Gwyneth Paltrow: ¿Existe el estigma del nepotismo?

Gwyneth Paltrow asegura que el peso de ser la hija de una persona famosa crea un estigma difícil de romper en Hollywood

Gwyneth Paltrow asegura que el peso de ser la hija de una persona famosa crea un estigma difícil de romper en Hollywood

Gwyneth Paltrow pertenece a un legado de estrellas: su padre, Bruce Paltrow, fue un director de televisión y cine que fue muy popular en los 2000. Su madre, Blythe Danner, es una exitosa actriz que ha ganado 2 premios Emmy y un premio Tony, aunque es mejor conocida por su papel como Marilyn Truman en la serie Will & Grace, y por sus constantes colaboraciones con Woody Allen. 

Además, su familia lejana tiene conexiones importantes con la política de Estados Unidos, ya que una prima suya fue parte de La Casa de Representantes. Y también tiene como prima a Rebekah Neumann, la co-creadora de WeWork. 

Con una familia así, es fácil pensar que su éxito viene precisamente de todas las conexiones y oportunidades que el estatus de sus familiares le brindan. Y al respecto, durante un podcast «discutió» las dificultades de navegar el estigma del nepotismo en Hollywood. 

Gwyneth Paltrow

¿Existe el Estigma del Nepotismo?

Durante una entrevista en la serie de YouTube de Hailey Bieber: Who’s in My Bathroom? La actriz ella reconoció que consiguió muchas oportunidades de manera injusta debido a las conexiones de sus padres, por lo que cree que las críticas y escrutinio que recibe es “justo porque al ser la hija de alguien, tienes acceso a cosas que otras personas no y el tablero de juego no está nivelado”. 

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para decir que el estigma del nepotismo puede afectar mucho su carrera, ya que tienen que demostrar que son suficientemente buenos para conservar el legado familiar: 

“Sin embargo, de verdad siento que una vez que tienes un pie (injustamente) en la puerta, entonces tienes que trabajar casi el doble de duro y ser el doble de bueno para liberarte de la sombra de dónde vienes”.

Gwyneth Paltrow

¿Cómo vemos el Nepotismo en Hollywood?

Hay varios ejemplos sobre legados familiares en Hollywood que han generado debates por las oportunidades que reciben de manera injusta. Jaden Smith ha recibido grandes críticas debido a que se considera que su padre, Will Smith, lleva empujando por que lo tomen en cuenta para crear su propia carrera de actuación. También existe el caso de Annie y Lilly Costner, hijas de Kevin Costner que intentaron tener una carrera de actuación pero sólo han aparecido en cintas de su padre.

Armie Hammer, el heredero de una compañía multimillonaria, aprovechó su soltura económica para ir creando una carrera lentamente como actor, cosa que logró, pero que perdió debido a sus acusaciones de abuso. Ahora parece uno de los más grandes ejemplos sobre cómo el dinero y el poder ofrecen ventajas injustas que facilitan que ciertas personas alcancen el éxito con más calma y sin presiones.

Hay otros casos que han sido mucho más exitosos: Robert Downey Jr logró crear una carrera por sí mismo y sólo sumó al legado de la familia Downey, al igual de Sofia Coppola y Nicolas Cage, ambos herederos de Francis Ford Coppola y que han logrado tener exitosas carreras por sí mismos. Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, también ha comenzado a hacer una carrera y sobresalir por sus habilidades gracias a la serie de Stranger Things, alejándose de las carreras de su familia. 

Y por otro lado, existen personas como Joe Hill, hijo de Stephen King que decidió cambiar su nombre para que no lo asociaran con su padre y supuestamente ha conseguido todos sus contratos como escritor por su cuenta. Y también está el caso del hijo de Tom Hanks: Chet, quien siempre odió el ambiente hollywoodense y cambió su nombre para iniciar una carrera de rap. 

Sin duda, ser el hijo o hija de una figura importante siempre abrirá puertas en industrias como Hollywood, que son círculos de élite muy cerrados, pero al estar bajo el escrutinio público y tener el peso de su legado, parece también que no tienen asegurado el éxito, lo que incrementa el debate sobre qué tan merecedores/as son de estas ventajas en primer lugar.

Gwyneth Paltrow