal Shakespeare Company. Estas diversas experiencias le permitieron trabajar con actores reconocidos como Judi Dench o Ralph Fiennes . Luego se convirtió en director del Donmar Warehouse Theatre.

Dirigió varias obras de teatro en Broadway, como The Blue Room, protagonizada por Nicole Kidman . Su adaptación de Cabaret le valió múltiples premios y la atención de Steven Spielberg quien le ofreció dirigir American Beauty, su primer éxito en el cine. La película  protagonizada por Kevin Spacey (Lester Burnham) y Annette Bening (Carolyn Burnham) tuvo una gran popularidad entre el público y los críticos, ganó el Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, llevando literalmente la carrera del cineasta al siguiente nivel. 

Con su próximo proyecto, “Los caminos de la perdición” (2002), Sam Mendes explora otro género, el thriller . Tom Hanks interpreta el papel de un asesino a sueldo en Estados Unidos en la década de 1930, cuyo hijo descubre de repente la profesión.

Sam Mendes - 1917


Después, llegó There or Jarhead: The End of Innocence (2005) una película que cuenta la expectativa e impaciencia de los soldados de la Guerra del Golfo, Sam Mendes evita verbalizar el sufrimiento utilizando un diálogo explicativo y mejor se enfoca en una emoción pura y cruda.

Tomándose un descanso de su carrera cinematográfica, Sam Mendes se dedicó por un tiempo a la profesión de productor. Así, en 2007, produjo dos largometrajes: Our Burned Memories de Susanne Bier y Les Cerfs-volants de Kaboul de Marc Forster. 

A finales de 2008, regresa detrás de la cámara y reúne a la glamorosa pareja de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet para protagonizar Revolutionary Road , contando la historia de Frank: un hombre atrapado en un trabajo sin interés y  April una ama de casa que sueña con cambiar de vida y luchar por sus sueños. Por esta película Kate Winslet ganó el premio a mejor actriz en los Globos de Oro 2009.

Sam Mendes - 1917


Su próxima película fue Away We Go, otra historia de una pareja, pero que toma la forma de una road movie, y se aventura en caminos mucho más ligeros y optimistas. La película es independiente y gracias a ella Sam Mendes obtuvo popularidad en el festival de Sundance. 

Luego, el director fue elegido para firmar la próxima entrega de James Bond, el más famoso de Agentes secretos. Skyfall fue un éxito en taquilla al reunir a un gran elenco:  Daniel Craig , Ben Whishaw , Ralph Fiennes y Judi Dench.

Sus actividades cinematográficas no le impidieron dedicarse a proyectos más personales: en 2013, dirigió el musical Charlie and the Chocolate Factory , entre el London Palladium y Broadway, lo que le permitió reconectarse con sus primeros amores, los del escenario.

Dado el éxito crítico y público de Skyfall, Sam Mendes dirige nuevamente James Bond titulado  007 Spectre , repitiendo a Daniel Craig en el papel del famoso espía.

En 2019, el cineasta tiene gran popularidad gracias a su más reciente película de guerra de 1917 , le valió estatuillas de los Globos de Oro, numerosas nominaciones al BAFTA y es el favorito para ganar el Oscar


Cinéfila y Cinéfilo ¿ Sam Mendes se merece el Oscar a mejor director?





Escrito por:

Conoce a Sam Mendes, el Favorito de los Oscars 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *