Escrito por:

Proyecto Inocencia: La Serie que Busca Justicia

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

20 abril, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

Fundado en 1992 por Peter Neufeld y Barry Scheck,  Proyecto Inocencia busca exonerar a los condenados injustamente, a través de los avances revolucionarios en las pruebas de ADN y la reforma de la justicia penal. La organización ha logrado la libertad de 367 personas mediante pruebas de ADN, incluidas 21 que cumplieron condena en el corredor de la muerte.

La serie examina un aspecto diferente del sistema que puede fallar durante un caso: la evidencia, los testigos  y el juicio. En cada arco, se siguen uno o dos casos desde sus primeros días a través de los juicios y cómo los abogados de Proyecto Inocencia trabajan para revocar las condenas

Los abogados del proyecto explican que la organización recibe alrededor de un par de miles de cartas al año, todas de personas que afirman estar encarceladas injustamente, desafortunadamente, sólo pueden llegar a aproximadamente el 1% de los casos.  

Proyecto Inocencia

Los casos 

Los abogados detallan una serie de casos en los que la escasa evidencia fue presentada ante el jurado como definitiva cuando la ciencia realmente no la respaldaba. Los primeros episodios destacan a un hombre que defiende su testimonio de odontología forense incluso después de que se haya demostrado que está equivocado. No solo las marcas de mordida no coinciden, no hay evidencia real.

En otros capítulos se detalla los peligros de apoyar un caso en el testimonio de un testigo ocular. Los dramas judiciales nos han capacitado para pensar que los testigos son lo mejor para un fiscal. Pero, estos capítulos aclaran cuán inexacto puede ser un testimonio, debido a que hay hombres tras las rejas simplemente porque alguien los señaló.  Personas inocentes están en prisión durante décadas antes de que Proyecto Inocencia se involucra. Pero una vez que asumen un caso, se compromete por completo con el largo viaje y el arduo trabajo que conlleva la exoneración.

Proyecto Inocencia

¿Por qué verla?

Es una de las mejores series de crímenes verdaderos, va mucho más allá de la fórmula típicamente sensacionalista para exponer un retrato completo de las fallas de el sistema de justicia, es una visita obligada para cualquier persona interesada en saber cómo funcionan las leyes estadunidenses. 

La serie provoca que te involucres en las historias y entiendas como con un sistema permite que personas claramente inocentes pasen años encerradas, es otra historia sobre la injusticia que cambió la forma en que la gente miraba todo el sistema.  

Proyecto Inocencia

El sistema de justicia 

Nos encontramos con presos de todos los ámbitos de la vida, pero todos parecen tener una cosa en común: carecen de los recursos para luchar por su libertad. El documental expone como existen reformas que mejorarán el sistema para hacerlo más justo y equitativo, pero la mayoría no se respetan.

En «la evidencia», se critica que la ciencia es poco confiable para la condena después de que se demuestre que está equivocada en diferentes casos. Los capítulos de «Los testigos» examinan los testimonios de testigos oculares para demostrar cómo las historias pueden cambiar en momentos de intenso estrés. Finalmente, en los capítulos finales que analizan «El juicio», se discute la intimidación de testigos, la imposición y la supresión de pruebas. 

Gracias a estas organizaciones, en los últimos años se ha visto un cambio dramático, y la reinvestigación de casos controvertidos ha dado como resultado la revocación de un número de condenas injustas, sobre todo los hombres que se hicieron conocidos como los Cinco de Central Park.

Proyecto Inocencia

Conclusión 

Proyecto Inocencia es potente porque muestra cómo las convicciones erróneas no solo destruyen vidas individuales, sino que también tienen un impacto en la ciencia, en lo que se toma en serio como una evidencia legítima, debido a que en casi la mitad de los casos del Proyecto Inocencia, la ciencia forense fue mal aplicada o mal utilizada.

Las últimas docuseries de crímenes verdaderos de Netflix demuestran una vez más tener una investigación increíble, hay una variedad de entrevistas, desde investigadores, fiscales, científicos acusados ​​y forenses.

Proyecto Inocencia

Escrito por:

Proyecto Inocencia: La Serie que Busca Justicia

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *