Escrito por:

Obi-Wan Kenobi: ¡Lo que sabemos hasta ahora!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

31 marzo, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

Star Wars sigue en deuda con sus fanáticos. Por supesto que The Mandalorian ha sido una buena manera de «disculparse» con los warsies alrededor de todo el mundo, pero aún hay quienes no olvidan los fracasos de Solo: Una Historia de Star Wars o la clara división de opinión de la última trilogía compuesta por los largometrajes de J.J. Abrams y Rian Johnson.

Kathleen Kennedy y todo el equipo de Lucasfilm tienen esto presente, y es por ello que han puesto «toda la carne al asador» para que el universo de Star Wars vuelva al camino adecuado. Obi-Wan Kenobi, una serie limitada próxima a estrenar en Disney+, anunciaba el día de ayer a su elenco y hoy en Fuera de Foco nos decidimos a contarte qué es lo que sabemos acerca de la serie hasta ahora.

Obi-Wan Kenobi

Producción en secreto

Desde hace muchísimo tiempo, Lucasfilm tenía toda la intención de seguir contando la historia del Maestro Jedi Kenobi, ya que los fanáticos mueren por saber qué estuvo haciendo el personaje entre los Episodios III y IV (Rebels nos ha dado algunas pistas); además de que no hemos tenido suficiente de Ewan McGregor en el papel que comparte con Alec Guiness.

Originalmente, Obi-Wan Kenobi iba a ser una película, pero el fracaso taquillero de Solo: Una Historia de Star Wars terminaron por ponerla en espera, optando por lanzar el material en un formato de serie (probablemente de seis episodios) a través de la plataforma de streaming de Disney que todos conocemos. Esto nos da a entender que tendremos únicamente una temporada de Obi-Wan, dando cierre a su arco argumental en solitario.

La serie lleva más de cuatro años de pre-producción, con Kathleen Kennedy anunciándola definitivamente en la D23 Expo de 2019 pero a principios de 2020 se puso «en pausa» porque a la productora no le gustaban los libretos. Recordemos que en la Disney’s Investors Day de diciembre pasado ella dijo que en Obi-Wan Kenobi veríamos «la revancha del siglo», así que no puede quedar a deber… Expectativas hasta el cielo, ¿verdad?

También, Ewan McGregor dijo que ya no soportaba mentirle más a los fans sobre la realización de la serie, diciendo «Es un alivio inmenso [que se anunciara], porque por los últimos cuatro años le he estado mintiendo a la gente sobre la realización de Obi-Wan Kenobi.» Oficialmente, se anunció en la Investors Day a finales del 2020 que en 2021 iniciaría la producción y que Hayden Christensen iba a volver a meterse en la piel de uno de los villanos más famosos de la historia del cine: Darth Vader.

Posible trama

Sabemos que Obi-Wan Kenobi transcurre diez años después de La Venganza de los Sith, pero ubicándonos exactamente en la cronología de Star Wars, pensamos que la serie debe acontecer poco tiempo antes de la aparición del personaje en Rebels; concretamente en el episodio «Twin Suns». Así que… Tenemos algunas teorías de qué podríamos ver en la historia.

Después de su mayor derrota, Obi-Wan debe lidiar con su mayor fracaso como Cabellero Jedi: no haber evitado que el elegido por la fuerza cayera al lado oscuro. Al mismo tiempo que es testigo de cómo ya no hay orden Jedi y su antiguo aprendiz se ha consolidado como uno de los más temibles Siths de la galaxia en conjunto con el apogeo del Imperio Galáctico.

Seguramente veremos a Obi-Wan en Tatooine completamente solo y alejado de los pocos Jedis que han sobrevivido a la Orden 66 como los son Yoda, Kanan Jarrus, Ahsoka Tano y pocos más… Y, sin abordar en spoilers, no sería descabellado contar con alguna aparición de Darth Maul durante el evento (aquellos al tanto de la cronología warsie podrán confirmar la posibilidad).

Por último, con las confirmaciones de Owen y Beru Lars como personajes secundarios de Obi-Wan Kenobi, es más que probable que veamos a un jovensísimo Luke Skywalker durante la primera década de su vida siendo protegido por el Jedi desde la distancia en estos últimos años… ¿Más teorías sobre la trama? ¡Déjalas en los comentarios!

Caras conocidas y muchas caras nuevas

Como seguramente ya sabes, Star Wars anunció recientemente el elenco que conformará esta serie limitada en donde, además de las obvias presencias de McGregor y Christensen, llaman la atención caras nuevas y caras conocidas en aquella galaxia muy, muy lejana. Te dejamos la nota realizada por el equipo de Fuera de Foco aquí.

Como mencionábamos, tenemos a Joel Edgerton y a Bonnie Piesse de vuelta como los primos de Anakin Skywalker (Owen y Beru Lars); pero veremos sumarse a la familia warsie a Moses Ingram (Gambito de Dama), Kumail Nanjiani (el último en formar parte de los mundos de Marvel y Star Wars), Indira Varma (Game of Thrones), Rupert Friend (Agente 47), O’Shea Jackson Jr. (el hijo de Ice Cube que se está armando su propia carrera), Sung Kang (Rápido y Furioso), Simone Kessell (Reckoning) y (mi debilidad personal) Benny Safdie (director de Good Time y de Uncut Gems).

No sabemos si todos interpretarán a nuevos personajes o si alguno actuará como lo hizo Rosario Dawson en El Mandaloriano: llevando al live-action a algún personaje que conozcamos por el canon «caricaturesco» de La Guerra de las Galaxias. ¡Qué emoción!

¿Quiénes están detrás?

Sin confirmación oficial aún, se especula fuertemente que Obi-Wan Kenobi será una serie limitada de seis episodios presentada probablemente en un formato semanal. Lucasfilm y Disney+ han trabajado así con The Mandalorian y debido al éxito en redes sociales en cuanto a las reacciones por episodio, no hay indicios de que se atrevan a hacerlo de forma distinta.

Deborah Chow fungirá como la directora de todos los episodios y fue el mismo Ewan McGregor quien dijo estar muy emocionado por trabajar con ella. Chow ha trabajado en la primera temporada de The Mandalorian, así como en series reconocidas como Better Call Saul, Jessica Jones, Fear the Walking Dead y algunas más. ¿Experiencia televisiva? Sí. ¿Experiencia en el universo de Star Wars? Sí.

Quienes nos contarán la historia (guionistas) serán Hannah Friedman (relativamente nueva en el guionismo hollywoodense), Hossein Amini (Drive, Snow White and the Huntsman) y Joby Harold (King Arthur: Legend of the Sword). ¡Esperemos que nos entreguen la historia que hemos esperado por tanto tiempo!

¿Hacia dónde podría llevar Star Wars?

Tenemos un fantástico (y hasta un poco intimidante) calendario de contenidos de Star Wars para Disney+ en los próximos años: The Mandalorian T3, The Book of Boba Fett, Ahsoka, Rangers of the New Republic, Lando, Andor, The Acolyte, Visions, The Bad Batch, A Droid Story y la película Rogue Squadron están llamados a, como decíamos al inicio de la nota, volver a ganarse el corazón de todos los fanáticos de Star Wars por igual.

Obi-Wan Kenobi es definitivamente uno de los títulos más esperados de los anteriormente mencionados, así que esperemos que Kennedy, Lucasfilm y Disney respondan con la serie que los fanáticos merecen de un personaje tan querido como lo es el mismísimo maestro Jedi Obi-Wan Kenobi.

Escrito por:

Obi-Wan Kenobi: ¡Lo que sabemos hasta ahora!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *