Escrito por:

¿Cómo Netflix hackeó el sistema de los Emmy para más nominaciones?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

12 julio, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
Stranger Things (Netflix) y Better Call Saul (AMC) logran nominación al Emmy a pesar de finalizar sus temporadas pasadas las fechas de elección, ¿cómo fue posible?

Es bien sabido que, desde su primera edición hace ya 74 años, no hay evento que juzgue y ceda valor a las producciones televisivas como los Premios Emmy. Carrera tras carrera, son las televisoras quienes ponen sobre la mesa sus mejores producciones, saturando los medios con campañas For Your Consideration con las que la Academia decide sumarlos a la cotizada lista de nominados.

Sin embargo, durante la última década las cadenas televisivas que solían llevar a casa el galardón— ABC, NBC, CBS—, se han visto cada vez más desplazadas por los gigantes de streaming y plataformas de contenido premium. Apple TV, Disney+, Netflix, Hulu, Prime Video y HBO, entre otros, han encontrado la manera de mantenerse siempre relevantes durante la temporada de premios; algunos incluso implementando cambios para no figurar en una sola transmisión, sino manteniéndose relevantes incluso en años siguientes.

Te contamos cómo es que Stranger Things y Better Call Saul estarían compitiendo por el premio tanto este año, como en la próxima edición.

Netflix

Estrategia, tendencia y paciencia.

Para figurar dentro de la lista de nominados de la 74° Edición de los Premios Emmy, los solicitantes debían cumplir con haberse transmitido entre el periodo del 1ro de Junio de 2021 al 31 de Mayo de 2022, fechas que de forma definitiva dejan fuera de la competencia —al menos este año— a producciones como The Boys de Prime Video, cuya tercera temporada estrenó en la plataforma el 3 de Junio de este año y Westworld de HBO, que se encuentra transmitiendo actualmente su cuarta temporada.

¿Cómo es entonces que producciones como Stranger Things y Better Call Saul lograron entrar a la terna? 

La respuesta es: una brillante estrategia por parte de Netflix y AMC con la que se espera que no sólo compitan en sus respectivas categorías este año, también pretenden estar muy presentes en la edición de 2023.

Para ello, ambas productoras optaron por un estreno dividido. Es decir: lanzaron las primeras partes de sus temporadas antes del cierre de inscripciones al Emmy —Stranger Things Vol. 1 el 27 de Mayo, el episodio pre-hiatus Plan and Execution de Better Call Saul el 23 de mayo—; haciendo a ambos shows elegibles para la contienda.

La siguiente parte de la serie protagonizada por Bob Odenkirk —quien también se encuentra nominado en la categoría a Mejor Actor Principal en una Serie de Drama—, retomó sus transmisiones el 11 de Julio, con lo que ya podría calificar para la edición 75 de los premios Emmy el siguiente año.

Asimismo, del lado de Netflix, el aclamado Volumen 2 de la más reciente temporada de Stranger Things, entra en la fecha elegible para el próximo año, mientras que su volumen 1 competirá también en esta edición, ya que su estrategia de estrenos cuadraron perfectamente con los requisitos de los Emmy.

¿Contraproducente para Netflix?

¿Podría esta estrategia hacer que alguna de las series repita el triunfo? Hasta ahora, es incierto. Pues así como este año la competencia tiene bajo consideración a grandes series como Euphoria, Succession, Ozark, Squid Game, Severance y Yellowjackets, y en el próximo podríamos contar con la presencia de la siguiente temporada de The Crown, The Handmaid’s Tale (cuya quinta temporada estrena a mediados de septiembre), e incluso The Boys, serie que no alcanzó a figurar en las nominaciones de este año debido a que el último episodio de la temporada fue lanzado hasta el 8 de Julio. 

De la misma forma, apuestas de Disney+ como Obi-Wan Kenobi quedaron fuera de la competencia este año, habiendo finalizado la temporada a finales de Junio. A su vez, The Mandalorian estrenará su siguiente temporada hasta Febrero de 2023, con lo que quizá podría sumarse a la carrera por el Emmy del próximo año. 

La 74° Edición de los Premios Emmy se transmitirá el Lunes 12 de Septiembre. Lee la lista completa de nominados aquí

¿Ustedes qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Creen que es una buena estrategia?

Escrito por:

¿Cómo Netflix hackeó el sistema de los Emmy para más nominaciones?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.