Escrito por:

Salvador Toscano: ¡La historia del primer cineasta mexicano!

Susana Díaz

Lectora eterna.

14 abril, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz
Salvador Toscano fue el primer cineasta del país, ¿Deseas conocer su historia? Aquí te la contamos.

Salvador Toscano nació en 1872 en Zapotlán el Grande, Jalisco, pero tras la muerte de su padre, él junto a su madre y hermano se mudan a Guadalajara. Años más tarde en su juventud viajaría a la Ciudad de México, donde en 1897 se graduaría de la Escuela Nacional de Ingenieros como topógrafo e hidrógrafo, y a la vez comenzaría a estudiar leyes, graduándose con la tesis: Derecho y organización social de los aztecas.

Sería hasta 1986 que leyendo la revista Le Nature se interesaría por el cine, esto gracias a un artículo sobre el cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Pensó en importar dicho artefacto y aunque pagándolo a plazos, lo logró. Así uno de los primeros aparatos cinematográficos llegó a México.

En octubre de 1897, en compañía de Carlos Mongrand y en la primera sala de cine en el país -ubicada en el número 17 de la calle Jesús María de la Ciudad de México-, Toscano comenzó a proyectar los filmes de George Méliès y cortometrajes de los Lumière, los cuales contaban con acompañamiento musical proporcionado por un fonógrafo Edison.

Toscano

Su trabajo como cineasta

A falta de nuevo material, Toscano comenzaría a filmar por su cuenta pasajes de la cotidianidad mexicana, por ejemplo filmó el Zócalo, la inundación de la ciudad de Guanajuato en 1905, y a Fra-Diábolo: un personaje sordomudo que al pasear por la Alameda intentaba enamorar mujeres. 

Posterior a estas grabaciones, Salvador realizó el primer largometraje en México: una ficción basada en el personaje de Don Juan Tenorio, drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla, la cual fue protagonizada por el famoso actor Paco Gavilanes.

En 2012 la UNAM publicó que el archivo de su obra cuenta con más de 300 rollos que retratan la historia nacional, donde entre sus trabajos más importantes se encuentran: las fiestas del centenario de la Independencia, la toma de Ciudad Juárez, la Decena Trágica y algunas escenas del conflicto armado protagonizadas por Pancho Villa y Emiliano Zapata, material que fue editado por su hija: Carmen Toscano bajo el título de Memorias de un mexicano.

Gracias a las aportaciones y el empeño de Salvador Toscano Barragán, el gobierno comenzó a dictar las primeras leyes proteccionistas de la producción cinematográfica autóctona, creando el Instituto Nacional del Film, inclusive en la actualidad una de las salas de la Cineteca Nacional lleva su nombre. Sin duda fue un pionero del cine mexicano.

Toscano

Y tu cinéfilo y cinéfila, ¿Conocías a este pionero del cine mexicano?

Escrito por:

Salvador Toscano: ¡La historia del primer cineasta mexicano!

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *