Escrito por:

¿Por qué Netflix domina las premiaciones?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

1 enero, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

Las nominaciones del Globo de Oro este año muestran que Netflix domina la competencia. Tan solo para largometrajes, Netflix obtuvo 17 nominaciones al Globo de Oro y esa hazaña impresionante se hizo aún más notable por cómo no sé  trataba sólo de una película que acapara toda la gloria de los premios. Este año se seleccionó una gran cantidad de películas de Netflix: The Irishman, Marriage Story, Dolemite is My Name y The Two Popes, que lograron obtener cuatro de los diez espacios para nominaciones a Mejor Película. 

A medida que aumenta la temporada de premios, las nominaciones a los Globos de Oro ayudan a establecer cuáles  películas pueden estar ganando popularidad para la votación de los Oscar, que se abrirá el 2 de enero y la ceremonia se llevará a cabo el 9 de febrero. 

El año pasado, Netflix realizó muchas campañas publicitarias con Roma, que obtuvo nominaciones al Globo de Oro y los Oscar. La aclamada película de Alfonso Cuarón fue el único reconocido en las principales categorías, pues existía mucho conflicto debido a que la película es de una plataforma. Este año, Netflix ha dominado por completo la competencia cinematográfica.

Netflix

 


HBO VS NETFLIX

En el tema de series, HBO desde el año 2000 ganó popularidad con sus éxitos The Sopranos y Sex and the City, desde entonces se ha consolidado como una de los mejores canales de televisión por cable. Este año siguió triunfando con éxitos como Game of Thrones, Euphoria o Chernobyl,  sin embargo, por primera vez Netflix superó a la cadena de televisión de 17 a 15 nominaciones. 

En televisión, fue otro gran año para los streamers con 30 nominaciones en total entre Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y Apple TV +, que ingresó al círculo de premios con tres nominaciones para The Morning Show. A las redes de cable básicas no les fue tan bien, pues solo obtuvieron 7 nominaciones entre FX, BBC y USA Network. 

Esta es la tercera vez en 20 años que HBO no ha terminado como la red más nominada.  Las tres veces han sido en los últimos cuatro años, ya que la competencia ha aumentado enormemente junto con el gran volumen de la programación original impulsada por streamers.

HBO aumentó su total de nominaciones del año pasado de 9 a 15  liderada por Chernobyl, que empató con The Crown e Unbelievable de Netflix como los programas más nominados, pero Netflix aumentó más del doble que el año pasado, pasando de 8 a 17 nominaciones, la más alta de la historia, para encabezar la lista.

Netflix

 


¿Por qué el éxito?

El éxito de las nominaciones a los Globos de Oro de Netflix valida su gran estrategia de temporada de premios.  Han contratado a un equipo de los mejores publicistas, han hecho obras llamativas como el arrendamiento del teatro de París, en donde pueden reproducir sus películas para los amantes del cine de autor, y aunque no son bienvenidos en Cannes, han hecho un gran trabajo triunfando en festivales como Venecia, Telluride y Toronto.

La plataforma ha invertido grandes cantidades de dinero incluyendo cambios masivos en películas como The Irishman, que cuestan aproximadamente $ 150 millones, y series dramáticas lujosas como The Crown que este año, se esperaba que ese gasto aumentará. 

 


¿Qué cambió este año para que los Globos de Oro se enamoren tanto de las nuevas películas de Netflix? 

Bueno, por un lado con las nuevas plataformas de HBO Max y Disney + uniéndose a la tendencia, los organismos de premios ya no pueden ignorar las películas de los servicios de transmisión simplemente porque no siguen los métodos de lanzamiento convencionales, pues muchos de sus proyectos están triunfando en muchos festivales importantes y se vuelven populares.

También está el hecho de que Netflix realiza una ambiciosa campaña de premios que probablemente llamó la atención de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un organismo que vota a los nominados y ganadores de los Globos de Oro. 

También vale la pena mencionar que los títulos de Netflix que han logrado atraer tanta atención de los Globos de Oro, especialmente The Irishman y Marriage Story, también han estado entre las películas más aclamadas del año.  Su alto nivel de nominaciones en la ceremonia de los Globos de Oro de este año ha coincidido directamente con el surgimiento de Netflix como una potencia en términos de entregar películas bien consideradas.  

Netflix

 


 

Escrito por:

¿Por qué Netflix domina las premiaciones?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

2 Respuestas a “¿Por qué Netflix domina las premiaciones?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.