Escrito por:

¡Las mejores series del 2021 según Fuera de Foco!

Colaborador Fuera de Foco

31 diciembre, 2021
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
En Fuera de Foco recopilamos algunas de las mejores series que nos dejó el 2021.

2021 está a punto de terminar, y con ello vale la pena recopilar todas aquellas series que nos hicieron transitar por una montaña rusa de emociones y reflexiones, por lo que el staff de Fuera de Foco les presenta las mejores series del presente año.

2021

The White Lotus

La miniserie de HBO nos cuenta cuenta cómo un grupo de vacacionistas en un lujoso resort hawaiano se ven envueltos en un asesinato, sin embargo la real esencia del programa es la sátira que realiza sobre la gente privilegiada, en donde nos muestra que el orden de la sociedad no cambiará.

2021

Only Murders in the Building

Tres vecinos de un complejo de apartamentos de Nueva York: Charles-Haden Savage (Steve Martin), Mabel Mora (Selena Gomez) y Oliver Putnam (Martin Short), intentarán resolver el misterio de una muerte ocurrida en su edificio.

Lo mejor de esta serie es que combina la comedia y el misterio de una manera perfecta, la cual logra que el espectador no pueda dejar de ver los episodios que además poseen una banda sonora espectacular. 

2021

Maid

Esta miniserie dramática de Netflix fue creada por Molly Smith Metzler (Orange Is The New Black), y se encuentra basada en un libro autobiográfico de Stephanie Land titulado Maid: Hard Work, Pay Low and a Mother’s Will To Survive, donde se nos narra la historia de  una joven madre soltera que sufre maltrato por parte de su novio, y se dedica a limpiar casas para poder ofrecerle una vida mejor a su hija Maddy (Rylea Nevaeh Whittet).

La serie se llevó aplausos por tocar un tema sensible en la sociedad como es la violencia doméstica, y las pocas oportunidades que tienen las mujeres cuando intentan salir de su casa para buscar justicia

2021

Loki

Tras robar el Teseracto, Loki (Tom Hiddleston) aparece en un desierto en donde es detenido y conducido a la Autoridad de Variación Temporal, una organización fuera del espacio-tiempo que le juzgará por sus crímenes. En el proceso, el villano podrá evitar la eliminación de su existencia si colabora con la organización para salvar el flujo temporal del multiverso, el cual es amenazado por una de sus variantes.

La serie de Disney+ se destacó por mantener una trama emocionante de principio a fin, en donde vemos como los personajes principales van evolucionando y cambiando su temperamento para terminar satisfactoriamente. Asimismo, el programa aportó nuevas historias para el MCU que pueden tener un verdadera repercusión en el futuro.

2021

Mare of Easttown

La miniserie de misterio retrata la vida de Mare Sheehan (Kate Winslet), una policía que investiga una serie de asesinatos y desapariciones en una pequeña localidad de Pensilvania. Aunque la trama principal del programa siempre gira en torno al trabajo de la protagonista, se destaca por romper los clichés de las series policiacas, y se lleva los aplausos por su inteligente escritura y giros inesperados. 

El programa destaca por la manera en que los guionistas eligen contar el misterio, suspenso y drama, lo que hace que no puedas dejar de ver los episodios. Por otro lado, la actuación de Kate Winslet es destacable al mostrarnos a una mujer que pasa por una depresión severa al mismo tiempo que intenta seguir con su vida normal. 

2021

Succession – Temporada 3 

El galardonado drama de HBO se convirtió en un gran éxito en sus dos primeras temporadas, satirizando y desafiando la élite multimillonaria de New York. En esta nueva temporada, el patriarca de la familia Logan Roy (Brian Cox) es traicionado por su hijo Kendall (Jeremy Strong), al exponer la corrupción de la empresa, y ahora la familia se convertirá en una guerra donde cada uno/a tratarán de salvarse para no ir a la cárcel.

Sin duda, el desenlace de esta entrega te dejará sorprendido/a al cerrar de manera perfecta todos los problemas que se habían planteado en esta temporada. Además, el drama familiar nos deja claro que la historia seguirá con una cuarta entrega que seguiría desarrollando la idea de que Logan Roy es indestructible.   

2021

El Juego del Calamar

Hubo un período en el año en donde la serie surcoreana se robó la atención de las redes sociales, y todos/as estaban hablando sobre su historia que se centra en un juego mortal en el que los/as concursantes tratan de ganar un premio millonario para resolver sus vidas. El programa recibió elogios por parte de la crítica y obtuvo nominaciones al Globos de Oro, Critics Choice Independent Spirit y Premios Gotham.

Sin duda el principal atractivo de la serie son sus personajes y la interesante historia que deja a los/as espectadores/as con muchas preguntas sin resolver.

2021

Somos

Ambientada en el pueblo de Allende, Coahuila, Somos es una serie que busca retratar los fatídicos eventos que sucedieron en el lugar en 2011, cuando fuerzas armadas del grupo delictivo Los Zetas abrieron fuego a civiles del pueblo, dejando a más de 300 muertos no reconocidos por el Gobierno Federal. La serie fue creada por James Schamus y escrita por Fernanda Melchor:  una historia imperdible.

Mezclando artistas con mucha experiencia y amateurs, la historia de 6 episodios nos intenta dar una mirada empática a las vidas de personas a quienes realmente no les une nada, excepto el miedo, el silencio, la violencia y la impunidad que tienen que sobrellevar todos los días debido al azote del narco en México.

Con una desgarradora historia, el show va uniendo poco a poco las historias de diferentes familias que sólo buscan un mejor lugar para vivir y sacar adelante a sus hijos. Somos es, sin duda, una buena mirada al México que nos dejó la guerra contra el narco y lo mucho que tenemos que trabajar para mejorar la situación de seguridad en el país.

2021

It’s a Sin

Esta es la nueva serie de Russell T. Davies, a quien le debemos Queer as folk y tiene un don para la creación de guiones entrañables, el cual nos deleitará con la historia de Ritchie, un joven que dejó la Isla de Wight a los 18 años para mudarse a Londres y comenzar sus estudios como actor, ahí conocerá a sus mejores amigos juntos a los cuales se enfrentará a la pandemia del SIDA y la discriminación.

La serie es una fantástica historia sobre la lucha del sida en la década de los 80’s. Además de ser muy divertida y emotiva, cuenta con un reparto impresionante que logra transmitir un mensaje que actualmente sigue siendo necesario. 

2021

Todo va a estar bien

Protagonizada por Lucía Uribe Bracho y Flavio Medina, Todo va a Estar Bien es un experimento interesante que busca explorar cómo son las nuevas estructuras familiares, románticas y sexuales en tiempos tan caóticos y difíciles como los que vive ahora la Ciudad de México.

Uribe y Medina se convierten en Julia y Ruy, una pareja cuya relación está por los suelos, pero intentan llevar una separación amistosa por su hija. Pero entre los abusos, tabúes, rencores, cancelaciones públicas y abogados, su separación se vuelve cada vez más y más complicada.

Esta serie es especial porque sí busca brindar una mirada diferente a cómo vemos el amor, particularmente a través de las telenovelas y series mexicanas, para mostrarnos una visión más honesta y menos cliché de las relaciones románticas y lo que de verdad significa ser parte de una familia.

2021

 Amarres

Otra producción local que resultó una gran sorpresa fue Amarres, la serie de HBO Max estelarizada por Gabriela de la Garza cuenta la historia de Ana, una mujer que decide tomar el antiguo oficio familiar de hacer amarres mágicos para evitar perder la custodia de sus hijos en medio de un complicado divorcio.

La serie es sumamente graciosa, pero es interesante ver cómo se centra en la vida de una mujer soltera que busca diferentes maneras para solventar a su familia mientras mantiene su independencia y personalidad. Además de que brinda comentarios interesantes y conmovedores sobre el amor, las relaciones y las decepciones sentimentales.

2021

The Owl House – Temporada 2

The Owl House esuno de los shows más originales que ha presentado Disney Channel, tuvo una segunda temporada tan buena y que desafió tantas barreras, que se siente indignante saber que la compañía decidió cancelarla después de su tercera temporada.

Luz Noceda es una humana que llega a un mundo donde la magia es real e incluso existe una escuela para brujas. Además de hacer grandes y divertidas parodias a otras historias de fantasía como Harry Potter, la serie tiene mensajes muy fuertes sobre las relaciones tóxicas entre hijos y padres, los abusos institucionales y el adoctrinamiento escolar.

Los personajes son realmente entrañables, además de que desafiaron por completo los estándares de censura televisiva al hacer canon que Luz, la protagonista de la historia, tuviera una relación con Amity, una chica que comienza como su rival pero de quien termina enamorada. Pero aún con su corta vida, seguramente esta serie se convertirá en un show de culto.

2021

Misa de Medianoche 

Desde 2018, Mike Flanagan ha sorprendido a Netflix con series que son sumamente espeluznantes, pero que su terror nace de una perspectiva completamente psicológica y social, dándonos como resultado algunas de las mejores historias de horror contemporáneo. Y Misa de Media Noche sin duda es una muestra de que todavía tiene mucho que contar.

Aquí, Zach Gilford se convierte en Riley Flinn, un nefasto hombre de negocios que regresa a su pueblo natal luego de servir 4 años en prisión. Con él, llega el misterioso padre Paul Hill (Hamish Linklater), cuya amable personalidad comienza a revitalizar la fe de la ciudad. Sin embargo, cuando extraños sucesos comienzan a pasar nos embarcaremos en un viaje que analiza los límites del duelo y la fe, y cómo el fanatismo y el perdón trastornan la mente de todos.

2021

Arcane

Basada en el exitoso videojuego de League of Legends, Arcane se ha convertido rápidamente en una de las mejores series animadas que ha distribuido Netflix. Dándonos un vistazo a la vida de entrañables personajes del RPG como Vi y Jinx, este show no sólo tiene una animación apabullante, sino que el drama que maneja, la construcción de su universo, y los temas explora hacen que definitivamente sea una de las mejores series que nos ha dejado la plataforma de streaming este año.

2021

Inside Job

Otra serie de Netflix que pasó un poco desapercibida pero sin duda merece una mención especial. En un mundo donde las teorías de conspiración son reales, todas y cada una de ellas están administradas por una organización llamada Cognito Inc, la cual tiene los retos y obstáculos normales de una oficina: horarios terribles, mala paga, pésimas prestaciones y jefes difíciles. Sólo que también tienen el peso del mundo en sus manos.

Este divertido show parodia un montón de series y películas de ciencia ficción mientras se burla de la lógica detrás de las teorías de conspiración. Pero su más grande logro es sin duda la forma en la que desarrolla a sus personajes para hacer comentarios sobre la cultura de trabajo millennial y las relaciones en medio de un mundo dominado por la tecnología.

2021

Jojo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean

Jojo’s Bizarre Adventure ha cobrado muchísimas popularidad en los últimos años, especialmente por su capacidad para evolucionar y cambiar, presentándonos aventuras cada vez más raras y personajes tan extraños como entrañables.

En ese sentido, la nueva temporada que pueden ver en Netflix: Stone Ocean, sigue ese curso de una manera muy graciosa y muy original. La nueva heredera Jojo es nada más y nada menos que Jolyne Cujoh, hija de Jotaro Kujo, quien ha sido encarcelada injustamente y debe resolver el misterio sobre el complot secreto que esconde su aprehensión.

Esta historia, además de ser tan extraña e intensa como acostumbra la serie, es una forma genial de explorar la idea del trauma generacional y cómo muchas veces, la mayor herencia que tiene una persona son los problemas que debieron enfrentar sus antepasados.

2021

Maya y los tres

La cultura prehispánica de Latinoamérica posee una amplia e interesante mitología, la cual lamentablemente no suele explorarse fuera de los típicos documentales históricos, sin embargo esta producción del mexicano Jorge R. Gutiérrez aprovecha la misma en esta divertida animación para Netflix.

Maya y los tres cuenta con imaginativos y extraordinarios diseños de mundos y personajes como Mictlán, Acat o Cipactli, los cuales vamos conociendo mediante una típica narrativa del camino del héroe/heroína, en donde nuestros/as protagonistas siguen una filosofía similar a la de Spider-Man: “Si debe ser, es mi deber”

2021

Wandavision

Esta fue la primera serie de Marvel en estrenarse en Disney+ y fue una entrada por todo lo alto, pues demostró que este tipo de producciones superheroicas pueden abordar temas muy complejos de una forma muy creativa e interesante: aquí la guionista Jac Schaeffer utilizó la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) para abordar las 5 etapas que componen proceso de duelo: ese complejo tránsito que experimentamos cuando perdemos a una persona querida. 

2021

The Beatles: Get Back 

The Beatles vivieron sus últimos días como banda a finales de los 60’s, y el documental Let It Be de 1970 nos mostró las fricciones que les separaron, sin embargo la vida siempre está llena de matices, y a pesar de las evidentes problemáticas entre Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, sus últimas días como agrupación también estuvieron marcados por diversas luces. 

Y esta serie documental a cargo de Peter Jackson humaniza a las leyendas,  nos permiten conocerlos y disfrutarlos con sus luces / sombras: las peleas provocadas por su egos, la manera en cómo se divertían, y la magia que creaban cuando estaban juntos. 

2021

Invincible

Cada vez es más difícil destacar en un panorama donde abundan montones de  producciones superheroicas, pero esta serie animada de Robert Kirkman lo logró, esto gracias a una historia que entiende que la esencia que forja al héroe/heroína no es su epopeya vs el villano, sino el sacrificio que hay de por medio: priorizar el bienestar social en vez del personal.

2021

Hellbound

El creador de Train to Busan: Yeon Sang-ho, nos entregó esta interesante serie que combina elementos de fantasía con el thriller, la cual cuestiona nuestra tendencia cada vez más creciente de realizar juicios sobre la otredad, los cuáles buscan imponer de manera inquisidora y monopólica lo que está bien y mal. 

2021

Hawkeye

A pesar de que fue la serie de Marvel que menor ruido causó en redes sociales, y terminó de una manera muy forzada y tropezada por introducir a personajes que los/as fans querían ver en este universo, esta producción es la segunda mejor serie del UCM, pues en primer lugar posee un guión que sabe explotar los clichés de los género en los que se embarca: el drama familiar navideño, la acción / el misterio, y la comedia.

Además en el camino nos entrega una dinámica muy interesante entre sus protagonistas, quienes al ser polos opuesto se enfrentan y complementan por igual, a la vez que nos muestra una vulnerabilidad en sus personajes que es refrescante en un universo narrativo donde la mayoría se presentan como invencibles. 

Por último la dirección de Bert y Bertie en los primeros episodios es de largo la mejor de todas las producciones de Marvel: juega y comunica a través de su paleta de colores, plantea una divertida narrativa mediante su montaje interno y externo, de manera que en ambos sentidos añade elementos de comedia visual. Ojalá veamos más de ellas en un futuro cercano.

2021
Cinéfilos y Cinéfilas, ¿Cuál fue su serie favorita del 2021?

Escrito por:

¡Las mejores series del 2021 según Fuera de Foco!

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *