El Festival de Cine de Locarno se suma a los certámenes que fusionarán las categorías de “mejor actor” y “mejor actriz” en una sola.
A partir de 2023, el Festival de Cine de Locarno ya no separará las categorías de interpretación en género, es decir, en Mejor Actor o Mejor Actriz, sino implementando una categoría de género neutro llamada “Mejor Interpretación” o “Mejor actuación”. El mismo cambió sucederá con la categoría de “Mejor Actuación de Reparto.”
Para la edición 76 del Festival, la cual está programada para suceder del 2 al 12 de agosto del próximo año, el Locarno sostendrá dos competencias principales: Concorso internazionale y Concorso Cineasti del Presente, cada una de las cuáles contará con sus respectivas dos categorías a mejores actuaciones.
¿Una tendencia que llegará a todos los festivales?
Berlin fue el primero de los festivales más grandes en tomar dicha decisión, habiendo entregado su primer Oso de Plata en una categoría de género neutro por mejor actuación principal el año pasado. La ganadora de tal reconocimiento fue Maren Eggert por su papel en la comedia de sci-fi I’m Your Man de Maria Schrader.
En la categoría de mejor actuación de reparto, fue Lilla Kizlinger quien se llevó la estatuilla gracias a su participación en I See you Everywhere del director Bece Fliegauf.
En la edición más reciente, los honores se le dieron a dos actrices, la primera por actuación protagónica a Meltem Kaptan en Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush; mientras que el reconocimiento por actor de reparto se entregó a Laura Bausuki, quien participó en Before, Now and Then.
Durante el anuncio oficial, representantes del jurado en Locarno afirmaron que tal cambio era parte de hacer al festival suizo una ponencia “más abierta e inclusiva, capaz de representar a totalidad los talentos universales” además de contribuir a su compromiso por “crear una cultura de inclusión y equidad de género”.
En 2018 además, Locarno había firmado un compromiso por la equidad e inclusión en el cine, el cual invita a los miembros a presentar regularmente estadísticas que muestran una representación de género positiva en sus selecciones oficiales.
“Creemos que la elección que hemos hecho mejorará nuestros esfuerzos por compensar al talento y a la creatividad, trascendiendo de las categorías individuales de género que hoy en día son obsoletas”
Giona A. Nazzaro, directora de Locarno Film Festival
Finalmente, el equipo añadió que “El mundo está avanzando en esa dirección, y el futuro del cine y los festivales debe buscar más acercamientos que rompan esa estructura binaria”.