Escrito por:

Oscar 2021: ¡3 películas sobre Discapacidad!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

15 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Los nominados a los premios de La Academia reconocen que este solo es un comienzo para la variedad de historias 

Los Oscar 2021 están cada vez más cerca y, este año, un total de 366 películas fueron las aspirantes para llevarse la estatuilla, de las cuales tres están basadas en personas con alguna discapacidad. Aunque esto no representa un gran número, es un gran paso para la inclusión. Variety habló con el equipo de estos tres proyectos y lo que representa para la industria de Hollywood.

Proyectos como «Sound of Metal» de Amazon, el documental «Crip Camp» de Netflix y el cortometraje «Feeling Through» representan un gran avance para la inclusión y variedad en las historias. 

El actor de reparto Paul Raci, quien interpreta a Joe en «Sound of Metal«, expresó para Variety la urgencia de contar este tipo de historias. «No hemos doblado la esquina, pero hay una apertura en la conciencia, una expansión de la conciencia, y hay algunas iniciativas para abrir hasta puestos de trabajo para sordos y discapacitados. Hemos escuchado esto antes. Todo lo que podemos hacer es seguir ampliando la conciencia para asegurarnos de que las películas representen a la población en la que vivimos «.

El director de “Sound of Metal”, Darius Marder, externó que estos proyectos ayudan a abrir la conversación sobre las discapacidades, pero existe un largo camino por recorrer.  “Si te cruzaras con Ruben en la calle, no sabrías por lo que ha estado pasando. Todos nos miramos y no tenemos idea de que él es otro de nosotros. Nuestro llamado es seguir siendo curiosos y tratar de ser compasivos y abiertos. Es interminable «.

Jim LeBrecht y Nicole Newnham, co-escritores y directores de “Crip Camp”, fueron parte de una una reunión virtual para celebrar el aniversario de su proyecto estrenado en enero de 2020. La historia es sobre un campamento en New York para adolescentes con discapacidades. El documental incluye el activismo que se realizó en el lugar por la lucha de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Nicole Newnham platicó sobre la ovación de pie que recibió en Sundance el documental. “Podías sentir que la gente lo entendía». De igual manera, Jim LeBrecht, quien podría ser el primer director en silla de ruedas reconocido por Oscar, explicó: “Algo cambió esa noche. Fue como si hubiéramos llegado a lo nuestro. La gente no nos veía como ‘inválidos’, sino como seres humanos «.

Oscars 2021

El cortometraje “Feeling Through” trata sobre un joven sin hogar que ayuda a  un hombre sordociego (Robert Tarango) a llegar a su destino. El actor fue cuestionado sobre las propuestas que se podrían hacer en Hollywood para mostrar más atención a este tipo de historias. “Simplemente no tengas miedo. ‘Feeling Through’ ha demostrado a la comunidad en general quiénes somos (…) vivimos de forma independiente y estamos aquí. Somos parte de tu día a día. Caminamos por la Tierra, vamos a trabajar, hacemos todo lo que tú haces, entonces, ¿por qué no estaríamos representados?”

La productora del corto, Marlee Matlin, comentó acerca de buscar actores con discapacidades para que actúen en los proyectos, debido a las pocas oportunidades que tienen en Hollywood. “La autenticidad es tan crucial en todos los aspectos del negocio del entretenimiento. La sordera o la sordoceguera, o cualquier discapacidad, no debe ser un disfraz que una persona sin discapacidad se ponga y luego se quite. Somos personas, no disfraces. Si nos escuchan, está bien. Si no, encontraremos a alguien que nos escuche «.

Oscars 2021

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya viste estas películas del Oscar 2021? 

Escrito por:

Oscar 2021: ¡3 películas sobre Discapacidad!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Una Respuesta a “Oscar 2021: ¡3 películas sobre Discapacidad!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *