Escrito por:

Mamoru Hosoda: ¿El Internet sólo traerá distopía?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

21 enero, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Belle es la nueva película de Mamoru Hosoda que busca mostrar el lado positivo de la tecnología y las redes sociales

Mamoru Hosoda es uno de los directores de animación más sobresalientes de los últimos años. Saltó a la fama en 2018, cuando su película Mirai, sobre un niño que viaja en el tiempo para conocer a su hermana menor en el futuro, fue nominada como Mejor Película Animada a Los Premios de La Academia. Pero en realidad, él ha estado activo desde 1999, cuando dirigió las increíbles películas de Digimon que revitalizaron la franquicia.

El cine de Hosoda se define por las distancias y el dolor que generan. Filmes como La Chica que Saltó a Través del Tiempo exploran cómo no podemos evitar confrontar los sentimientos de las personas que nos rodean, mientras que Summer Wars ya hablaba de los peligros de dejar que las redes sociales nos consuman por completo hasta ser indiferentes hacia la humanidad.

Su cine se define por buscar perspectivas diferentes. Y Belle, su más reciente historia que cuenta la vida de Suzu Naito (Kaho Nakamura), una chica que logra alcanzar la fama con su alterego en U, un mundo de realidad virtual muy parecido al que propone Mark Zuckerberg  con su Metaverso, pero en lugar de advertirnos de los potenciales daños y peligros que nos llevarán seguramente a una distopía, Mamoru Hosoda optó por tener una visión muy positiva sobre el futuro.

¿Por qué decidió hacer esto? ¡En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el director, quien nos contó por qué debemos tener fe en la humanidad y en la tecnología!

Belle

La relación con la tecnología

Mamoru Hosoda confía en que la tecnología puede hacer realidad cualquier cosa que podamos pensar. Él dice que hace 10 años, cuando se lanzó Summer Wars por primera vez, él creía que una red donde hubiera 100 millones de usuarios era algo descabellado y en la película se sentía como algo muy épico. Pero el internet como lo conocemos apenas estaba naciendo, actualmente hay más de 1.9 mil millones de usuarios activos en Facebook.

Así que pensar que un mundo como el de U, un lugar donde las personas pueden construir toda una vida a través de sus avatares e interactuar como si estuvieran dentro de un sueño, puede ser una realidad muy pronto, pero que la diferencia en su película es la intención con la que se usa la tecnología:

“Facebook realmente no es una red social confiable. Hay muchas noticias falsas, elementos políticos e intereses económicos que la hacen poco honorable. Por eso, en otras películas cuando hablan de internet o redes sociales lo pintan de una forma de negativa, como una distopía. Para mi, la plataforma U es un mundo que no piensa en los beneficios corporativos, sino que es un instrumento, un servicio que se le da a toda la gente del mundo para mejorar su calidad de vida”.

Suzu es sumamente diferente a Belle, la hermosa cantante pop que es toda una sensación en U y que el mundo muere por conocer. Y en la cinta, es palpable la nostalgia y añoranza que siente Suzu por cerrar la brecha que hay entre ella y su avatar, cosa que Mamoru Hosoda quería representar a través de la soledad de los personajes:

“Quería hacer una película que contrastara nuestras vidas reales con las del internet porque son como una dualidad. Por ejemplo, A Suzu le es muy difícil comunicarse con su padre, porque conforme más cercano/a eres a alguien, más difícil es hablarle de frente. Pero utiliza los mensajes de texto para hablar con él, y expresan emociones reales y se entienden”.

Belle

El Poder de la Empatía y la Tecnología

Belle explora la idea de que las emociones, los sentimientos y las relaciones que se forjan en un mundo completamente virtual son reales, tan reales como lo son cualquiera que se viva frente a frente. Sin embargo, las máscaras que utilizamos en el mundo virtual son mucho más complejas, pues implican tener que romper más barreras para acercarse a alguien.

Eso lo experimenta Belle con Bestia, un personaje que aparenta ser un villano despiadado en el mundo de U. Solitario y agresivo, con el paso del tiempo la gente busca formas de hacerle pagar y desterrarlo de la plataforma por completo. Esta es una clara referencia a la historia de La Bella y la Bestia, el clásico cuento sobre una mujer que salva a un hombre de su fatídico destino como una bestia con el poder del amor.

Sin embargo, Mamoru Hosoda quiso darle su propio giro a esta historia, ya que a él le parece que el eje principal es ver cómo la bestia crece y cambia, pero en Belle esto no es así:

“En mi versión de la historia, Belle es la que logra crecer y es la que logra cambiar. Es la que logra aprender que las máscaras pueden traer emociones reales y se puede hacer un cambio importante en la vida de una persona aunque se esté a la distancia o no se conozcan en realidad. Aquí la Bella es la que cambia, la que aprende cómo es ayudar a alguien completamente desconocido”.

Belle sin duda es una exploración empática y muy positiva de un futuro que estamos viviendo y del que no podremos escapar. Y al estar acompañada de una animación tan increíble, la visión de Mamoru Hosoda es algo que no se pueden perder en las salas de cine.

Escrito por:

Mamoru Hosoda: ¿El Internet sólo traerá distopía?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *