Escrito por:

¿Cómo Lin-Manuel Miranda haría historia si gana el Óscar?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

8 febrero, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
De ganar el Oscar, Lin-Manuel Miranda se podría unir a un selecto grupo de artistas que han alcanzado el EGOT.

El estatus EGOT es el título que se les otorga a los/as artistas que ganan un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony a lo largo de su carrera en la industria del entretenimiento. En la historia sólo 15 personas han logrado entrar a este grupo y Lin-Manuel Miranda podría convertirse en un nuevo integrante, esto en caso de ganar el Oscar a Mejor Canción Original por Dos Oruguitas, la cual compuso para la película de Disney: Encanto.

Lin-Manuel Miranda fue nominado en la misma categoría de Mejor Canción Original hace 5 años, esto gracias a How Far I’ll Go del largometraje Moana, pero perdió frente a la canción de La La Land: City of Stars.

A pesar de esta derrota en los Oscars, Lin-Manuel Miranda levantó por esta última canción su tercer Grammy en 2018, los dos anteriores los ganó por su labor en In the Heights (2009) y Hamilton (2016), mismos trabajos que le harían levantar tres Tony. Por otro lado, en dos ocasiones ha ganado el Emmy: una por Hamilton en 2021 y otra por la canción Bigger! en el 2014.

¿Se une a este grupo?

Las 15 personalidades que poseen el estatus EGOT son Richard Rodgers, Helen Hayes, Rita Moreno, John Gielgud, Audrey Hepburn, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mel Brooks, Mike Nichols, Whoopi Goldberg, Scott Rudin, Robert Lopez, Andrew Lloyd Webber, John Legend y Tim Rice.

Lin-Manuel Miranda

Historia de una nominación

Dos Oruguitas es la primera letra que Lin-Manuel Miranda compuso en español, tal y como reveló a Variety en una entrevista en diciembre del 2021: “Estaba muy lejos de mi zona de comfort, y tenía un diccionario conmigo todo el tiempo, inclusive después del primer borrador me seguía preguntando si el español era correcto para Colombia y Puerto Rico”.

En la misma entrevista, el también actor reveló cual fue la inspiración detrás de la susodicha canción: “Me inspiré en la metáfora de la mariposa, escribí esta canción sobre dos orugas que están enamoradas y no quieren dejarse, pero tienen que hacerlo si quieren transformarse en una mariposa. Eso me pareció una linda metáfora de lo que está pasando toda la familia en el filme”.

Curiosamente Dos Oruguitas no es la canción más famosa de Encanto, pues We Don’t Talk About Bruno se convirtió en la pieza musical más escuchada en Estados Unidos según el listado Billboard Hot 100, logrando una posición que Disney no alcanzaba desde 1993 con A Whole New World del filme Aladdin.

Lin-Manuel Miranda
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¿Cómo Lin-Manuel Miranda haría historia si gana el Óscar?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *