Escrito por:

Oscar 2020: ¿Dónde están las mujeres?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

8 febrero, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

Las mujeres siguen siendo una mala relación con los Oscar, la acusación regresa casi todos los años y 2020 no fue una excepción: la Academia selecciona predominantemente candidatos masculinos y descuida a las mujeres en las categorías más prominentes. Muchas personas demostraron su inconformidad con el hashtag #OscarsSoMale en las redes sociales .

«Felicitaciones a todos estos hombres», mencionó la actriz Issa Rae cuando se anunciaron los nominados al Oscar en la categoría de «mejor director». La lista incluye cinco directores (Bong Joon-ho, Sam Mendes, Todd Phillips, Martin Scorsese y Quentin Tarantino), pero ninguna directora. Esta categoría es notoria por ser muy a menudo reservada para hombres. 

Solo cinco directoras han tenido el privilegio de aparecer allí desde que comenzaron los Oscar en 1929: Lina Wertmüller fue la primera en 1976 en su película  Pasqualino Settebelleze, le sigue Jane Campion en 1993 para The Piano , Sofia Coppola en 2003 para Lost in Translation , Kathryn Bigelow en 2009 para The Hurt Locker y finalmente Greta Gerwig en 2017 por Lady Bird. 

Oscars- Mujeres

Greta Gerwig y Lulu Wang

Si los miembros de la Academia alguna vez tuvieron la excusa de las pocas directoras en el campo, las cosas han cambiado. La Academia aquí tenía la posibilidad de feminizar la categoría a mejor dirección , especialmente con Greta Gerwig y Lulu Wang, pero no lo hizo. Es un reflejo de un sistema que está evolucionando muy lentamente, ha sido así durante años. Muchas personas en redes sociales se quejan por el tema de feminismo en las premiaciones, pero podemos ver aquí que no estamos haciendo lo suficiente.

Más allá del caso de Greta Gerwig, todos están de acuerdo en que la Academia de Oscars, y en general Hollywood, ha discriminado durante mucho tiempo a las mujeres y está luchando por romper con sus viejos hábitos misóginos. Es confuso, pero no sorprendente, que las directoras todavía no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores.

Oscars- Mujeres

A lo largo de la historia de la ceremonia, las mujeres tan poco presentadas

En 2016, después de varios años de críticas sobre las nominaciones, consideradas demasiado masculinas y demasiado blancas para reflejar la diversidad de la sociedad, la Academia anunció una duplicación del número de mujeres y miembros de minorías étnicas para 2020, sin embargo, no se vio el cambio. 

Sin duda, desde los diversos escándalos sexuales que han salpicado Hollywood desde las revelaciones del asunto Weinstein muchas mujeres del medio expresaron su inconformidad.

Reese Witherspoon contó que se encontraba leyendo un guión para una importante película de estudio pero «La protagonista femenina fue simplemente horrible: no tenía agencia, ni arco narrativo». Así que fundó Hello Sunshine , una marca de medios «anclada en la narración, creación y descubrimiento de contenido que celebra a las mujeres y las coloca en el centro de la historia». Con esta productora ha creado varios proyectos incluida la serie Big Little Lies.

De hecho, fue en la ceremonia de los Premios de la Academia 2018 que se prestó mucha atención a la falta de diversidad de mujeres y personas de color en la industria cinematográfica . En su discurso de aceptación de la Mejor Actriz, Frances McDormand pidió que todas las mujeres nominadas (actrices, directoras, fotógrafas) se pusieran de pie para llamar la atención sobre la falta de mujeres representadas en los Premios.

Hay ciertas categorías donde las mujeres están más representadas, sin embargo, estas son roles que se han considerado trabajos feminizados. Por ejemplo, el vestuario, el cabello y el maquillaje que se han asociado históricamente con el trabajo doméstico de las mujeres y, por lo tanto, eran áreas que los trabajadores hombres del cine no demandaban. 

Esto refleja patrones de segregación sexual de roles en la industria del cine en los que los hombres han dominado los roles técnicos en la producción y la postproducción.

Oscars- Mujeres

Conclusión

Incluso hoy en día en desventaja frente a los hombres, las mujeres cineastas nunca se rinden. Diversas personas del medio luchan por la paridad, remuneración y establecimiento de cuotas.

Durante décadas, los miembros de la academia han sido hombres. La evolución es lenta, pero las se esperan que cambien desde que la Academia decidió ampliar el reclutamiento de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la escasa representación de las mujeres y las minorías, aumentando el número de votantes en un 35%.

Algunas de las películas más esperadas de 2020 también serán dirigidas y / o producidas por mujeres, como «Wonder Woman 1984″, «Mulan» o «Black Widow».

Oscars- Mujeres




Escrito por:

Oscar 2020: ¿Dónde están las mujeres?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.