Escrito por:

¿Cómo ha cambiado la industria del cine a partir del #MeToo?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

8 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Históricamente la industria cinematográfica ha sido liderada por hombres, pero gracias al movimiento #MeToo, cada vez más mujeres toman el protagonismo.

En octubre de 2017, New York Times y New Yorker publicaron investigaciones que señalaban a Harvey Weinstein como perpetrador de acoso sexual y violación. El productor estadounidense era uno de los hombres más poderosos en Hollywood, cofundador con su hermano Bob de los estudios Miramax y The Weinstein Company. Así nació el movimiento #MeToo: el cual dio lugar a que muchas mujeres en la industria del cine hablaran sobre como han sido violentadas por diversos hombres en el medio.

Tale acusaciones permitieron que en 2020, Weinstein fuera condenado a 23 años de prisión. La sentencia representa la caída de una persona que durante décadas, se aprovechó de su poder e influencia en Hollywood: agrediendo sexualmente a decenas de mujeres, intimidándolas para que guardaran silencio.

Aunque en la actualidad, la industria cinematográfica aún se encuentra estructurada bajo los preceptos del patriarcado, el que las mujeres tomaran el valor de hablar y denunciar lo sucedido, ha permitido vislumbrar la falta de representación de las mismas en el mundo del séptimo arte, pero más allá de esto ¿ha cambiado algo desde entonces?

metoo

Pocas mujeres detrás de cámaras 

Históricamente la industria cinematográfica ha sido liderada por hombres, tanto a nivel participativo como temático. Esto representa una desigualdad preocupante, ya que al estar infrarrepresentadas en esta arte, a las mujeres se nos impide reconocer nuestras vivencias y posibilidades a partir de lo reflejado en pantalla.

En 2019, la Iniciativa Inclusión Annenberg de la USC (Universidad del Sur de California), informó mediante una serie de estadísticas, el número de mujeres involucradas en la realización de una película. 

Dicho estudio examina la participación de directoras en las 1,300 películas más taquilleras de 2007 a 2019. El informe también menciona el porcentaje de las mismas que forman parte de grupos raciales / étnicos.

metoo

Uno de los datos recabados por el escrito, menciona que de un total de 113 directores que estuvieron vinculados a las 100 mejores películas en 2019, el 89.4% eran hombres y el 10.6% eran mujeres. Logrando un «porcentaje significativamente más alto» de directoras en comparación a 2018 (donde apenas se alcanzó un 4.5%) y 2007 (2.7%).

En 2020 las cifras son más alentadoras, pues los porcentajes de mujeres aumentaron, de las 250 películas más taquilleras, las mismas representaron el 21% de las personas que laboraron en las áreas de dirección, guión, producción edición y fotografía.

De los principales estudios, Universal Pictures fue uno de los que más contaba con participación femenina, seguidos por Warner Bros y Sony Pictures Entertainment. Por otro lado, Paramount Pictures fue la empresa con el peor historial de distribución de películas dirigidas por mujeres.

Probablemente tal dinámica se mantenga en los próximos años, ya que Universal tiene programado un calendario de largometrajes para 2021, donde las susodichas acumulan gran parte del protagonismo. Aunque en lo referente a la participación de mujeres afroamericanas como directoras, las cifras siguen siendo pésimas, pues dicho grupo ocupa menos del 1% en los 1,300 filmes que componen el estudio.

metoo

El informe también profundiza en otra área de decepción constante: las entregas de premios, donde a lo largo de 13 años, eventos como los Óscar, Golden Globes, Gremio de Directores de América (DGA)y Critics Choice, han nominado en la categoría de dirección a 94.9% de hombres y apenas un 5.1% a mujeres. 

En el área de guionismo, un total de 294 personas escribieron las 100 películas más taquilleras de 2019, entre las cuales 80.6% eran hombres y solo el 19.4% mujeres. No obstante, dicho porcentaje fue significativamente mayor a lo obtenido en 2018 (14.4%) o 2007 (11.2%). 

metoo

En televisión 

El Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, publicó el informe: Mujeres delante y detrás de la pantalla en 2019

Dicho escrito, proporciona uno de los registros más completos en lo que a representación femenina en pantalla y empleo detrás de cámaras se refiere. Según lo recabado, entre 2018 y 2019, el porcentaje de ambos grupos aumentó. Las mujeres protagonistas representaron el 45% de todos los personajes, en comparación con el 40% logrado en 2017 y 2018. Mientras qué tras bambalinas, el porcentaje alcanzado fue de un 31% en las áreas que componen dirección, guión, producción, edición y fotografía.

Si dividimos este porcentaje de manera más específica: el 30% son productoras ejecutivas, 35% son escritoras, 26% son directoras, 21% editoras y el 5% directoras de fotografía. Si bien es alentador ver avances moderados cada año, debemos considerar que aún los hombres dominan los puestos de mayor poder, las cosas están cambiando, pero falta mucho por hacer. 

metoo

El futuro alentador 

Los próximos años no solo se debería tener un aumento en las mujeres que dirigen las películas más taquilleras, en 2020 muchas cineastas hicieron su incursión en filmes de franquicias populares como: Wonder Woman 1984, Birds of Prey o Mulán. Y algo similar podría suceder en en 2021, donde títulos como The Matrix, contará con la dirección de Lana Wachowski.

En los recientes Premios Goya, la directora de fotografía boliviana Daniela Cajias, se convirtió en la primer mujer en ganar a Mejor Fotografía por su labor en Las niñas mal. Durante los Globos de Oro, Chloe Zhao levantó el galardón a Mejor Dirección, tras 38 años sin que ninguna mujer recibiera dicha presea -la primera fue Barbra Streisand en 1983 por Yentl.

En México se ha popularizado el movimiento Ya es hora, el cual busca hacer comunidad entre mujeres y trabajar en una agenda de género en la industria del cine mexicano. 

Recientemente Netflix anunció el Fondo para la Equidad Creativa, el cual ayudará en términos de diversidad a la próxima generación de personas dedicadas a la narración, la plataforma streaming invertirá 20 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, con el propósito de alcanzar más contrataciones inclusivas en todas las ramas de producción. Por consiguiente, se explicó que los primeros 5 millones de dólares se asignarán a un programa que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.

Es importante destacar, que Netflix por si solo incorporó a 12 directoras a sus películas con sede en Estados Unidos en 2019. Por lo tanto, este puede ser un ejemplo para que los demás estudios puedan seguir sus pasos, de manera que la industria cinematográfica se vuelva un espacio seguro y diverso.

metoo

Fuentes

  • Uscannenberg. (2020). Inequality in 1,300 Popular Films. 2021, de uscannenberg. Sitio web:http://assets.uscannenberg.org/docs/aii-inequality_1300_popular_films_09-08-2020.pdf
  • SDSU. (2020). The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes Employment of Women on the Top U.S. Films of 2020. 2021, de sdsu. Sitio web:https://womenintvfilm.sdsu.edu/research/

Escrito por:

¿Cómo ha cambiado la industria del cine a partir del #MeToo?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *