Escrito por:

¡Expertos opinan sobre representación de TID en Moon Knight!

Mónica Castellón

Cinéfila

9 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Expertos opinaron sobre qué tan buena es la representación del TID en Moon Knight

Una persona con trastorno de identidad disociativo (TID por sus siglas en inglés)  tiene dos o más personalidades distintas. Esto es algo que Moon Knight ilustra a través del personaje de Steven Grant, interpretado por Oscar Isaac, quien en el primer episodio descubre que tiene otra personalidad: Marc Spector, un hombre que hizo un trato con el dios Khonshu y que tiene una vida mucho más compleja de lo que Grant se imagina.

La cultura pop a menudo representa el TID de una manera sensacionalista que contribuye a que los consumidores de los medios no comprendan lo que realmente significa tener la afección. Sin embargo, el sitio IGN entrevistó a varios psicólogos expertos en el tema, y ellos opinaron qué tan buena representación hace Moon Knight sobre el trastorno.

Moon Knight

Lo Básico está cubierto

Escenas como las del primer episodio en donde Steven Grant habla con otra parte de su personalidad en el espejo del baño, es un ejemplo de buena representación según la psicóloga familiar Karla Amanda Brown, quien explicó que descripción más realista del trastorno es un enfoque tranquilizador que se puede usar para “orientarse al momento, porque [Steven] simplemente está en este estado de pánico, pero todavía hay esta energía que es como […] ‘Déjame ayudarte, estás no solo.'”

Por otro lado, Kylie Svenson, una trabajadora social clínica licenciada que se especializa en TID describió que las personas que sufren el trastorno a menudo “tiene múltiples, generalmente dos o más, partes del yo (o personalidades divididas) que están muy separadas”. Estas personalidades están separadas por barreras de amnesia, lo que significa que cuando una personalidad toma el control, ya no pueden recordar lo que estaba sucediendo.

Moon Knight

Sus Limitaciones

En resumen, los expertos han destacado que Moon Knight fue en gran medida un éxito en retratar el trastorno, pero con algunas advertencias. Sin embargo, Brandon Youngblood y Karla Amanda Brown destacaron que lo que se muestra en la serie es posible, pero no del todo representativo como para poder decir que logra capturar todo el espectro del la condición médica.

Por ejemplo, Youngblood explicó que la división entre los alters está bastante bien hecha pero “no resalta adecuadamente la amnesia”, refiriéndose a un momento en el que los personajes entremezclan sus experiencias con el recuerdo de lo que estaba sucediendo con otros alters. “Les daría una sólida B+ o una A- en la forma en que pudieron demostrar el TID a las audiencias”.

Por otro lado, Brown explica que una escena del primer episodio, en la que Steven Grant no recuerda una cita programada en un asador, e incluso se dice que es vegano, es una situación realista para alguien con el trastorno. 

“Son estructuras de personalidad diferentes, así que absolutamente, algunos pueden ser veganos y otros no. Las expresiones faciales (entre personalidades) pueden ser muy distintivas y muy diferentes”

Karla Amanda Brown

¿Pensando Hasta el último detalle?

En otra secuencia, Steven está rodeado de hombres armados y luego se desmaya. Cuando se despierta, los hombres con los que luchaba ahora están muertos mientras que él tiene una pistola en la mano y no tiene ningún recuerdo de lo que sucedió. Brown explica que, si bien la situación que vemos en el show es exagerada, el desencadenante es corrector. “En casos de estrés extremo como ese, el cambio puede ocurrir muy rápidamente […] como muestra la escena.”

Finalmente, en el último episodio, Marc y Steven pueden reconciliar sus personalidades individuales. Youngblood explicó que la escena puede ser una representación correcta de las personas con TID al tratar de protegerse de una ruptura metal.

“Pensé que era un guiño real a las experiencias vividas por las personas con TID. Porque lo que TID a menudo es, es una especie de superpoder para proteger a las personas de una ruptura mental completa. Emerge para absorber el dolor y el trauma que sufren las personas con TID.

Brandon Youngblood
Moon Knight

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gustó Moon Knight?

Escrito por:

¡Expertos opinan sobre representación de TID en Moon Knight!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *