Escrito por:

Las Denuncias por Abuso sexual que enfrenta Paul Haggis

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

21 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
La denuncia por violación que enfrenta Paul Haggis en Italia es la quinta acusación que ha recibido el cineasta

Paul Haggis, cineasta mejor conocido por ser el escritor de galardonadas películas como Crash, Million Dollar Baby y Casino Royale, fue detenido el día de ayer en la ciudad de Ostuni, Italia después de ser acusado de abuso sexual por una mujer que dice se encontraba trabajando en el Festival de Cine y Música Allora Fest, al cual asistió Haggis, Oliver Stone, Edward Norton y Marissa Tomei.

Según las declaraciones de la víctima, el cineasta la encerró en un cuarto de hotel durante tres días y tuvo relaciones sexuales violentas y no consensuadas con la mujer. Después, Haggis intentó llevarla al aeropuerto para irse con ella, pero como se resistió la abandonó ahí en un “estado psicológico y físico sumamente débil”.  De acuerdo a reportes del sitio The Daily Beast, personal del aeropuerto notaron el estado de la joven y la ayudaron a buscar atención médica y presentar una denuncia formal a la policía.

Esta no es la primera denuncia de abuso sexual que recibe Paul Haggis. Aquí les contamos los detalles de su caso. 

Paul Haggis

¿Qué pasará en Italia? 

Actualmente, la policía italiana a Haggis de “relaciones sexuales no consensuadas” y ya fue detenido, aunque no se tienen más detalles sobre su arresto. Se espera que su primer juicio lo enfrente el próximo jueves 23 de junio, y su abogada, Priya Chaudhry, dice tener mucha certeza de que se logre probar la inocencia del cineasta: 

“Tengo mucha confianza de que se eliminarán las acusaciones contra el Sr. Haggis. Él es completamente inocente y está muy dispuesto a cooperar con las autoridades, así que la verdad saldrá pronto”.

Según reportes de The Daily Beast, la mujer que presentó la denuncia podría haber estado trabajando en el festival como una trabajadora sexual, y aunque no se tienen más detalles sobre el caso o su relación con Haggis, la víctima fue llevada a un hospital donde se le practicaron protocolos de violación y determinaron que efectivamente “había sufrido violencia sexual consecutiva”. 

Por ahora, el Allora Fest decidió cancelar la participación de Haggis y publicó un comunicado en donde se solidariza con la víctima: 

“Se eliminará cualquier participación del director en el evento. Al mismo tiempo, expresamos total solidaridad con la mujer involucrada en el asunto. […] Como profesionales y como mujeres estamos afligidas y esperamos que el Festival pueda ser un instrumento de información y concientización en un tema tan importante”.

Allora Fest

Paul Haggis

Las Otras Víctimas de Paul Haggis 

En 2017, la publicista Haleigh Breest demandó en un juzgado civil al cineasta después de acusarle de haberla violado violentamente en un departamento de Nueva York en 2013. Y en enero de 2018, 3 mujeres se sumaron a la demanda y confesaron haber sufrido abuso sexual por parte de Haggis. 

En su momento, Haggis negó rotundamente las acusaciones y dijo que todo era un “plan para sacarle dinero”. También dijo que esto podía ser un ataque orquestado por la Iglesia de la cienciología, ya que abandonó la institución a la que también pertenece Tom Cruise en 2009.

Las 4 mujeres que lo acusan en Estados Unidos negaron cualquier vínculo con la iglesia, y Breest asegura que su demanda sigue en pie, pero su juicio fue pospuesto por la pandemia. 

Paul Haggis

Escrito por:

Las Denuncias por Abuso sexual que enfrenta Paul Haggis

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *