El director de Moon Knight crítica a Wonder Woman por tener una mala representación de la cultura egipcia
Durante una entrevista con SFX Magazine, el cineasta Momahed Diab, quien tuvo el trabajo de dirigir la serie de Moon Knight para Disney+, aprovechó el espacio para criticar duramente a Wonder Woman 1984 por la pobre representación cultural que muestra de Egipto, país natal de Diab.
Su principal conflicto con la película de DC es que contiene personajes estereotipados del Medio Oriente que no tienen nada que ver con la realidad y el territorio fue contextualizado de manera errónea.
«Nunca ves El Cairo. Siempre ves a Jordania rodando por El Cairo, a Marruecos rodando por El Cairo, a veces a España rodando por El Cairo. Esto nos enfada mucho», dice Diab. «Recuerdo haber visto Wonder Woman 1984 y había una gran secuencia en Egipto y fue una desgracia para nosotros. Había un jeque, eso no tiene ningún sentido para nosotros. Egipto parecía un país de la Edad Media. Parecía el desierto».
Mohamed Diab
En Wonder Woman 1984 la superhéroe y Steve Trevor llegan a Egipto para atrapar a Maxwell Lord, quien se trasladó a ese país para negociar con un magnate del petróleo. Aunque en la película esto solo sirve como una excusa para extender las aventuras de Wonder Woman, el punto de Diab es que la película no representa bien a los egipcios y ni siquiera estaría interesada en hacerlo.
Hará una buena representación en Moon Knight
En Moon Knight, la región de Oriente Medio juega un papel sumamente importante en la trama al incorporar dioses y maldiciones originarios de Egipto. Sin embrago, Diab comentó que todo lo mantendrá auténtico, incluso, explicó que desde el comic la historia plantea un contexto correcto.
«Es parte del espectáculo porque es parte del cómic. Es parte de cómo obtiene sus poderes. Está arraigado en él. Definitivamente había espacio para jugar [en Moon Knight], pero mantenlo lo más auténtico posible, en el ámbito de lo fantástico. Incluso en los cómics originales hicieron un gran trabajo investigando y tratando de hacer que Egipto fuera auténtico».
Mohamed Diab
Por último, el cineasta externó que su principal conflicto con las películas hollywoodenses es que la mayoría del tiempo interpretan al Medio Oriente de manera exótica y los personajes siempre están desnudos y exagerados.
«Siempre es exótico, lo llamamos orientalismo. Nos deshumaniza. Siempre estamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos malos, siempre exageramos».
Mohamed Diab