Escrito por:

Quentin Tarantino y su épica Carrera en el Cine

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

30 marzo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
«Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, sólo fui al cin

El director de cine Quentin Tarantino celebró el 27 de marzo su cumpleaños número 57. Es la mente maestra detrás de grandes películas como Tiempos Violentos (1994), Bastardos sin gloria (2009), o la más reciente Había una vez en Hollywood (2019). Un personaje odiado por varios, pero amado por muchos más, tanto fuera, como dentro de la industria.

Sea que lo llegues a considerar sobrevalorado o no, es una realidad que su nombre forma parte de la historia del cine mundial. A la fecha, continúa como un primer acercamiento al mundo del séptimo arte para cinéfilos y cinéfilas primerizos, así como una inspiración para cineastas de todas partes del mundo.

Quentin Tarantino

Así que en el marco de su celebración, ahondaremos un poco dentro de la vida de Quentin Tarantino con datos que quizá no conocías.


Antes de ser cineasta

Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville, Tennessee un miércoles 27 de marzo de 1963. Fue el fruto del matrimonio entre Tony Tarantino y Connie McHugh. Su padre de ascendencia italiana, era un estudiante de derecho con el sueño de ser un actor y músico, y  su madre era una estudiante de enfermería, de ascendencia inglesa-irlandesa-alemana, de tan sólo 16 años.

Quentin Tarantino

El nombre del director de Kill Bill Vol. 1 (2004) fue escogido por su madre, en honor al personaje interpretado por Burt Reynolds, un herrero mestizo de nombre Quint, que aparece en el programa de televisión Gunsmoke (1955-1975). 

Los primeros años de Tarantino fue criado por su progenitora, ya que sus padres se divorciaron antes de que él naciera. Un par de años más tarde, su madre y él se mudaron a Torrence, en la zona sur de Los Ángeles, y posteriormente a Harbor City, dentro de la misma ciudad. Un sector habitado por personas de distintas partes del mundo. En donde Quentin inició su carrera como cinéfilo viendo películas de artes marciales, spaghetti westerns, cine negro y blaxplotaiton.

Sin embargo, Tarantino no vió solo todas esas películas, sino que siempre tuvo un amigo de butaca, su padrastro Curtis Zastoupil. Quien desde siempre lo apoyó en su gusto por el séptimo arte. Además de llevarlo a cintas con cierta violencia, también lo acompañó a las funciones dobles, y a las que eran aptas sólo para mayores de 18 años.

Quentin Tarantino

Posteriormente su padrastro Curtis se separaría de su madre, pero Tarantino no abandonaría nunca más el mundo del cine, ya que tendría un primer acercamiento a la formación, siendo entonces como actor en el teatro comunitario de Torrance. 

Quentin Tarantino, empujado por su sueño actoral abandonó la escuela a la corta edad de quince años. Su madre algo preocupada, lo permitió pero condicionado a que el director encontrara un trabajo. Desde entonces laboró en un cine porno llamado Pussy Cat, y después en el famoso Videoclub Archives, en donde se hizo de gran fama por su vasto conocimiento de películas, cineastas, productores, fotógrafos, actores y demás elementos y recursos de las producciones que los clientes deseaban rentar.


La ópera prima de Tarantino

Ahora es bien conocido que el primer trabajo de Quentin Tarantino no fue Perros de Reserva (1992), sino El cumpleaños de mi mejor amigo (1987). Sin embargo, por mucho tiempo esa información permaneció fuera del dominio público.

Quentin Tarantino

La travesía con este primer largometraje inicia a mediados de la década de los ochenta, con un guión escrito entre el propio Tarantino y Craig Hamann, quienes tenían unas ochenta páginas redactadas. A lo largo de tres años, y con un presupuesto de $5.000 dólares, rodaron la película en un carrete de 16mm, con ayuda de colegas de teatro y compañeros de trabajo del Videoclub, como Roger Avary.

El argumento cuenta la trama de un doble de Elvis Presley, que para el cumpleaños de su mejor amigo le contrata una prostituta. Sin embargo la cinta nunca pudo proyectarse completa, ya que una parte se quemó en el laboratorio de revelado. De los 69 minutos, sobrevivieron 34, los cuales hasta finales de los noventa, poca gente había visto.

Quentin Tarantino
)

El camino hacia las diez películas

Hace años que Quentin Tarantino ha comentado que se retirará después de su décima película. Desde entonces se generó un mito entorno a este concepto, desde sus futuras películas y de su antes lejano décimo largometraje. Conforme avanzaban estrenos anteriores como Bastardos sin gloria, y Django sin cadenas (2012) crecía la inceritumbre.

