Escrito por:

¡HBO Max defiende su show ante posibles demandas!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

28 abril, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
La serie de HBO centrada en Los Ángeles Lakers está causando mucha controversia, y te explicamos la razón.

Winning Time es una serie de HBO Max que adapta la novela de Jeff Pearlman: Showtime, la cual nos cuenta como el equipo de Los Ángeles Lakers se convirtió en el más exitoso de la NBA durante los 80’s, esto mediante relatos que siguen a los protagonistas de esta agrupación tanto dentro como fuera de la cancha.

Si bien el programa ha contando con una buena aceptación por parte de la crítica y audiencia, quienes respectivamente le han otorgado un 84 y 86% de aprobación en Rotten Tomatoes, Winning Time no ha sido bien recibida por parte quienes formaron parte de los Lakers en los 80’s.

Lo anterior se puede apreciar en la demanda que Jerry West -gerente general del equipo en los 80’s- levantó en contra de Warner Bros. Discovery, HBO y Adam McKay -productor de serie-, en la cual exige que se retracten y disculpen por realizar una “representación difamatoria” de su persona, pues argumenta que lo están haciendo ver como un “borracho fuera de control y con mucha ira”.

¡HBO contesta a las críticas!

Tras esto, HBO realizó un comunicado en el que argumenta que la compañía “tiene una larga historia de contenido extraído de hechos reales que se mezclan con la ficción debido a fines dramáticos”, y añade:

Winning Time no es un documental y nunca ha sido presentada como tal. Sin embargo, la serie y sus representaciones se basan en una extensa investigación y fuentes confiables, y HBO respalda a nuestros talentosos creadores y elenco, los cuales han llevado a la pantalla una dramatización de este épico capítulo en la historia del baloncesto”.

HBO

¡Defienden a West!

Con respecto a esta controversia, el periodista deportivo de Los Angeles Times: Bill Plaschke, publicó un artículo de opinión titulado: Winning Time muestra muchas cosas que son correctas sobre la era del Showtime, pero Jerry West no es una de ellas”.

En el texto, Plaschke argumenta que una de las escenas que más le causó conflicto es aquella donde vemos a West gritando groserías y rompiendo un palo de golf, esto después de perder un juego del deporte ya mencionado. Situación que para el periodista deportivo no es nada verosímil, pues “El nunca rompería algo ni tendría una rabieta en un campo de golf, en público siempre se comportó bien”.

Antes de la demanda, Kareem Abdul-Jabbar -uno de los jugadores más importantes de Los Ángeles Lakers en los 80’s- comentó a The Hollywood Reporter lo molesto que está con la representación de Jerry West: “Es una vergüenza la manera en que lo están tratando, en especial después de que él ha discutido públicamente como ha luchado con su salud mental, especialmente con la depresión” y añadió:

“Esto lo hacen en lugar de explorarlo con compasión y así entender mejor a su persona. Ellos lo transformaron en una caricatura que funciona como burla. Él nunca rompió palos de golf ni aventó trofeos por la ventana. Claro que sus acciones dieron lugar a momentos dramáticos, pero están cayendo en la explotación fácil en lugar de explorar al personaje”.

HBO

¿Los hechos del programa están verificados?

En una reciente entrevista con Esquire, Jason Clarke -actor que da vida a Jerry West en la serie- mencionó que leyó la autobiografía del ex gerente general de los Lakers, la cual se titula West by West: My Charmed, Tormented Life, y destacó que hay una parte donde se puede leer el siguiente relato:

“He roto muchos palos de golf en mi vida. A propósito. Hay un lugar que está cerca del club de Bel-Air donde los reparan, y cada mañana ponía 2 ejemplares rotos en su entrada, esto antes de que abrieran sus puertas. No dejaba ninguna nota, no era necesario, porque sabían que los clubs eran míos. Inclusive llegué aventar algunos palos por encima de las rejas. Si no me creen, pregúntenle a Pat Riley. Él me vio hacerlo”.

Referente a estas controversias en torno a la serie de los Lakers, Adam McKay no parece estar muy preocupado, pues recientemente comentó: “Sabemos como son estas cosas, consigues a los verificadores de hechos, consultas con los abogados y hay parámetros muy claros: Nunca vas a crear momentos que definan el carácter del personaje, estos siempre va a estar dentro de los hechos reales”.

Mientras Adam McKay se encuentra muy tranquilo, The Hollywood Reporter menciona que el equipo de los Los Ángeles Lakers y la NBA -liga de baloncesto profesional en Estados Unidos- detestan la existencia de la serie, y sus abogados ya se han acercado con HBO respecto a las marcas registradas y logotipos de la organización que aparecen en el show.

¿La polémica vende?

Más allá de esto, la controversia le ha ayudado a la serie de Los Ángeles Lakers ha aumentar su audiencia, pues The Hollywood Reporter informa que el octavo episodio del programa aumentó sus visualizaciones en un 45 % con respecto a lo logrado por el capítulo piloto, el cual contiene la rabieta de West y ya cuenta con 7.2 millones de reproducciones.

Vale la pena destacar que aún quedan dos episodios de la primera temporada de Winning Time, y actualmente ya se está escribiendo la segunda entrega de este programa.

HBO
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¡HBO Max defiende su show ante posibles demandas!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *