Malas condiciones de trabajo, tiempos reducidos y cargas excesivas son algunas de las cosas que trabajadores de efectos visuales han denunciado contra el estudio.
Dentro del calendario de la fase cuatro de Marvel, y tras la implementación de Disney+ como principal casa del contenido extendido del MCU, las y los fanáticos/cas del estudio han recibido muchas más historias en distintos formatos, tanto de sus superhéroes favoritos como de nuevas propuestas en personajes y narrativas.
En el último año, la presencia de Marvel ha permeado prácticamente cada mes y cada semana del año, bien debutando en la gran pantalla con blockbusters que representan importantes ingresos en taquilla, como sumando al universo a través de series que mantienen al estudio relevante entre las cinco o nueve semanas de sus episodios de estreno.
Es así como Thor: Love and Thunder (dir. Taika Waititi), llega a cines prácticamente encimándose a las últimas semanas de Ms. Marvel, y apareciendo en cartelera tan pronto Doctor Strange: Multiverse of Madness (dir. Sam Raimi) abandona las salas. Si bien, la respuesta a cada estreno de Marvel oscila entre lo aceptable y sobresaliente tanto entre críticos como en audiencia —con scores arriba del 65% en sitios como Rotten Tomatoes—, persiste un reclamo constante que cada vez es más difícil de ignorar: una palpable crisis de efectos visuales en cada una de sus producciones.
Y ahora, parte del equipo de animadores que trabaja en el estudio denunció las precarias condiciones laborales que enfrentan trabajando con ellos.
Condiciones deficientes y deadlines imposibles
A través de Reddit, diversos usuarios han compartido su experiencia trabajando para Marvel desde la trinchera de efectos visuales:
“Marvel tiene la peor metodología de producción y coordinación de Efectos Visuales en la industria” compartió el usuario Independent-Ad419,:
“Nunca terminan de definir el aspecto de sus series hasta que el tiempo asignado para trabajar en él prácticamente se ha acabado. Los artistas de VFX no reciben lo que merecen por la cantidad de trabajo y esfuerzo que ponen en cada proyecto”.
Reddit
Asimismo, otros usuarios se suman a la conversación compartiendo sus propias experiencias, argumentando que tanto el trato, como la dinámica entre los estudios de efectos visuales y Marvel Studios ha empeorado con los años.
“Estoy en mi tercer proyecto consecutivo y literalmente me levanté el sábado a las 5:30 am con estrés, al punto de ya no querer trabajar en esto nunca más; estoy afinando mi portafolio para aplicar en otro lugar que no tenga nada qué ver con Marvel”. Argumentó el usuario RANDVR.
Las declaraciones van desde los cortos deadlines para entregar secuencias completas de animación y efectos especiales, hasta rondas excesivas de cambios, donde las aprobaciones de diseños, renders e integraciones son modificadas constantemente, con poca anticipación y demandadas por el estudio lo antes posible dadas las fechas de lanzamiento.
Otros usuarios reportan también las malas condiciones laborales a las que se han enfrentado a causa de sus deberes con Marvel en los últimos meses:
“He trabajado en varias películas de Marvel y puedo decir que es un bucle interminable entre comer mal y no dormir”, responde Pineapple_Galaxy. “Cada vez son más proyectos y exigencias las que se ponen sobre los artistas, y menos tiempo para realizarlos. Muchos quisiéramos mejorar el aspecto de los efectos, pero por las fechas de entrega y los cambios de último minuto, las versiones que se entregan llegan hasta un 60% de lo que nos gustaría mostrar”.
Hollywood en crisis
Los reclamos de los artistas de efectos visuales son sólo una pequeña parte de los cambios que ha enfrentado Hollywood en los últimos años. Pues la industria de VFX no es la primera en quejarse de las condiciones de trabajo a las que son sometidos con el fin de lograr mayores resultados en menos tiempo.
En marzo de 2022, el comité de animadores conocido como the Animation Guild, expuso las grandes cargas de trabajo que enfrentan los trabajadores de la industria contra pagas mínimas. Miembros y aliados de la asociación se unieron en protesta partiendo de Walt Disney Animation Studios y Disney TVA en Burbank, con la petición «A New Deal for Animation”, con la que los equipos demandaban pagas justas y equivalentes a las de las producciones live-action del estudio.
¿El CGI está muriendo?
El sobreconsumo de contenido demanda más en menos tiempo; es por eso que otros proyectos se encuentran ya en la búsqueda de alternativas al CGI y efectos visuales a través de nuevas tecnologías. Ese es el caso de producciones como The Mandalorian, Obi-Wan Kenobi y Percy Jackson, quienes apuestan por la integración de pantallas LED on-set para inducir a sus actores a los ambientes de la historia, sin necesidad de pantalla verde.
Tales acciones agilizan tanto los momentos de filmación como su tratamiento en post-producción, priorizando los elementos que requieren de animaciones y VFX, sin construir de cero escenarios que pueden resolverse con otras aplicaciones.
Aún se desconoce si Marvel se sumará a los nuevos modelos de creación de escenarios, pues al menos sus siguientes dos títulos en puerta She-Hulk, y Black Panther: Wakanda Forever han reportado que sus efectos visuales se realizarán a través de CGI y con sus estudios de efectos visuales ya conocidos.