Sin embargo el tiempo ha transcurrido, y la tan esperada décima película podría estar más cerca de lo que creemos. Sobre todo tras el estreno de Había una vez en Hollywood, las preguntas al respecto no paraban de formularse en festivales de cine, ruedas de prensa y temporada de premios. 

Quentin Tarantino

De acuerdo con el portal comicbook, Quentin Tarantino declaró lo siguiente en la 77. ª entrega de los Globos de Oro, en donde Había una vez en Hollywood, ganó Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto, y Mejor Comedia/Musical:

“La idea es dejarlos con ganas de más. Ese siempre ha sido el antiguo modo vodevil de hacer las cosas…”

Añadió:


“Me gusta la idea de una filmografía de diez películas, especialmente una de diez películas en en las que he invertido los últimos treinta años dando todo lo que tengo en el mundo para dar, y así dejar caer el micrófono y decir ‘Ok, eso es todo’. Hay otras cosas que puedo hacer. Puedo escribir obras, puedo dirigir obras, puedo hacer programas de televisión. Puedo hacer diferentes cosas, pero la filmografía ahí estará”.

Se especula que su última entrega, sea sobre la continuación y cierre a la venganza de la novia Beatrix Kiddo (Uma Thurman), con un tercer volumen de Kill Bill, la cual tuvo su estreno en 2005 con su segunda parte.

La cinta presuntamente seguiría la historia de las hijas de Beatrix y Vernita Green (Vivica A. Fox), pero no hay nada oficial hasta la fecha. Por otro lado, por mucho tiempo se especulaba que Tarantino dirigirá una versión de la saga Star Trek, pero eso fue desmentido por el propio director a inicios de año.


El universo compartido 

Antes de que Thor pudiera levantar el martillo, o que Warner arruinará DC Comics, Quentin Tarantino ya se planteaba una especie de universo cinematográfico compartido. Pero el director lo hizo de una forma más sutil. Fue a través de guiños en marcas de cigarrillos, hermanos, y referencias a personajes que él escribió en otros guiones que vendió: La fuga (Tony Scott, 1993) y Asesinos por naturaleza (Oliver Stone, 1994).

De hecho, debe decirse que hay dos universos en las películas de Tarantino, y no se trata de una teoría de foros de internet, sino de algo confirmado por el mismo cineasta. 

Quentin Tarantino

Según el propio Quentin, está el “Universo más real que lo real”. Una tangente alterna a la realidad en donde existe gente temperamental apasionada por el cine y la cultura pop. Es en este mundo donde Adolfo Hitler es asesinado en un cine, y en donde hay un resultado distinto en la Masacre de la familia Manson. Aquí los personajes de Tiempos Violentos, conviven con los de Perros de reserva, después de los sucesos de Los 8 más odiados, y de Bastardos sin gloria.

Por otra parte está el “Universo de las películas dentro de las películas”, así lo explica Quentin:

Cuando los personajes de Perros de Reserva o Tiempos Violentos van al cine, Kill Bill es lo que ven. Del crepúsculo al amanecer, es lo que ven”. Los personajes de este mundo no pueden aparecer en el primero, ni viceversa”, declaró. 

Por otro lado, Tarantino se ha dado el lujo de realizar cameos o roles importantes dentro de sus propias películas. Ha aparecido en escena en todas y cada una de ellas, desde El cumpleaños de mi mejor amigo, hasta Había una vez.

Hay cameos sencillos de ver como en Death Proof (2007), o Django Sin Cadenas, pero hay otros filmes en los cuales debemos estar atentos como en Bastardos sin gloria,  Había una vez en Hollywood, Los 8 más odiados o Jackie Brown (1997).


En la actualidad…

A la fecha Quentin Tarantino ha dirigido nueve películas, cuenta con alrededor de 36 premios, entre estatuillas del Óscar, Palmas de Oro, Premios BAFTA, Galardones en el TIFF, Globos de Oro, entre otros festivales y premiaciones de cine.

Está casado desde el 2018 con la cantante y modelo de nacionalidad israelí Daniella Pick de 35 años de edad, con quien tuvo su primer hijo en 2019. Convirtiendo así a Tarantino en padre por primera vez a los 56 años.

Quentin Tarantino

A mediados de diciembre de 2019 Quentin se encontraba en París con motivo del re-lanzamiento de su cinta Había una vez en Hollywood, en la cual añade datos y escenas que enriquecen la trama. A su vez, pasaba sus días en una suite francesa de hotel, redactando una novela que espera lanzar este verano.


¿Qué tal Cinéfilos y Cinéfilas, son fanáticos de Quentin Tarantino?

Escrito por:

Quentin Tarantino y su épica Carrera en el Cine

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.