Más allá de Harry Potter, Robbie Coltrane construyó una carrera actoral que lo posicionó como un gran actor a nivel mundial
De acuerdo con Deadline, la estrella de Harry Potter, Robbie Coltrane, murió este 14 de octubre en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia a los 72 años.
Coltrane comenzó su carrera actoral en compañías de teatro haciendo stand-up bajo el seudónimo de Coltrane como homenaje al célebre músico de jazz, John Coltrane. Sin embargo, su éxito comenzó en 1979 cuando participó en Waterloo Sunset Play for Today, una historia de una mujer que abandona un hogar de ancianos para regresar a su lugar de nacimiento.
A partir de entonces, Robbie Coltrane tuvo pequeñas apariciones en películas y programas de televisión, incluidos Flash Gordon, Are You being Served?, Krull y Britannia Hospital. Fue en 1980 cuando el actor comenzó a demostrar su habilidades con la comedia aprendidas en el stand-up y se unió al elenco de A Kick Up the Eighties, Five Go Mad in Dorset, The Beat Generation y The Bullshitters, que lo colocó como uno de los comediantes más destacados de la comedia alternativa junto a otros artistas de la época como Ben Elton, Emma Thompson y Rik Mayall.
Su éxito en Cracker y James Bond
En 1987, el actor se unió a Tutti Frutti, la serie de televisión creada por John Byrne, sobre una banda de rock and roll escocesa que estuvo nominada al premio BAFTA. A partir de ahí, Coltrane fue cada vez más solicitado en producciones europeas y su participación en las comedias de temática religiosa, Nuns on the Run y The Pope Must Die, lo impulsaron a ser más conocido en América.
A principios de los 90, Robbie Coltrane fue confirmado para interpretar al psicólogo criminal «Fitz» Fitzgerald en la serie de televisión Cracker que trataba sobre resolver crímenes. El papel fue tan importante que Coltrane ganó el BAFTA a Mejor Actor de televisión en 1994, 1995 y 1996 por el mismo programa.
Robbie Coltrane comenzó a participar en producciones de Hollywood desarrollando papeles pequeños en películas como Message in a Bottle, From Hell y Ocean’s Twelve. En ese entonces, también corotagonizó las películas de James Bond GoldenEye y The World Is Not Enough, en las que interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky, un ex agente de la KGB convertido en aliado del Agente 007.
En 2009, interpretó al detective investigador DI Hain en Murderland y su actuación como una estrella de televisión acusada de abuso sexual en el programa National Treasure en 2016 fue recibida con elogios.
Su llegada al mundo mágico
Robbie Coltrane interpretó al adorable Rubeus Hagrid en la franquicia de Harry Potter que lo ayudó a ser conocido a nivel mundial. Desde un inicio, la producción pensaba que Coltrane era el actor perfecto para el papel debido a su impresionante tamaño y buen sentido del humor.
Aunque en el mundo de la historia, Hagrid no pudo terminar su educación en Hogwarts y, por lo tanto, se le prohibió usar magia, jugó un papel importante como guardabosques, jardinero y la mano derecha de Dumbledore. Asimismo, fue uno de los mejores amigos de Harry Potter que siempre lo apoyó y mantuvo protegido.
Aunque las películas de Harry Potter terminaron en 2011, la franquicia continúa ocupando un lugar especial en los corazones de los/as espectadores/as y continúan apoyando a los actores que le dieron vida a los personajes que marcaron a toda una generación.
Sus compañeros de reparto lo despiden
La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, compartió una despedida para su compañero de reparto en donde destacó que Robbie Coltrane fue una de las personas más divertidas. “Solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set». Radcliffe agregó que mantenía recuerdos especialmente durante las filmaciones de El Prisionera de Azkaban.
«Todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener el ánimo alto. Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste porque falleció. Era un actor increíble y un hombre encantador».
Daniel Radcliffe
Por su parte, Emma Watson, quien dio vida a Hermione Granger, compartió en su Instagram una fotografía junto al actor tomada en la grabación del documental por los 20 años de la saga.
“Descansa en paz, Robbie Coltrane. Robbie era como el tío más divertido que nunca había tenido, pero sobre todo él era profundamente cariñoso y compasivo conmigo como niña y adulta. Su talento era tan inmenso que tenía sentido que interpretara a un gigante – él podría llenar CUALQUIER espacio con su brillantez”.
Emma Watson