Escrito por:

¡Así influenció la NASA en los diseños de Lightyear!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

21 abril, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Para crear el nuevo mundo de Buzz Lightyear, el equipo de Pixar visitó la NASA para obtener más inspiración

Pixar es un estudio de animación reconocido por la atención a los detalles que pone sus películas, y Lightyear no será la excepción, pues tal y como narraron diversas personas del equipo creativo del filme a The Hollywood Reporter, contaron con la ayuda de la NASA para los diseños del filme que tendrá como protagonista a un astronauta al que dará voz Chris Evans, el cual inspiró la creación del juguete Buzz Lightyear que vemos en Toy Story.

Todo comenzó cuando una parte del equipo de Pixar fue parte de un recorrido a las instalaciones de la NASA en Houston, donde según menciona Gayln Susman -productora del filme en cuestión-: “tuvimos la oportunidad de probarnos diversos trajes especiales y otra clase de equipo de astronautas”.

Lightyear

¿Cuáles son las principales funciones de un traje espacial?

Fran Kalal – supervisora ​​de sastrería y simulación de Lightyear– reveló que inclusive se reunieron con un diseñador de trajes espaciales, el cual les explicó el principal propósito de dicha indumentaria:

“Mantener a un humano vivo en el espacio u brindarle el agua suficiente para que pueda esperar una operación de rescate. Están estructurados con capas que poseen cables de refrigeración, anillos de metal pesado, una cubierta exterior impermeable, algunos medidores y diversos instrumentos . Y todas esas capas cambian la forma en que un/a usuario/a puede moverse”.

Diseñando el traje de Buzz

Estas consideraciones fueron tomadas en cuenta por el equipo creativo de Pixar para realizar el primer traje de Buzz Lightyear que veremos en la película, el cual lleva por nombre XL 01, y según Fran Kalal:

“Nos vamos a los primeros días de la exploración humana en el espacio, donde se priorizaba el funcionamiento sobre la forma. La caja torácica es voluminosa y está asegurada con un arnés tejido. La manguera de oxígeno está suelta y es difícil de manejar, y el comunicador de muñeca está sujeto directamente al traje”.

Después de esto, Fran Kalal menciona que veremos al protagonista con el traje que todos/as reconocemos, el cual se le conoce como EVA o de actividad extravehicular, en el cual ““Buzz puede realizar tareas físicas exigentes fuera de su nave espacial. La mayor parte de la tela se reemplaza por piezas de superficie dura pero bien articuladas, las cuales brindan mejor movilidad y una buena protección”.

Lightyear

No todo es la NASA

En la película también veremos al icónico villano de Buzz: Zurg (al cual dará voz James Brolin), y al respecto de la adaptación de este personaje en Lightyear, Greg Peltz -director de arte-comentó lo siguiente:

“Adaptar a este personaje para el largometraje fue un trabajo complejo, porque el diseño original de Toy Story 2 es icónico, y nosotros queríamos mantenernos en la misma línea del materia original, pero al mismo tiempo también buscábamos que luciera más maduro y detallado. Esto con la finalidad que encajara en este mundo de ciencia ficción”.

Sumado a lo anterior, Greg Peltz confesó que además Zurg tenía que ser intimidante, por lo que llegaron a la siguiente conclusión sobre su diseño: “Para cumplir con este objetivo nos pareció natural re imaginar a Zurg como un robot gigante, para el cual tomamos inspiración en personajes similares del anime japonés”.

Lightyear

Más y más similitudes

Pero no todo en Lightyear son viejas caras conocidas, pues este filme nos presentará a nuevos/as personajes, entre quienes podremos encontrar a Izzy Hawthorne (Keke Palmer), Mo (Taika Waititi), y Darby (Dale Soules), quienes acompañarán al protagonista en su aventura espacial, en la cual también podremos ver diversos elementos que se encontraron mientras visitaban el hogar de la NASA en Houston.

Como ejemplo de lo anterior encontraremos aviones de entrenamiento, cápsulas, e inclusive veremos un centro de control espacial similar al que actualmente se utiliza para rastrear la Estación Internacional Espacial.

Por último, cabe destacar que Angus MacLane -el director de la película en cuestión, calificó la estética de Lightyear como una “visión del futuro combinada con los 70’s y 80’s, donde se une un diseño aeroespacial militar resistente con la electrónica usada en los 80’s”.

Lightyear
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¡Así influenció la NASA en los diseños de Lightyear!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *