Escrito por:

¿Cómo Neal Adams creó a los superhéroes que conocemos hoy?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

29 abril, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
El legendario artista de cómics Neal Adams falleció el jueves 28 de abril a causa de una complicada infección.

Marilyn Adams, esposa del legendario artista de cómics Neal Adams, confirmó el fallecimiento del artista este viernes. Adams se incorporó al mundo de los cómics a finales de los 60’s y principios de los 70’s, inicialmente trabajando para Marvel Cómics con las historias de X-Men y The Avengers. Sin embargo, sus trabajos más importantes y por los que es más recordado los hizo para DC.

En la luz de su fallecimiento, aquí te decimos por qué Neal Adams fue tan importante para Batman y cómo revolucionó no sólo al Caballero de la Noche, sino la industria de los cómics en su totalidad, y ayudó a cimentar el estilo, tono y forma que siguen las películas de superhéroes el día de hoy.

Neil Adams

Batman: Más que un superhéroe chistoso

Sin duda alguna, Neal Adams pasó a la historia gracias a la forma en la que reinventó el estilo de Batman. En 1970, la versión que predominaba en la cultura pop era el Batman de Adam West, quien se presentaba como un superhéroe gracioso y totalmente exagerado, con aventuras divertidas, sencillas y muy positivas.

Pero ese mismo año, Neal Adams, en conjunto con el escritor Dennis O’Neil, decidieron crear una versión mucho más adulta del personaje, pues tocaba temas mucho más oscuros y que afectaban la psique del Caballero de la Noche. Adams fue el creador de personajes como Ra’s al Ghul, Talia y Man-Bat, tres villanos que se han convertido en parte primordial dentro de la mitología del personaje.

Pero eso no es todo, Adams y O’Neil estaban retando abiertamente la censura que la ley conocida como la Autoridad del Código de Cómics imponía a las historias, la cual no permitía mostrar violencia, armas de fuego, desobediencia civil o temas sexuales en las páginas de cómics. Durante el trabajo de Adams y O’Neil, también cambiaron por completo el estilo de villanos como El Joker y Two Face, mostrándolos como seres viles dispuestos a cometer actos verdaderamente violentos.

Sus historias se sentían sumamente reales y siempre trataban directamente temas sociales. Esto lo podemos ver en la forma en la que también cambiaron el estilo del héroe Green Arrow, ya que cuando el dúo empezó a trabajar en su historia, la inclusión de temas como la adicción a las drogas, el racismo, la contaminación y sobrepoblación causó conmoción entre artistas de cómics y el público general, pues se empezó a debatir el impacto y versatilidad que tenían los cómics para contar historias.

Los temas que incluía Neal Adams en sus cómics afectaban directamente tanto a Batman como a Green Lantern, convirtiendo sus cómics en grandes historias épicas en donde los héroes debían combatir no sólo a villanos que atacaban problemas cercanos a la realidad contemporánea, sino también sus propias visiones e ideologías sobre el mundo. Básicamente, Adams y O’Neil cimentaron el tono y la forma que eventualmente sería imitado por cineastas como Zack Snyder o Matt Reeves. Además de que hicieron que la audiencia tomara más enserio a los superhéroes y los cómics en general.

Neil Adams

¡Un Luchador contra el Racismo!

Neal Adams fue un feroz defensor de los derechos civiles y desde que inició su carrera intentó incluir personajes de color en sus historias. Sin embargo, no lo lograría hasta que pudo crear una historia en donde Hal Jordan, el primer Linterna Verde, moría y era reemplazado por John Stewart, uno de los Linterna Verdes más populares que ha aparecido en incontables shows animados y en la versión de Zack Snyder de Justice League.

“Yo vengo de un tiempo en donde la discriminación era mucho más sutil de lo que era en los días de la esclavitud. No para las personas que siempre han sufrido eso, pero para las personas blancas que iban por la vida diciendo: “ya no hay problemas, ¿verdad?” Dijo Adams en una entrevista para la revista The American Prospect en 2011.

Pero para Neal Adams, la lucha por mejores derechos y por el reconocimiento de problemas estructurales no paraba en las historias que contaba dentro de los cómics. Él fue mentor de artistas como Bill Sienkiewicz, el creador de Moon Knight y Los Nuevos Mutantes, y también de Frank Miller, el reconocido artista responsable de The Dark Knight Returns, otra historia definitiva para la mitología de Batman.

Neal Adams

El Defensor de un trato justo Para los Artistas

Además de ayudar a otros artistas para avanzar en sus carreras, Neal Adams fue un férreo defensor de los derechos laborales y siempre abogó por un mejor trato para los artistas de cómics.

Junto con Stan Lee, intentó crear La Academia de las Artes de Cómics, una organización que tenía como objetivo convertirse en un sindicato para los creadores de historietas. Sin embargo, Lee quería que fuera más como Los Óscars, por lo que terminaron disolviendo la unión.

Eso no detuvo a Neal Adams de seguir batallando por mejores condiciones. En los 70’s, él fue uno de los primeros detractores de la ley de “trabajo por contrato” -la cual estipula que cualquier contenido creado por un artista es propiedad de la compañía que publica el trabajo- que había implementado Jim Shooter, editor en jefe de Marvel en ese entonces.

Adams lanzó una intensa campaña que abogaba por negarse a firmar los nuevos contratos, al grado en el que Marvel tuvo que hacer uso de todo su equipo legal para amedentrar y disuadir a los artistas para que se unificaran. Sin embargo, logró que las empresas se comprometieran a regresar el arte para que los artistas recibieran un ingreso extra, y así obtuvieran parte de los derechos de propiedad intelectual de sus creaciones.

Neal Adams

Ayudando a leyendas

Esto fue particularmente benéfico para Jack Kirby, quien pudo recuperar páginas enteras de lo que hizo mientras trabajó con Los Cuatro Fantásticos, Thor, X-Men y Hulk.

Pero Neal Adams también ayudó a Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, a tener mayor reconocimiento. Cuando se enteró que no les permitieron atender a una función especial en Broadway del Hombre de Acero, Adams comenzó a hacer una campaña pública demandando mejores condiciones para ellos.

Al final, no sólo logró que tuvieran mayor reconocimiento dentro de DC Cómics, sino que gracias a Neal Adams se estipuló la polìtica de que ambos artistas debían ser acreditados cuando Superman aparecía en otros medios, y ayudó a que recibieran una pensión vitalicia por su trabajo.

Neil Adams
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¿Cómo Neal Adams creó a los superhéroes que conocemos hoy?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *