En medio de la controversia por la ley Don’t Say Gay, Disney decide reinstaurar un beso LGBTQ+ que había borrado de la película Lightyear
Según lo informado por Variety, una fuente cercana a la producción de Lightyear, la próxima película de Pixar centrada en el juguete Buzz Lightyear, confirmó que se incluirá un beso entre personas del mismo sexo después el escandalo que se generó por la nueva propuesta de ley de Florida “Don’t Say Gay” (No Digas Gay), la cual ha sido apoyada por legisladores que recibieron donaciones directas de Disney.
El beso sucederá entre el personaje femenino, Hawthorne (con la voz de Uzo Aduba) y su pareja. Este personaje siempre estuvo pensado para que fuera abiertamente LGBT y tuviera un rol prominente en la historia. Sin embargo, durante el proceso de edición la compañía decidió eliminar la escena del beso que se había pensado originalmente. Pero después de las crecientes acusaciones de empleados de Pixar sobre la censura a personajes y temáticas queer en sus producciones, el beso fue restablecido la semana pasada.
Esa misma semana, varios ex empleados/as de Pixar, publicaron una carta en donde se afirma que durante mucho tiempo han intentado incorporar más personajes y representación LGBT+ en su proyectos, pero que la empresa constantemente prohibió esas historias o las recortaba en edición:
“Nosotros en Pixar hemos sido testigos de hermosas historias, llenas de diversos personajes, que regresan de las garras corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo”.
¿Se terminará la censura?
En el mismo comunicado, se reportó que Disney lleva mucho tiempo eliminando escenas con identidad LGBT´de sus producciones, aunque sólo aparezcan de manera tangencial. Por ejemplo, en Soul decidieron eliminar a una pareja del mismo sexo que aparecía en el fondo y una calcomanía de arociris que estaba pegada en una ventana con el agumento de que «distraía».
“Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay se cortan a instancias de Disney, independientemente de cuándo haya protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar”, dice el comunicado de la semana pasada.
El ejemplo de lo ocurrido con Soul fue una acción tomada por el propio Pixar, debido a la creencia de que el contenido LGBT+ no pasaría la revisión de Disney porque necesitaban que se distribuyeran en países como China y Rusia, conocidos por tener políticas estrictas que prohíben los proyectos abiertamente LGBT+. De hecho, la incorporación de una policía abiertamente lesbiana en Onward fue suficiente para prohibir la película en Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita; y la versión estrenada en Rusia cambió la palabra “novia” por “pareja”.
Por lo tanto, la decisión de restaurar un beso entre personas del mismo sexo en Lightyear, marca un punto importante para Pixar y Disney y es probable que en un futuro podremos ver más variedad de personajes en sus películas.