Escrito por:

¡Lo que debes saber de Marie Curie antes que llegue a Netflix!

Susana Díaz

Lectora eterna.

15 abril, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz
La cineasta Marjane Satrapi vuelve a la silla de dirección, adaptando la historia de Marie Curie.

Este 15 de abril, Netflix estrena la película Marie Curie, la cual es dirigida por la escritora Marjane Satrapi -conocida por su famosa novela gráfica Persépolis– y protagonizada por Rosamund Pike (Descuida, yo te cuido).

La novela gráfica: Persépolis, convirtió a Satrapi en la voz más conocida del exilio iraní. Nacida en 1969 en el seno de una familia progresista de Teherán, la cual tras la revolución de 1979 en su país natal, envío a la artista al Liceo Francés en Viena, donde tras graduarse en la carrera de Bellas Artes, se marchó a Francia para vivir en París.

En 2007 Satrapi adaptó a la pantalla grande: Persépolis, obteniendo una candidatura a la Palma de Oro y consiguiendo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, pero además de este filme también a dirigido otros como Pollo con ciruelas (2005), La banda de los jotas (2012) y Voices (2014).

En la actualidad, la cineasta ha decidido adaptar la historia de Marie Curie, mujer pionera en la física, matemática y química, tomando su historia para contarnos las dificultades por las que tuvo que pasar la científica en un mundo patriarcal, y dar a conocer su descubrimiento en torno a la radioactividad.

Bajo la interpretación de Rosamund Pike vemos a una mujer que hizo evolucionar la ciencia, recibiendo dos Premios Nobel: el primero en 1903 en el ámbito de la física, y el segundo en 1911 bajo la categoría de química, esto gracias a descubrir el radio y el polonio.

Curie

Sobre el filme

Sobre la película titulada en su idioma original como Radioactive, Satrapi mencionó para el portal Cineuropa, que al leer sobre la historia de Curie no conocía el movimiento nacionalista y racista que se alzó contra ella, tampoco sabía nada sobre su participación en la Primera Guerra Mundial.

También dijo que le gustaba que la científica no siempre fuera simpática, porque aceptamos muy fácil ese tipo de comportamientos en un «genio» masculino, tal es el caso de Picasso que se sabe trataba mal a las mujeres, mientras por otro lado se espera que las mismas tengan otro tipo de comportamiento, y Curie luchaba contra esto.

Sobre la elección de Rosamund Pike como la protagonista expuso lo siguiente«Si eres inteligente puedes fingir ser estúpido, pero lo contrario es muy difícil. No funciona en ambos sentidos. Cuando conoces a Rosamund ves a una mujer muy hermosa, alta y rubia, pero además es un cerebro con patas.»

En otras entrevistas, la realizadora también comentó que su madre quería que fuera una mujer independiente, y Curie junto a Simone de Beauvoir fueron sus ejemplos a seguir, por lo que leyó toda la correspondencia y diarios de la primera, encontrando a una mujer dura: “Curie es una mujer directa, que no se compromete, que tiene una integridad que he visto pocas veces y si piensa que algo no es correcto lo dice, dándole igual lo que piensen los demás.»

Curie

Datos curiosos sobre Marie Curie:

  • El elemento de la tabla periódica: Polonio, lleva este nombre porque Marie Curie lo descubrió en Polonia.
  • Cuando la científica se casó, usó su atuendo de laboratorio azul marino, en lugar de un vestido de novia blanco. 
  • Para poder pagarse sus estudios de física, matemáticas y química en la Universidad de París, Curie daba clases particulares de noche, pero era muy poco dinero, por lo que sólo comía té, pan y mantequilla, pasando por hambre con tal de poder terminar sus estudios.
  • El 4 de julio de 1934 , Marie Curie murió a causa de anemia aplásica causada por la exposición prolongada a la radiación. Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento.
  • Los restos de Curie fueron trasladados al Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres de París. El entonces presidente: François Mitterrand, destacó que Curie ingresaba en el susodicho lugar por «sus propios méritos»: siendo la primera doctora en Ciencias, la primera profesora en la Sorbona, y también la primera persona en recibir dos premios Nobel.
Cinéfilo y cinéfila, ¿Verán la nueva película sobre Marie Curie?

Escrito por:

¡Lo que debes saber de Marie Curie antes que llegue a Netflix!

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *