Escrito por:

¡Las mejores películas del 2021 según Fuera de Foco!

Colaborador Fuera de Foco

30 diciembre, 2021
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
En Fuera de Foco recopilamos algunas de las mejores películas que nos dejó el 2021.


2021 está a punto de terminar, y con ello vale la pena recopilar todas aquellas películas que nos hicieron transitar por una montaña rusa de emociones y reflexiones. Así que el staff de Fuera de Foco les presenta las mejores cintas del presente año.

2021

The French Dispatch 

Mediante diversas historias que componen la última edición de una revista, Wes Anderson nos entrega la película más virtuosa de su cinematografía, tanto a nivel técnico como emocional. 

En el primer apartado el cineasta realiza una masterclass de composición visual, cada encuadre es una pintura detallada capaz de transitar entre la quietud y el vértigo, entre el live action y la animación 2D o stop motion, además de navegar entre la nostalgia del blanco / negro y el amor en el uso de una paleta colorida. Elementos que combina con un bellísimo soundtrack de Alexandre Desplat

Referente a lo segundo, es probable que este filme sea el más emocional de su autor, pues cada uno de los relatos en La Crónica Francesa se guía por la nostalgia y el amor que sentimos por lo que nos rodea: los lugares, las personas, la comida y sus historias. 

2021

Don’t Look Up

Adam Mckay utiliza la sátira para contarnos una historia apocalíptica, la cual es igualmente divertida y aterradora por lo que nos dice sobre cómo la sociedad del espectáculo nos ha conquistado, y cómo nos ha quitado humanidad nuestra adoración por la mera representación, el engagement y aquello que genera dinero. A la vez que ha alejado nuestra mirada de aquellas situaciones que verdaderamente son necesarias de resolver. 

Técnicamente también se trata de uno de los largometrajes más virtuosos de Adam Mckay, quien además de condensar a nivel de guión  temas muy complejos, destaca en el uso de los runing gags y la manera en que utiliza el montaje externo para fortalecer el tono del relato, y brindar mayor dinamismo a la historia. 

2021

Selva Trágica

La cineasta mexicana Yulene Olaizola utiliza la leyenda maya de la Xcabay para dialogar las dinámicas de poder en la sociedad, la manera en que la masculinidad tóxica permea en la violencia ejercida en nuestras dinámicas y discursos.

El filme contó con 12 merecidas nominaciones a los Premios Ariel, y posee una contenida y maquiavélica interpretación de Indira Rubie Andrewin, la cual recuerda al trabajo de Jessica Harper y Dakota Johnson en sus respectivas Suspiria

Curiosamente la cinta tiene una narrativa con tintes del horror y fantasía que combina con el western y el cine de aventuras. 

2021

Una Película de Policías

Alonso Ruizpalacios realiza en esta película uno de los ejercicios narrativos más interesantes de los últimos tiempos, pues combina el documental y la ficción para dialogar sobre la policía en México, lo que le permite construir un relato de muchos grises: que por un lado  humaniza a las personas que componen a las fuerzas policiacas, pero por otro se mantiene crítico ante los vicios sistemáticos de las estructuras de poder. 

2021

Noche de fuego

La película mexicana fue seleccionada para representar al país en los Oscar 2022, y obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival de Cannes. El filme es dirigido por Tatiana Huezo y cuenta la historia de tres jóvenes mujeres que viven en un pueblo ubicado en la Sierra de México azotado por el crimen organizado. Las jóvenes intentan sobrevivir mientras pasan desapercibidas para huir de la violencia. 

Aunque las películas sobre el crimen organizado han inundado a nuestro país, Noche de Fuego aborda el tema de una manera delicada al centrarse en cómo el narcotráfico afecta a las mujeres y niñas de México. Además la dirección de  Tatiana Huezo es de lo más destacable del año, y se acompaña con asombrosas actuaciones de sus protagonistas.

2021

Annette

La reciente película musical francesa cuenta la historia de un terrorífico comediante -al que da vida Adam Driver- y una cantante de ópera -interpretada por Marion Cotillard-, quienes tienen una hija llamada Anette.

El nacimiento de la niña dará un giro inesperado a la historia que desencadenará diversos crímenes y problemas, en donde se dejará ver cómo la industria puede llegar a explotar el talento de una menor a niveles inhumanos. El filme fue nominado al Globo de Oro y fue la película inaugural del  Festival de Cannes.

Annette es un musical surrealista que se destacó por su increíble elenco y la crítica social sobre la violencia de género, además del fanatismo descontrolado que podemos llegar a sentir los seres humanos. 

2021

Tick… tick… BOOM!

Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, la película sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York, esto mientras escribe su próximo gran musical. Jon también se ve presionado por su novia Susan, quien está cansada de poner las aspiraciones profesionales de su novio por delante de su propia vida, lo que hace que el protagonista se sienta abrumado y se pregunte si su sueño merece la pena. 

El proyecto fue nominado a Mejor Película en los Globos de Oro y Critics Choice, los cuales reconocieron el labor actoral de Andrew Garfield, quien obtuvo nominaciones en ambas premiaciones.

La película se destaca por mostrar cómo el escritor logró cumplir su sueño, esto al darse cuenta que las historias que valen la pena contar son aquellas en las que somos honestos/as con nuestra preocupaciones.

2021

A Quiet Place 2 

A pesar de que este filme se siente como un relato transitorio para una tercera entrega, John Krasinski confirma que es un director que busca salirse de las normativas del medio hollywoodense, pues basa su estructura narrativa en silencios y tensión, lo cual se contrapone al canon estadounidense de cortes frenéticos y talkies

2021

Dune

La esperada película de Denis Villeneuve logró obtener varias nominaciones a los Critics Choice, por lo que seguramente alcanzará varias menciones en los premios Oscar del próximo año.

La historia narra la vida en Arrakis, un planeta del desierto en manos de la Casa de los Atreides, el cual cuenta con una de las materias primas más valiosas de la galaxia y una droga capaz de amplificar la conciencia. Es así como el duque Leto (Oscar Isaac), su esposa Jessica (Rebecca Ferguson), y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños.

Dune es una buena épica que espera introducir al público a una nueva franquicia, además destaca por sus planos generales espectaculares y una extraordinaria banda sonora de Hans Zimmer.

2021

King Richard 

Este largometraje es sencillo en su realización, pero está potenciado por un guión que más allá de contarnos los mejores momentos en la carrera de tenistas de Serena y Venus Williams, ahonda en su crianza bajo la tutela de su padre Richard y su madre Oracene, la cual les permitió a las deportistas lograr el éxito más allá de las canchas: una vida plena y sana en lo mental.

2021

Godzilla vs Kong

Probablemente el mejor blockbuster del año, pues si bien su narrativa es simple y funcional para mostrarnos peleas épicas entre Godzilla y King Kong, el relato aporta mediante la aparición de Mechagodzilla un trasfondo temático que emula la filosofía esencial detrás de estos filmes: el cual nos muestra que los verdaderos monstruos son los vicios de nuestra especie. 

2021

The Mitchells vs The Machines

Los creadores de The Lego Movie y Spider-Man: Into the Spider-Verse regresaron  con una historia salvaje de guerra entre una familia y una legión de robots controlados.

El proyecto combina una emotiva historia con CGI y material dibujado a mano que logra una estética única en tonos de arcoíris. Sorprende que el filme no obtuviera una nominación a los Critics Choice Awards como Mejor Largometraje Animado.

La película es una buena opción para ver en familia por tener una historia fresca y divertida, en donde se muestra el verdadero valor de una familia, y además se hace una crítica hacia el avance descontrolado de la tecnología.

