Escrito por:

Oscar 2021: Las Decisiones que llevaron al fracaso

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

26 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Los premios de la Academia cambiaron el orden de las categorías, emitieron las presentaciones y quitaron clips
 

Sabíamos que los Oscar 2021 serían algo diferentes por la crisis sanitaria mundial. Los productores, Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins habían pasado semanas hablando sobre el nuevo enfoque que tendría la ceremonia al hacerla más cinematográfica, llegando a decir que debíamos entender al evento como una película, con personajes y clímax. La brillante entrada de Regina King nos dio una esencia bastante buena al principio de lo que vislumbraba esa idea, pero después fueron cayendo estrepitosamente.

Variety entrevistó a Rob Mills de ABC, vicepresidente ejecutivo de entretenimiento alternativo en Walt Disney Television, para saber su opinión sobre la transmisión de los premios. Mills considera que fue un gran acierto no abrir con el monólogo tradicional cómico debido a la situación actual. “Debido al hecho de que todavía estamos en medio de una pandemia y donde estamos en el mundo, es mucho pedirle a cualquiera que tenga que hacer un monólogo de apertura”.

El vicepresidente señaló que sin duda las presentaciones musicales hicieron falta durante la ceremonia ya que habría inyectado vitalidad a la noche . «Este fue un programa que no tenía las canciones nominadas, que estaba en el pre-show». Los números musicales fueron grabados antes, pero pudieron ser intercalados durante la premiación.

Oscar 2021

Sin duda, uno de los momentos más extraños de la noche fue el cambio en el orden de las categorías. Los Oscar terminaron premiando a los actores principales al último, momento que tradicionalmente se guardaba para los premios Mejor Director y Mejor Película. “No fueron sólo las categorías finales, todo el espectáculo se mezcló”, dijo Mills. “Guión, que suele aparecer en el quinto o sexto acto, fueron las primeras categorías de la noche. Y el mejor director también fue muy temprano. Creo que el punto era que, a veces, ves el programa y te sientes como, ‘Dios, he visto esto todos los años’. Entonces, se buscó que la audiencia dijera ‘Wow, realmente no sé qué vendrá después”

Este fue un riesgo para la ceremonia porque los espectadores quedaron confundidos, es probable que los productores querían salir de lo común y hacer algo alocado. Sin embargo, algunas personas pensaron que tal vez se perdieron algunos premios y que el final fue muy inesperado. “Fue un riesgo calculado, que creo que aún valió la pena porque todo el mundo hablaba de ello” expresó Mills.

El productor mencionó que un punto bueno de la noche fue la cápsula de “in memoriam” que se enfocó más en honrar a aquellos que hemos perdido en lugar de una actuación. “Una vez que se eligió una canción, sincronizan el ritmo con el tempo”.

Por último, expresó que los Oscar 2021 se sintieron realmente largos a pesar de que se omitió las presentaciones y clips de las películas nominadas. Pero en realidad, los productores estaban preocupados de que no fueran a tener una duración suficiente: «Como no teníamos números musicales, porque esos se incluyeron en el evento previo, durante los ensayos teníamos miedo de que nos faltara tiempo para llenar, así que decidimos dejar que los discursos fueran realmente largos».

Sin embargo, conforme la noche transcurría y Los Oscar 2021 se fueron sintiendo más largos, los productores tuvieron que pedirle a los asistentes mantener sus discursos cortos y decidieron eliminar los clips de las categorías. De acuerdo con Mills, los productores «prefirieron explicar exactamente de qué se trata la categoría, saber exactamente qué hacen y cómo es, no poner simplemente otro clip». Esta decisión vino también porque: «Cuando miras la duración de la entrega de premios y miras las entregas de premios anteriores, ese es un lugar donde el tiempo realmente se suma”. 

Todas estas decisiones, a pesar de que tuvieron buenas intenciones, hicieron del evento un fracaso. De acuerdo con resultados preliminares, el evento fue visto solamente por 9.85 millones de personas, una caída de 58% con respecto a la audiencia del año pasado. Y si bien otros premios, como los Golden Globes, Los Premios del Sindicato de Actores y los Grammy presentaron caídas similares, es un fracaso muy profundo viniendo de los Oscar 2021.

Oscar 2021

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Vieron los Oscar 2021?

Escrito por:

Oscar 2021: Las Decisiones que llevaron al fracaso

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Una Respuesta a “Oscar 2021: Las Decisiones que llevaron al fracaso”

  1. Avatar
    Ximena Morells

    He visto los Oscar’s desde el 2015 y sin duda alguna este fue el peor año, para empezar nominaron películas no tan buenas (El juicio de los 7 de Chicago), esa película es extremadamente aburrida a mi parecer el final pareciera que lo hicieron como si ya no tuvieran tiempo, pero en fin si fue uno de los peores años de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *