Escrito por:

¿Por qué al Director de Lilo & Stitch le frustró Frozen?

Mónica Castellón

Cinéfila

23 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El director de Lilo & Stitch considera que su película fue la primera en centrar la historia en una relación entre hermanas

El coguionista y director de Lilo & Stitch, Chris Sanders, admitió que para él fueron “frustrantes” los grandes elogios que recibió Frozen por “celebrar la hermandad”, tomando en cuenta que su película transmitió este mensaje primero.

Sander le dijo a The New York Times que su película estrenada en 2002, no recibió tanto reconocimiento por mostrar este mensaje a pesar de que considera que Frozen es una buena película.

“Para ser claros, creo que ‘Frozen’ es genial. Pero fue un poco frustrante para mí porque la gente decía: ‘Finalmente, una relación no romántica con estas dos chicas’, y pensé: ‘¡Lo hicimos! Eso absolutamente se ha hecho antes’”. 

Chris Sanders

Lilo & Stitch explora el vínculo entre una niña, Lilo, y su hermana mayor, Nani, a través del concepto hawaiano de Ohana (familia) mientras luchan con un extraterrestre llamado Stitch. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Animada y generó tres secuelas, programas de televisión y múltiples atracciones en parques temáticos. 

Lilo & Stitch

Trataron de crear personajes reales 

Los coguionistas y directores Sanders y Dean DeBlois ya habían trabajado juntos en el departamento de historia para Mulan de 1998 y, desde entonces, decidieron centrarse en elementos del mundo real para construir sus siguientes filmes. 

Fue así como Sanders notó que un dibujo de Mulan junto a Nani, la hermana mayor de Lilo, mostraba que a Mulan “en realidad le faltaban partes de su anatomía” y tenía un torso absurdamente alargado. 

“Una cosa que aprendimos al trabajar en ‘Mulan’ es que cuando estás ambientando una historia en un lugar específico del mundo real, hay algunos elementos culturales que no puedes utilizar porque no eres parte de ella”.

Para ello, la producción de Lilo & Stitch reclutó a un músico hawaiano para consultar sobre el baile hula y los arreglos corales. Asimismo, los residentes locales fueron elegidos y consultados sobre los diálogos que se mencionaron en el filme. 

“Cuando salió la película, de eso hablaron muchos críticos. Esos momentos que se basaron en la realidad de una manera en que la gente podía verse a sí misma, y ​​no se sentía como si fueran personajes de dibujos animados”.

Clark Spencer presidente de Walt Disney Animation Studios
Lilo & Stitch

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Por qué al Director de Lilo & Stitch le frustró Frozen?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *