Escrito por:

Run Coyote Run: ¿Una Joya escondida?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

17 marzo, 2020
|
Escrito por: Becka Salas
¡Run Coyote Run ya está disponible a través de XVIEW de Megacable!

La comedia y la sátira son las mejores herramientas para transmitir mensajes importantes, y eso justamente es lo que explota Run Coyote Run, una dramedia mexicana comprometida con mostrar las dificultades que se viven en la frontera de México y Estados Unidos.

Run Coyote Run

Una Serie Diferente

La historia gira en torno a Garmaliel (Harold Torres) y Morris (Eivaut Rischen), dos amigos de la infancia que deciden fundar la agencia de viajes “Run Coyote Run”, que en realidad es un negocio dedicado a ayudar a mexicanos ilegales a pasar la frontera de Estados Unidos.

La complicada relación entre México y Estados Unidos, así como la vida y obras de los habitantes más vulnerables que buscan un poco del dichoso “sueño americano”, se ha representado en el cine y series como un acto solemne y serio.

En la serie de American Gods, por ejemplo, en un episodio se muestra como Jesús defiende a los mexicanos del temible equipo de migración estadounidense. Y algo parecido intentó la película mexicana Desierto (2015) de Jonás Cuarón, en donde el pobre de Moisés (Gael García Bernal) intenta sobrevivir a un sádico agente cuyo deporte es cazar inmigrantes ilegales.

La migración ilegal es uno de los problemas más serios e importantes que tiene el país. Por eso, Run Coyote Run es una serie completamente distinta, en donde intenta darle visibilidad a todos los problemas y horribles escenarios que conlleva hacer que una persona acceda ilegalmente a otro país, pero con un tono cómico impecable.

Run Coyote Run

La Comedia en Tiempos Difíciles

Gracias a la genial actuación y química de Torres y Rischen, ellos logran hacer de la serie una buddy story, que aligera mucho los momentos de tensión sin quitarles importancia. Y es que la serie no se tienta el corazón en mostrar las horrendas circunstancias que se viven en la frontera: el dominio del narco, el racismo, la violencia contra periodistas y el tráfico de armas, son algunos de los temas que se ven reflejados en la serie.

Pero Run Coyote Run decide tratar estos temas del lado de los marginados y con grandes dosis de humor, haciendo que empaticemos perfecto con los personajes y entendamos las consecuencias de los problemas que nos aquejan. Sólo que, en lugar de dedicarse por completo a tejer una historia que continuamente critique y denuncie estos abusos, la serie prefiere centrarse en cómo la gente logra sobrevivir a ellos.

Run Coyote Run aparentemente es una serie sencilla, pero la atención que ponen en crear personajes reales, que nos dejan sentir su frustración y problemas. Con una mirada picaresca que, si bien se basa mucho en el estilo de humor mexicano que todos conocemos, es mucho más cínica, punzante y honesta, pues deja claro que, ante cualquier problema, los mexicanos siempre encontraremos una forma de darle la vuelta.

Homenaje a la Cultura Pop Mexicana

La serie también cuenta con grandes cameos, que van desde la presencia de Cristian Castro, Dolores Heredia, Ludwika Paleta y Facundo, lo que le añade un estilo diferente auto-referencial, pues la cultura pop mexicana también está muy presente en cada uno de los episodios. Y descubrir esos pequeños guiños a lo largo de la historia es sumamente divertido.

Run Coyote Run es una serie mexicana diferente, que desafortunadamente debe enfrentarse al estigma y prejuicios que traen este tipo de producciones. Pero, en realidad, es un show que encierra una historia única, contada de una forma diferente, centrándose en la vida del mexicano y sus problemas, pero con una visión optimista.

Esta serie, sin duda, merece el beneficio de la duda. Pues con su picardía, diversión y consciencia, es en realidad una de las mejores historias que nos ha entregado México en los últimos tiempos.

Run Coyote Run

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Run Coyote Run? ¡Ya pueden disfrutarla a través de XVIEW de Megacable!

Escrito por:

Run Coyote Run: ¿Una Joya escondida?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.