Escrito por:

Rebelde en Netflix ¿La nueva televisión mexicana?

Alejandra Reyes

7 marzo, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes

Rebelde se convirtió en una novela referente de la cultura popular mexicana, pero ¿qué es lo que representa?

Hace algunos días Netflix anunció el regreso de Rebelde: una de las novelas más recordadas entre la juventud de los 2000’s, que se convirtió en referente dentro de la cultura pop mexicana.

La trama seguía a un grupo de adolescentes pertenecientes a la élite, que compartían sus desventuras en uno de los colegios más exclusivos de México. A pesar de que la mayoría son hijos/as de importantes personalidades, también convergen entre ellos chicos/as de bajos recursos que ingresan por medio de becas, sin embargo constantemente serán víctimas de la exclusión por parte de las/os estudiantes privilegiados.

Rebelde

Una historia sin pies ni cabeza

Aunque Rebelde logró posicionarse rapidamente en el gusto de los espectadores de la televisión abierta, dejó muchos vacíos durante su transmisión, ya que debido al éxito que generó fue alargada hasta los 435 capítulos.  

La historia que contaba la producción de Pedro Damián, tuvo la intención de popularizar no solo el referente de la historia original, sino al conjunto musical que emanó de los/as personajes principales, y es que la simpleza del guión provocó constantes giros en la trama, por lo que el éxito terminó concentrándose en el grupo RBD.

Rebelde

El fenómeno de los recuentos

Rebelde no será la única apuesta juvenil de las grandes plataformas de streaming, pues recordemos que hace algunas semanas Amazon Prime Video presentó el reboot de El internado: Las Cumbres, una producción española.

Los dramas juveniles han significado una gran oportunidad para captar público en los últimos años, para muestra lo sucedido con programas como Élite, El club o inclusive 100 días para enamorarnos, las cuales han puesto en el ojo de los/as espectadores menos exigentes, contenido de puro entretenimiento.

Rebelde

¿Una historia necesaria?

Rebelde no llega a revolucionar absolutamente nada, el mérito más grande que podría haber enarbolado la serie, es la revelación de nuevas propuestas actorales, pero inclusive para el elenco fueron contemplados rostros conocidos por sus influencias en el medio, lo que representa la brecha social que continúa dividiendo generaciones y que una vez más, enarbola una producción que no necesitábamos, ya que su contenido sólo demuestra una fantasía al alcance de pocos, en una sociedad atiborrada de estos mensajes, que puede y tiene mucho más que decir a través de la pantalla.

Sin embargo la noticia del regreso de Rebelde, probablemente generará puntos a favor de Netflix, atrayendo más suscripciones a la plataforma. De igual manera, podemos estar seguros/as que existirá una gran campaña publicitaria por parte del streaming, con la finalidad de que dicho producto se convierta entre uno de los más vistos en su semana de estreno.

Después de todo, las viejas historias ya contadas siguen siendo un magneto que los productores continuan aprovechando.

Rebelde

La nueva televisión mexicana

Rebelde es una muestra más de lo que busca el espectador/a mexicano promedio, a pesar de que Netflix ya ha sido criticado por el tipo de contenidos homogéneos creados para plataforma, tal como ha sucedido con sus últimos éxitos nacionales: Madre solo hay dos u Oscuro deseo, los cuales a pesar de atraer un enorme rating y beneficios económicos, poseen un nulo valor estético y temático.

La realidad de este tipo de contenido, es que ha dejado clara la necesidad de adaptación de los nuevos medios, y resulta interesante que lo haga desde el entretenimiento, pues en la actualidad son las plataformas streaming el mejor canal para catapultar a las producciones mexicanas. Finalmente será el espectador quien decida.

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Esperan el regreso de Rebelde en Netflix?

Escrito por:

Rebelde en Netflix ¿La nueva televisión mexicana?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *