Escrito por:

¿Por qué China decidió vetar a las películas de Marvel?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

13 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
China parece haber vetado las películas de Marvel en el país por completo. Y todo es parte de una estrategia gubernamental para extender su poder

Mientras que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos debutó con una taquilla de aproximadamente $90 millones durante el fin de semana de su estreno, actualmente la película lleva $196.8 millones después de cuatro semanas en la taquilla estadounidense, lo que la convierte en la película de Hollywood más taquillera de la era pandémica.

Shang-Chi es la última entrada en la fase 4 del MCU de Marvel y hasta ahora está demostrando ser un gran éxito para Disney, solamente detrás de Black Widow, que se lanzó a principios de este año que recaudó apróximadamente más de 500mdd gracias a su estreno simultáneo en Disney+.

Es importante destacar que Shang-Chi lleva recaudados hasta el momento 402 millones de dólares en la taquilla mundial y el 53% de sus ingresos han provenido de Estados Unidos. Sin embargo, no alcanzó a estrenarse en China, país que consideró la película como un «insulto» a sus tradiciones.

Pero Black Widow tampoco se estrenó. Luca se estrenó después de meses y la piratería afectó tremendamente su desempeño en el país. Ahora se dice que Eternals tampoco alcanzará a estrenarse en el país. Y aunque muchas personas y analistas decían que todo era parte de las celebraciones nacionales, los meses han seguido pasando y la presencia de Hollywood, y particularmente de Marvel, en el país asiático sigue a la baja.

Y es que, aunque el mundo le pone mucha más atención al desempeño de Hollywood, la industria china ha ido en aumento y su fuerza sigue creciendo. Tan solo en 2021, la comedia china Hi Mom recaudó más de 822 millones de dólares, convirtiéndola en la película más taquillera del año. Detective Chinatown 3 recaudó más de 623, cifra que sólo ha podido ser superada por la novena entrega de Fast and Furious, y la película propagandística The Battle at Lake Changjin, abrió su primer fin de semana con 230 millones. Como punto de comparación, Shang-Chi ha recaudado 213 millones en la taquilla estadounidense en un mes.

El veto chino a las películas de Marvel parece entonces responder a la férrea competencia de la industria cinematográfica, pero también es parte de la nueva ola de restricciones y censura en el país.

Marvel

La Nueva Industria de Entretenimiento en China

En los últimos meses, China ha endurecido sus instituciones de propaganda y el resultado ha sido retrasos en el estreno de grandes películas de Hollywood como Luca, Black Widow, Eternals y Shang-Chi. En un principio, se decía que las festividades nacionales hacían que se le diera preferencia a cintas creadas en China. Sin embargo, la negativa de estrenar ciertas películas podría deberse a la reestructuración política y económica del partido que ha aumentado la censura en el país.

Estos cambios en realidad iniciaron a principios de año, y en agosto el partido anuncio que restringiría el tiempo que las/los niñas/os pueden pasar jugando videojuegos a solamente una hora de 8 a 9pm los fines de semana y días festivos. Sin embargo, recientemente a través de Douyin (aplicación similar a Tiktok) se anunció que durante 40 minutos al día los menores de 14 años no podrán utilizar la aplicación.

Según analistas, estas actitudes son movimientos enfocados en aumentar el control que el Partido Comunista Chino tiene sobre la vida política y la cultura de las/los habitantes en el país para proteger los valores nacionalistas que profesa el gobierno del presidente Xi Jinping.

Como parte de estas estrategias, el gobierno de China ha tomado acciones en contra de artistas residentes del país que critican al gobierno o que tienen residencias en otros países. Se han mencionado ejemplos de actrices que desaparecen durante días y recientemente un director chino le aconsejó a Jackie Chan y Jet Li salir del país antes de que el gobierno los fiscalizara.

La última reforma política que crearon parece haber sido creada justamente para limitar el tipo de súper estrellas que están presentes en la cultura pop de China, pues se anunció que a partir del día de hoy la presencia de «los ídolos mariquitas» y los «Hombres Afeminados» está prohibida en cualquier medio de comunicación. También hicieron «ilegales» a los grupos de fans que publiquen o sigan a personas clasificadas de esa manera por el partido.

Es por eso que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, que en realidad es una celebración de la cultura china desde una perspectiva estadounidense, no se estrene en las salas de cine. Lo mismo podría ocurrir con la película de Eternals, pues además de ser una película creada por la directora Chloé Zhao, cineasta que quedó vetada del país luego de sus críticas contra el régimen que incluso impidieron que transmitieran su histórica victoria en los Óscars, también incluye una pareja abiertamente homosexual, tema bastante tabú en el país, pues recientemente un juez de la corte en China dijo que la homosexualidad podía ser considerada una enfermedad mental y hay intentos por prohibir y limitar los contenidos LGBTTTIPQA+ en la industria de entretenimiento.

Shang-Chi

 ¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Cómo creen que afecte el nuevo veto a Marvel?

Escrito por:

¿Por qué China decidió vetar a las películas de Marvel?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *