Escrito por:

¡Quentin Tarantino reta a Miramax con los NFTs!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

14 enero, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Las tensiones entre Miramax y Quentin Tarantino continúan aumentado conforme se acerca la fecha de la subasta de NFTs, la cual está relacionada a Pulp Fiction

En noviembre del año pasado, Quentin Tarantino anunció que subastaría 7 NTFs secretas con escenas inéditas de Pulp Fictionademás de extractos del guión original del filme escrito a mano y comentarios exclusivos del cineasta. Situación tras la cual Miramax -productora de la susodicha película- denunció al cineasta, pues según la misma el director no posee la capacidad legal de vender dichos productos digitales.

Tras lo anterior, Bryan Freedman -abogado de Tarantino– presentó a The Hollywood Reporter un contrato entre Miramax  y su cliente, el cual -entre muchas otras cosas- permite al cineasta monetizar con la reproducción del guión del filme, pues posee los derechos de mismo, así que continuará con la subasta de NTFs programa para el 17 de enero del presente año.

Dicho esto, The Wall Street Journal (vía Pymnts) informa que pelea entre ambos bandos continúa, y recientemente Bart Williams (el abogado de Miramax) envió a SCRT Labs (compañía que llevará a cabo la subasta) una carta donde argumenta que no pueden vender los susodichos archivos digitales.

¡Tarantino responde!

Frente a esta situación, Bryan Freedman contestó que lo único que desea Miramax es sabotear la subasta rebajando la ofertas al poner en duda los derechos que tiene Quentin Tarantino sobre el contenido de las NFTs: «Sabiendo que no tiene base legal para detener la venta, Miramax ha recurrido a intentar engañar al público», por lo que reafirmó que continuarán con la subasta.

Cabe aclarar, que en el pasado Bart Williams declaró ante The Hollywood Reporter que Miramax tiene la intención de comercializar y beneficiarse económicamente con las NFTs: «La subasta sólo devalúa los derechos de NFTs sobre Pulp Fiction, los cuales Miramax pretende maximizar a través de un enfoque estratégico e integral”.

Quentin Tarantino

¿Un caso histórico?

Finalmente, The Wall Street Journal (vía Pymnts) menciona que esta batalla legal ha atraído la atención de diversos ejecutivos y abogados de la industria cinematográfica, pues podrían verse envueltos en situaciones similares en un futuro cercano, esto debido al aumento de la popularidad que las NFTs han tenido en los últimos tiempos.

El resulto de este conflicto podría ser determinante para futuros casos, pues actualmente no está clara la legislación en torno a las NFTs, ya que se trata de una nueva tecnología como menciona el abogado de derechos intelectuales Alan Beh:

«Todo el tiempo que la tecnología cambia ocurren estas cosas, por lo que lo importante para determinar la resolución de este caso es si las palabras utilizadas en los contratos son lo suficientemente amplias”.

Algo similar comentó de The Hollywood Reporter al respecto en noviembre, mencionando que será importante determinar los límites de los “Derechos Reservados” a los cuales se remite la defensa de Quentin Tarantino, pues en el contrato se menciona que el cineasta tiene los derechos sobre «publicaciones impresas, auditivas y en medios interactivos del guión, o libros, historietas y novelizaciones del largometraje”.

Quentin Tarantino

¿Qué son las NFTs?

Los NFTs son archivos digitales -regularmente relacionados a cuestiones artísticas- que muchas personas se encuentran vendiendo, los cuales otorgan a el/la comprador/a una propiedad verificable.

Al respecto, muchas personas en redes sociales han criticado este mercado y lo han calificado como una estafa, esto debido a la facilidad con que se puede copiar un archivo digital, y lo rídiculo que es pagar cantidades inmensas de dinero por poseer los derechos de propiedad de uno. 

Viendo el negocio que se está generando en torno a este mercado, diversas empresas en muchos sectores se están subiendo al barco con la esperanza de rascar la mayor cantidad de dinero posible.

Quentin Tarantino
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de la pelea entre Miramax y Quentin Tarantino?

Escrito por:

¡Quentin Tarantino reta a Miramax con los NFTs!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *