¿La televisión y el streaming enfrentarán más crisis en 2023?

Analistas aseguran que ante la gran inversión en contenido para plataformas de streaming, la televisión tradicional frenará sus presupuestos a partir de 2023.

Analistas aseguran que la televisión y el streaming enfrentarán una dura crisis financiera en 2023 y les explicamos qué quiere decir para el futuro de la industria

La industria televisiva ha pasado por grandes altibajos —más bajos que altos— en los últimos años. Pues, la gran oferta de servicios de streaming, crisis económicas y la atención del público en otros medios, han cambiado drásticamente la manera en que el público consume contenido.

Es por eso que tras un año difícil para las televisoras, donde resaltan casos como los de la venta de CW y el incierto futuro de AMC, analistas aseguran que los años de gran inversión y despilfarro de dinero para la pantalla chica han llegado a su fin.

Televisión

¿Se acerca el fin de la televisión?

El grupo de investigación de Reino Unido, Ampere Analysis, reportó que la década del boom de la televisión ha finalizado, augurando que la inversión en programas para cadenas de paga y televisión abierta se verá duramente reducida en los próximos años.

Ampere estima que los presupuestos para televisión, incluyendo cadenas deportivas, aumentarán sólo el 2% en 2023, uno de los aumentos más cortos jamás vistos en la historia y el que empujará a la televisión a un crecimiento sumamente lento a comparación de su desempeño en los últimos 10 años.

Como ejemplo, el año pasado el crecimiento en la inversión televisiva fue de tan sólo el 6%, varios de los presupuestos yéndose a otros medios como las plataformas de streaming.

Los analistas atribuyen las pérdidas en el medio televisivo a las complicadas finanzas que tanto público como anunciantes han enfrentado después de la pandemia, lo que ha forzado a más de una familia a cancelar uno o más de los servicios de entretenimiento contratados.

Si bien, el streaming se ha vuelto uno de los medios de consumo más fuertes de entretenimiento para las audiencias en los últimos cinco años, Ampere afirma que dichas plataformas no estarán exentas de los recortes presupuestarios en sus producciones.

¿Cómo afecta al streaming?

Los analistas predijeron que los próximos años vendrán con la búsqueda de una creación de contenido y programación “más barata”, asegurando que “varios servicios seguirán enfocándose en crear material original para competir en un mercado atiborrado”.

Una de las analistas, Hannah Walsh, comentó que las decisiones deberán tomarse enfrentándose a un “mercado sensible a los cambios de costos”, por lo que la televisión y las plataformas de streaming podrían optar por formatos “unscripted” (que no requieren guiones) es decir, reality shows y programas de competencias y entrevistas, para salir a flote y “acortar gastos creativos”; además de estrategias de anuncios para planes más baratos en streaming, que algunos ya han empezado a implementar.

Asimismo, Ampere agregó a su análisis los casos de empresas como Netflix y Warner Bros Discovery, las cuales ante las duras condiciones financieras de 2022 tuvieron que poner fin a varios de sus proyectos, suspender series y películas y reestructurar su plan de gastos a largo plazo.

¿Las cadenas televisivas siguen en crisis?

En cuanto a la televisión más tradicional, CW pondrá fin a varias de sus producciones en los próximos meses, entre las que sobresalen Riverdale y The Flash, mientras espera a que Nexstar implemente el cambio oficial de la programación que, tras la compra, se definió como más enfocado a política y noticias de Estados Unidos, siendo además una de las pocas compañías que presentó un crecimiento en sus acciones el año anterior.

En un caso un poco más complicado, AMC se encuentra en un terreno bastante incierto, con producciones como The Walking Dead llegando a su conclusión y tras haber finalizado con uno de sus títulos más destacados en los meses anteriores: Better Call Saul.

AMC no dejará de invertir en producciones originales por el momento, pues en las próximas semanas se espera el estreno de Mayfair Witches, adaptación de la novela de Anne Rice que la cadena busca posicionar como uno de sus estrenos más grandes para el 2023. Asimismo, otra de sus series basadas en los trabajos de Rice ya fue renovada para una segunda temporada: Interview with the Vampire.

No obstante, quizá la cadena que por el momento se encuentra surcando aguas más peligrosas es Comcast, quien en 2022 implementó su propia plataforma de streaming (Peacock) y la cual, a comparación de otros servicios no ha representado un gran ingreso para la empresa. Ampere estima además que este año, Disney y Warner Bros Discovery superarán a Comcast como los inversores más grandes en contenido original.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?