Algunos empleados de Pixar mencionaron que Disney censura los esfuerzos para producir contenido LGBT +.
Un grupo de empleados/as LGBTQIA+ y aliados/as de Pixar, emitieron un comunicado (obtenido por Variety) en el que afirman que Disney ha sofocado la creación de contenido relacionado a la comunidad LGBT+ desde hace varios años, argumentando que exigen recortes de «casi todos los momentos de afecto abiertamente gays, esto independientemente de si hay protestas de los equipos creativos y el liderazgo ejecutivo de Pixar”,
Estos comentarios se suscitan en medio de la controversia que relaciona a Disney con el proyecto de ley «Don’t Say Gay» en Florida (Estados Unidos), pues la empresa apoyó económicamente a diversas personas que apoyan una legislación que prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género, por lo menos hasta el tercer grado de la primaria.
Una cara en la luz, otra en la sombra
Esto provocó la molestia de diversos/as empleados/as de la compañía, situación ante la cual Bob Chapek -CEO de Disney- publicó un comunicado para el personal en donde afirma que el «mayor impacto» que la empresa puede tener «es la creación de un mundo más inclusivo a través del contenido inspirador que producimos».
En la carta de empleados/as de Pixar, se enuncia que las susodichas palabras del dirigente de Disney se contradicen con su experiencia al tratar de crear contenido LGBT+ en la compañía:
“Nosotros en Pixar hemos sido testigos de hermosas historias, llenas de diversos/as personajes, que regresan de las reseñas corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo”.
Exigen más cambios
En la susodicha carta, también se responde a los recientes comentarios de Bob Chapek, quien durante una reunión de accionistas de la compañía anunció que Disney donará $5 millones a la Campaña de Derechos Humanos y otras organizaciones de derechos LGBT +. Sin embargo, los/as empleados/as de Pixar alegan que aunque las donaciones son una buena medida, esto no es suficiente:
“Disney no adoptó una postura dura en apoyo de la comunidad LGBTQIA+, sino que intentó aplacar a ‘ambos lados’, y no condenó los mensajes de odio compartidos durante la parte de preguntas y respuestas de la reunión”.
Por ello, los/as trabajadores de Pixar exigen que la compañía retire el apoyo financiero al proyecto «Don’t Say Gay» y «tome una posición pública decisiva» en contra de la legislación, además de otros proyectos de ley similares en otras partes del país.
Los/as personajes LGBT+ en Pixar
Hasta la fecha Pixar sólo ha incluido algunos guiños de personajes LGBT+ en sus filmes, entre los mismos se encuentra la oficial Spector de Onward, quien brevemente menciona que su pareja es mujer. Por esto la película fue prohibida en Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudita.
Tiempo después, la compañía presentó un cortometraje llamado Out en Disney Plus, el cual dialoga sobre un chico gay que lucha por salir del closet.