Los nominados a los premios Oscar 2023 dejaron grandes sorpresas, pero también decepciones en la categorías de actuación y dirección
Oficialmente las nominaciones a los premios Oscar 2023 fueron anunciadas y aunque muchos de los nominados eran lo que se esperaba, como Everything Everywhere All At Once, The Banshees of Inisherin, The Fabelmans y Elvis, también hubo una serie de grandes sorpresas y grandes desaires.
Una de las grandes sorpresas fue la nominación del joven actor Paul Mescal por Aftersun, una película que ha sido ovacionada en los festivales de cine pero ignorada en las premiaciones hollywoodenses. Asimismo, el director mexicano Alfonso Cuarón logró obtener una nominación al Oscar a pesar de que este año no estrenó ninguna película. Por otro lado, existieron grandes decepciones como la nula atención a Paul Dano por The Fabelmans y Decision to Leave de Park Chan-Wook
Sorpresas
Brian Tyree Henry por Causeway
En un giro inesperado los Oscar decidieron nominar a Brian Tyree Henry por su participación en Causeway como James Aucoin, una película que ha sido poco valorada en otras premiaciones como los Globos de Oro y Premios SAG. Sin embargo, Henry logró obtener nominaciones a los premios Gotham, Spirit y Critics’ Choice, por lo que su reconocimiento en la Academia demuestra que el actor, quien también ha participado en Eternals, Atlanta y Bullet Train, es uno de las estrellas favoritas para obtener el codiciado premio.
Paul Mescal por Aftersun
Aftersun es una película que causó revuelo en circuitos indie y gracias al boca a boca fue posicionándose como una de las favoritas del año entre la crítica especializada y fans. Nadie esperaba que tuviera mucha presencia en Los Premios Oscar de este año, y fue una oportunidad perdida no reconocer el trabajo de Charlotte Wells, pero la sorpresa la dio Paul Mescal, quien recibió la nominación por Mejor Actor gracias a su interpretación como un joven padre que intenta regalarle a su hija las mejores vacaciones de su vida.
Mescal ha ido creciendo poco a poco hasta posicionarse como uno de los jóvenes actores más importantes en la industria gracias a sus trabajos previos como la conmovedora serie Normal People.
Ruben Östlund a Mejor Director
Triangle of Sadness fue un éxito entre los votantes de los Oscar y los principales festivales de cine, sin embargo, el cineasta Ruben Östlund no fue mencionado en los Premios del Sindicato de Directores, de modo que no se esperaba su nominación en los Premios de la Academia, en especial, por la alta competitividad de este año, pero Östlund logró la codiciada nominación no solo como director, sino también con mejor guion original y mejor película.
Judd Hirsch por The Fabelmans
Judd Hirsch, quien interpretó al tío Boris en The Fabelmans, logró obtener una nominación a pesar de su corta participación en el filme. Sin embargo, el veterano actor logró su primera nominación desde Ordinary People de 1980, en donde también fue nominado por Mejor Actor de Reparto, de modo que Hirsch es ahora el segundo actor nominado de mayor edad hasta la fecha al tener 88 años.
Alfonso Cuarón presente en Los Premios Oscar 2023
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón está nominado a los Oscar gracias a que produjo el cortometraje italiano titulado, Le Pupille, dirigido por Alice Rohrwacher, que cuenta la historia de una niña huérfana que desafía con rebeldía las reglas del internado religioso en el que se encuentra.
Decepciones
Viola Davis por The Woman King
Ciertamente Viola Davis es una de las actrices más importantes de la actualidad y gracias a su trabajo en The Woman King parecía seguro que obtendría su cuarta nominación como Mejor actriz. La película no solo obtuvo elogios de la crítica especializada sino también fue un éxito en taquilla y sorprendentemente Davis no fue mencionada en los premios Oscar.
Directoras ignoradas
Después de dos años consecutivos de mujeres directoras llevándose a casa la estatuilla de mejor dirección en los premios Oscar (Jane Campion y Chloé Zhao) la alineación de este año es exclusivamente masculina. Eso no significa que no existieron películas dirigidas por mujeres este año, de hecho Gina Prince-Bythewood por The Woman King, Charlotte Wells por Aftersun y Sarah Polley por Women Talking, obtuvieron elogios en festivales de cine internacionales pero simplemente en los premio de la Academia no fueron mencionadas.
Paul Dano por The Fabelmans
Paul Dano entregó una actuación sólida en The Fabelmans interpretando a Burt, el padre pragmático y sin pretensiones del joven Sammy Fabelman. Aunque la película ha sido reconocida en otras categorías como Mejor Director y Mejor película del año, Dano fue ignorada a pesar de que obtuvo nominaciones en los premios Critics’ Choice y SAG Awards.
Joseph Kosinski por Top Gun: Maverick
Después de recibir múltiples elogios de la crítica internacional, el director de Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski no recibió ningún crédito por lograr crear un espéculo cinematográfico y revivir la nostalgia por la historia protagonizada por Tom Cruise, quien sorprendentemente también fue ignorado de la categoría como Mejor Actor a pesar de que recibió múltiples aplausos por su interpretación.
Decision to Leave
Los premios Oscar tomaron la decisión de ignorar por completo Decision to Leave, la película dirigida por el multipremiado director coreano Park Chan-Wook que no solo obtuvo elogios por su guion, dirección y actuación, sino que recibió la Palma de Oro y la de mejor director en el Festival de cine de Cannes de 2022.