2021

Evangelion: 3.0+1.0

El rebuild de la obra más famosa de Hideaki Anno nos entregó un lindo final a la franquicia, pues vemos a cada uno/a de los/as personajes involucrados/as encontrando la luz: liberándose de la máquina, permitiéndose amar, y aceptando la alegría / dolor que viene de relacionarnos con otros/as como parte del eterno retorno de nuestra naturaleza de erizos.

2021

Spider-Man: No Way Home

La esperada película de Marvel finalmente llegó para confirmar el multiverso y mostrar a personajes de todas las películas anteriores de Spider-Man. La trama se desencadena por el deseo que tiene Peter Parker de ser olvidado por el mundo, por lo que pedirá ayuda a Doctor Strange en un evento que sale mal y le obligará a descubrir lo que realmente significa ser un superhéroe. 

Aunque la película tiene sus puntos bajos en el guión, es realmente una carta de amor a todas las películas de Spider-Man que generó nostalgia en la audiencia. Además muestra cómo el Peter Parker de Tom Holland ha madurado, y ahora comenzará a ser un superhéroe que anteponga el bienestar de otros/as al suyo.

2021

Yo, Fausto

La ópera prima de Julio Berthely combina los tabúes que hay alrededor de las enfermedades mentales con la idea del mito de Fausto, además nos presenta una exploración del peso que pueden llegar a tener las estructuras patriarcales en una familia mexicana en la psique de una persona.

2021

Guerra de Vecinos (Netflix)

Las comedias mexicanas tienen en general una mala reputación. Sin embargo Guerra de Vecinos es una historia graciosa que sabe explotar los clichés y prejuicios existentes en la sociedad mexicana, esto para traernos una historia conmovedora sobre aceptarse a sí mismo y superar las barreras que nos ponen las clases sociales.

El show cuenta la historia de Leonor (Vanessa Bauche), una mujer de clase media-baja que por azares del destino termina viviendo en una mansión en una de las privadas más caras de la Ciudad de México. Ahí hará una enemistad con Sylvia (Ana Layevska), una mujer que considera a Leonor y su familia como una invasora y verdadera amenaza a su lujoso estilo de vida.

Aunque a ratos sí cae en el ridículo y los chistes fáciles, es raro encontrar una propuesta interesante que ofrece una perspectiva diferente a las historias de la vida diaria en México.

2021

Titane 

Julia Ducurnau nos ofrece una exploración sobre lo que nos vuelve humanos y lo que nos permite amar, y mediante el camino nos recuerda que todavía puede haber filmes que se queden con nosotros durante un buen tiempo, que nos reten a discutir sus temáticas, a conocer a sus personajes, y que nos hagan sentir.

2021

The Power of the Dog

 Jane Campion dirige este western protagonizado por Benedict Cumberbatch: quien da vida a Phil, un vaquero que utiliza a su hijo para atormentar a su hermano George (Jesse Plemons) y su esposa Rose (Kirsten Dunst).

Benedict Cumberbatch se convierte en un hombre atrapado por los demonios de sus expectativas y un ciclo de violencia que lo viene persiguiendo desde el momento en el que nació. Definitivamente, una de las películas que estarán muy presentes en la temporada de premios de 2022.

2021

Lamb

Este horror folk nos narra la historia de una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.

2021

Pig

Esta película protagonizada por Nicolas Cage nos cuenta la historia de un hombre que regresa a su ciudad natal con la intención de recuperar a su querida cerda que le ha sido robada.

A pesar de que sea imposible evitar las comparaciones con la más reciente saga de Keanu Reeves: John Wick, esta historia se centra más en ser una meditación sobre los sentimientos de desesperanza y desolación que llevan al personaje de Cage a sumergirse en la violencia. Eso no significa que el actor no de rienda suelta a su vibra maniática para entregarnos también escenas perturbadoras.

2021
Cinéfilos y Cinéfilas, ¿Cuál fue su película favorita del 2021?

Escrito por:

¡Las mejores películas del 2021 según Fuera de Foco!

Colaborador Fuera de Foco

Una Respuesta a “¡Las mejores películas del 2021 según Fuera de Foco!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *