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El Valor de Netflix cayó 30% ¿Podrá recuperarse?

Las acciones de Netflix cayeron 30% luego de anunciar que perdió más de 200 mil suscriptores. ¿Qué opciones tiene para recuperar su pasada gloria?
El Valor de Netflix cayó 30% ¿Podrá recuperarse?
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Las acciones de Netflix cayeron 30% luego de anunciar que perdió más de 200 mil suscriptores. ¿Qué opciones tiene para recuperar su pasada gloria?

El día de ayer Netflix publicó el desempeño de la compañía durante el primer cuarto de 2022 y no fue para nada alentador. En el informe, se dio a conocer que por primera vez en 10 años, Netflix perdió más de 200 mil suscriptores, y se espera que para el segundo informe del año, Netflix haya perdido 2 millones adicionales. 

La noticia cayó como balde de agua fría para inversionistas y grandes ejecutivos de la industria, ya que el día de hoy compañías financieras como BMO Capital Markets y Cowen Group depreciaron el valor de las acciones del gigante del streaming, por lo que su valor en Wall Street se fue en picada y cayó 36%, ya que varios analistas aseguran que esta sorprendente caída es el resultado de la variedad en competencia y cómo ha madurado el mercado del streaming en los últimos años, insinuando que este incidente podría convertirse en la nueva normalidad para Netflix. 

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¿Por qué Netflix perdió suscriptores? 

Sobre los factores que provocaron la caída de Netflix, Reed Hastings, Co-CEO de la compañía, admitió que una de las razones por las que presentaron una disminución en los suscriptores es por “el aumento de competencia” en el mercado de streaming, pero aseguró que están trabajando en nuevas estrategias para mantener el ritmo de crecimiento que habían presentado desde el 2011: 

Sé que es decepcionante para los inversionistas, seguro que lo es. Pero internamente, estamos emocionados y este es nuestro momento para brillar. Aquí es cuando todo importa, y estamos muy enfocados en lograr nuestros objetivos y volver a la gracia de nuestros inversionistas”. 

Pero parece que recuperar la confianza de los ejecutivos no será tarea fácil. Después de sus palabras, el analista financiero Jeff Wlodarczak dijo que estos resultados dejan mucha incertidumbre respecto al crecimiento que puede tener el servicio de streaming, ya que ante un mercado mucho más grande y cerrado, Netflix tiene pocas opciones de crecimiento: 

“El mercado de streaming parece estar completamente penetrado después del COVID. El crecimiento de Netflix ha desacelerado bastante y tomará tiempo para que vuelva a remontar, lo que creará mucha incertidumbre sobre la marca en lo que resta del 2022”. 

Wlodarczak aseguró que los caminos que le quedan al gigante del streaming son “convertir a los piratas” (o sea, que personas que ven el contenido de manera ilegal se suscriban), comprar acciones de otras compañías o incrementar los precios, cosa que podría ser complicada ya que “servicios de streaming como Amazon o Apple están centrados en crecer, lo que subirá los costos y habrá más barreras de entrada”. 

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¿Evitar compartir contraseñas será una buena opción?

De acuerdo con Hastings, la segunda razón por la que presentaron esta caída es porque 100 millones de personas utilizan cuentas de Netflix de otros usuarios, de manera que no pagan por la suscripción. La compañía anunció hace un par de semanas su estrategia para evitar que las personas compartan sus contraseñas, e incluso aseguró que estarán más interesados en invertir sus esfuerzos en aumentar las visualizaciones en lugar de seguir invirtiendo en crecer su catálogo de contenido. Pero los ejecutivos financieros ven este signo como que Netflix tal vez está llegando a su tope de usuarios. 

De acuerdo al análisis hecho por Michael Nathanson, uno de los más grandes ejecutivos de la compañía de investigación financiera MoffetNathanson, el hecho de que haya tantos usuarios sin pagar por el servicio de streaming “es una prueba de que el producto ya alcanzó la madurez total en mercados clave”, insinuando que el problema es que ya no hay más personas dispuestas a suscribirse a Netflix. 

Además, Nathanson duda de qué tan buena idea será dejar de invertir en aumentar su contenido, ya que la competencia está trabajando justamente en eso: “Nos preguntamos qué tan fácil será (desacelerar la inversión en contenido) en un mundo donde todos quieren tener una parte en el mercado invirtiendo en más contenido”. 

Otro ejecutivo dijo que esta maniobra, en lugar de atraer a los usuarios que aprovechan la cuenta de otros, en realidad será perjudicial para Netflix: “Con la estrategia de contraseñas, Netflix tal vez se haga con un par de dólares más. Pero creemos que otras personas verán la nueva tarifa para compartir la cuenta como un incremento en el precio y cancelarán (el servicio)”.

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¿Abaratando su Marca?

Otra de las ideas de Hastings que causaron revuelo, fue el anuncio de que planean lanzar planes más baratos que contengan anuncios, de manera que puedan atraer a personas que son sensibles a los altos precios de las tarifas de streaming. Y aunque puede parecer una buena idea, otros analistas financieros no están tan seguros de que vaya a funcionar, principalmente por el alcance de Netflix. 

Wlodarczark aseguró que eso sólo traerá problemas a la marca, ya que: “Abarata la marca de Netflix, abarata la relación producto-experiencia e introduce la volatilidad de los anuncios a sus resultados”. 

Por otro lado, los análisis de Cowen Group dicen que podría ser una buena estrategia, ya que Hulu tiene un modelo parecido: se puede contratar el servicio premium por 12.99 dólares o uno con anuncios por 6.99 dólares. Y hasta ahora, se encontró que el promedio de ingresos por usuario es mucho mayor con la versión más barata. Sin embargo, Hulu es un streaming local, ya que sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá, por lo que Netflix tiene otro tipo de obstáculos: 

“Lo que es imposible de saber es cuándo se pondrán los anuncios, qué precios manejarán, cuántos suscriptores se cambiarán al modelo con anuncios y cuántos suscriptores nuevos contrarán el servicio más barato. Todo esto tendrá que verse tanto doméstica como internacionalmente. Con tanta incertidumbre y sin un modelo de negocios claro, no podemos asegurar que esa estrategia logre fomentar el crecimiento que busca Netflix”. 

A pesar de que los pronósticos no son tan alentadores, todavía está pendiente que Netflix de más detalles sobre su idea de producir e introducir videojuegos que se puedan jugar dentro de la plataforma sin ningún costo extra. Y a pesar de que parece que no invertirán tanto en contenido como venían haciéndolo, todavía falta que grandes franquicias, como Rebel Moon de Zack Snyder o las dos películas de Knives Out con Daniel Craig y Rian Johnson se estrenen en la plataforma, de manera que todavía puede haber esperanzas para que el gigante del streaming repunte en el mercado.

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