Escrito por:

¿Qué pasará en Toy Story 4?

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

11 abril, 2019

¿Innecesario? ¿Avaro? El estreno de Toy Story 4 es histórico de varias maneras. Primero, la necesidad de sobre explotar la industria “tesorito” de Pixar a pesar del fabuloso cierre de la trilogía; segundo, al ser la primera cinta del estudio que contará con cuatro películas, de las cuales tres han alcanzado la calidad de la primera. El último tráiler ha aclarado casi totalmente el plot, quizá más de lo que debería: Woody se reencuentra con la renovada Betty en una tienda de antigüedades, y ésta le enseña a apreciar la vida desde otro ángulo. No es sorpresa que Pixar nos presente un personaje con tintes de empoderamiento femenino.

Parece una pregunta obvia, pero ¿Qué podemos esperar de Toy Story 4?

1. Un Cambio de Moraleja

La industria de Toy Story es conocida por tocar temas de pertenencia y amistad. En la primera cinta, fuimos testigos de cómo el compromiso y amor profesado por un vaquerito a su humano se siente amenazado por la llegada de un innovador y llamativo juguete. En la secuela, Woody tuvo que elegir entre una vida junto a la vaquerita o el amor de Andy.

A juzgar por los trailers, Toy Story 4 continuará con una línea más similar a Toy Story 2 que a la primera entrega, poniendo nuevamente a Woody entre la dependencia que le inspira Betty y el amor a Bonnie y sus amigos (incluida Jessy). Podría parecer que Pixar está reciclando el posible final de un plot.

Sería demasiado fácil concluir que Woody termine por quedarse con la vaquerita y sus amigos antes de volver con Betty. Ya se ha visto a Woody poner a Andy por sobre todo lo demás en su vida, ¿reaccionará igual con Bonnie?

La industria de Toy Story siempre nos ha expuesto la misma moraleja: Piensa en los demás antes que en ti mismo. La amistad es muy valiosa y la vida es mejor si la compartes con los demás. Sin embargo, si en la cinta termina Woody por elegir a Betty y despedirse de sus amigos, sería una contradicción para el viejo mensaje de la industria.

 Y sería perfecto.

Que una franquicia tenga el valor de cambiar un mensaje, como lo hizo Dreamworks en “Cómo entrenar a tu dragón 3” y la decisión que tomó Hippo de alejarse de los dragones cuando en la primera cinta todo se centraba en una lucha por convivir con ellos, es de admirar. Ese mensaje de “Nada es sí o no, todo depende de las circunstancias” es brillante. Si hace esto, Pixar merecerá los aplausos del mundo entero.


2. ¿Cómo nace un juguete?

En el tráiler conocimos a Forky, el nuevo personaje que se une a la pandilla y que claramente tiene como objetivo transmitir un mensaje de inclusión y diversidad. No cabe duda de que la historia de Forky será importante para la trama, conoceremos sus inquietudes, temores y lo más importante ¿cómo nació?

La cinta nos presentará cómo cobra vida un juguete. Es fácil concluir que este lo hace la primera vez que un niño juega con él, y en ese caso, ¿qué tan delgada es la línea que divide a un juguete con vida y a un objeto que un niño usó para jugar?

Esto es más aventurado, pero imagino a Betty diciéndole a Woody que su tiempo como juguete de moda ha terminado, que un niño no querrá jugar con él más. Imagino a Woody descubriendo, gracias a Forky, que el valor de un juguete a veces no reside en su complejidad. Un niño juega con su imaginación más que con ninguna otra cosa.


3. El Fin del rodeo

Andy se fue a la universidad, pero la cosa no acabó para los juguetes, que fueron pasados a manos de una nueva niña: Bonnie. Woody entiende que el ciclo con Andy terminó y ahora toca ser parte de un nuevo período en la vida de un infante, pero ¿y el ciclo de Woody? Los juguetes cambian a través del tiempo y la industria debe adaptarse a las nuevas exigencias del público infantil.

Si Toy Story 3 mostró el final del ciclo de Andy, Toy Story 4 podría exponer el final del ciclo de Woody ¿O acaso un juguete debe acompañar a un niño hasta su muerte? ¿Y si Bonnie empieza a preferir juguetes más novedosos? Posiblemente este sea el principal argumento de Betty al intentar convencer a Woody de que busque su independencia. Si el tiempo exige a Woody retirarse del juego, será interesante.


4. Un trío amoroso 

Ojalá me equivoque. Que la historia gire en torno al triángulo de Woody-Betty-Jessie sería lo peor que pueda pasarle a la cinta. Gracias a los trailers, sabemos que temas como la inclusión, la independencia y hasta la razón de existir serán explorados en Toy Story 4. Sería una lástima que mensajes tan importantes pasaran a segundo plano opacados por líos amorosos de Woody. Por lo pronto, el tráiler parece dejar en claro que la cinta no seguirá esa línea, sobre todo si tenemos en cuenta la relación Buzz-Jessie previamente establecida en las cintas. No obstante, que la decisión final de Woody se sujete a estos dos personajes, por temas románticos o de amistad y pertenencia, es siempre una posibilidad.


Cinéfilos y cinéfilas, les invito a que compartan sus teorías sobre la nueva cinta de Pixar.

Deja tus comentarios