Escrito por:

¡Creador de Winter Soldier dice que Marvel no paga regalías!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

10 agosto, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Marvel solo paga a los creadores y escritores de cómics 5mil dólares y una invitación a la premiere de la película en la que se utiliza su trabajo

Detrás de todas y cada una de las adaptaciones de cómics de Marvel Studios hay equipos de creadores de cómics cuyas ideas sentaron las bases para lo que eventualmente se convertirían en las películas y series de televisión que impulsan las franquicias multimillonarias de entretenimiento.

Sin embargo, diversos creadores de cómics han hablado públicamente sobre la experiencia de ver cómo sus ideas son capitalizadas por algunos de los gigantes corporativos más grandes, solo para que los propios creadores reciban poco o nada de los beneficios financieros generados por las propiedades derivadas de su trabajo. Un nuevo informe de The Guardian describe a detalle cómo las situaciones en Disney / Marvel y DC / Warner Bros han sido particularmente injustas.

Según las fuentes, el enfoque estándar de Marvel para compensar a los escritores o artistas cuando su trabajo aparece en una película de Marvel Studios es un cheque fijo de $5,000 junto con una invitación al estreno de la película. El escritor Ed Brubaker, quien junto con el artista Steve Epting, diseñaron la serie de cómics del Capitán América que definió al Soldado del Invierno, comentó que parte su trabajo en Marvel le ayudó a que más personas conocieran su trabajo pero no estaba contento con la empresa. 

Marvel

¿Cómo son los contratos con los creadores?

Marvel también ofrece un “contrato de personaje especial” a ciertos creadores para garantizar diferentes grados de remuneración en caso de que su obra o alguno de sus personajes sean adaptados al cine. El problema es que, por regla general, estos contratos no se ofrecen a los creadores, lo que significa que las personas deben asumir la responsabilidad de solicitarlos, y no hay garantía de que la empresa los cumpla. 

“Me ofrecieron un (contrato de personaje especial) que fue realmente terrible, pero era eso o nada”, externó un creador de Marvel, que pidió permanecer anónimo para The Guardian. “Y luego, en lugar de honrarlo, envían una nota de agradecimiento y dicen, ‘¡Aquí hay algo de dinero que no te debemos!’ y son cinco de los grandes. Y dices, ‘La película ganó mil millones de dólares’ ” Por ejemplo, las 24 películas del MCU han recaudado casi $23 mil millones en taquilla y varias de las películas han generado $1 mil millones por sí solas. 

Parte de ese contrato menciona que los creadores pueden preguntar formalmente a Marvel si uno de sus personajes califica para pagos adicionales. No obstante, la empresa se reserva explícitamente el derecho de responderle a los creadores que sus personajes no son lo suficientemente originales como para obtener el bono, advirtiendo que «las decisiones son definitivas» y no están sujetas a apelación. 

Marvel

Un problema antiguo

Por otro lado, DC usa casi los mismos métodos. En 2015, el estudio fue señalado por cancelar los pagos al escritor Gerry Conway por su personaje Power Girl, que la compañía decidió que era un derivado de Supergirl y, por lo tanto, no era elegible para el contrato. 

Marvel y DC también incentivan a los creadores a seguir trabajando con ellos con la promesa de un trabajo estable y lo que ellos llaman «equidad», que representa una pequeña parte de las ganancias, en caso de que un personaje que crean o una historia se convierta en material para películas, programas o mercancía oficial. 

Mientras tanto, aún existen peleas por regalías a medida que los editores de cómics se convirtieron en importantes operaciones de medios. En 2000, un consorcio de editores fundó una organización benéfica para ayudar directamente a los artistas que habían atravesado los momentos más difíciles, llamada Hero Initiative.

En 1986, el editor de DC Paul Levitz y la presidenta de DC Jeanette Kahn propusieron nuevos esquemas para compensar de manera más justa a los escritores y artistas. Algunos creadores han abandonado el medio y  otros han fundado sus propios estudios, como Image y Dark Horse. 

Marvel

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Creador de Winter Soldier dice que Marvel no paga regalías!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *