Escrito por:

¿Cómo afectará la demanda de Marvel en la Fase 5 del MCU?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

28 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La reciente demanda de Marvel contra los creadores de cómics que involucra a personajes de Vengadores podría afectar la Fase 5 de su Universo Cinematográfico

Walt Disney Co está emprendiendo acciones legales contra los ex escritores e ilustradores de Marvel Comics que intentan reclamar los derechos de los personajes e historias en las que trabajaron hace décadas, incluidos Iron Man, Spider-Man, Thor y Ant-Man.

Aunque no es la primera vez que Marvel se enfrenta a este tipo de demandas, pero las controbersias se calmaron en 2012, cuando Disney compró Marvel en su totalidad y los derechos de los personajes se repartieron como los conocemos hasta ahora: Spider-Man se quedó en Sony, Universal mantiene los derechos de Hulk y Fox se quedaría con Los 4 Fantásticos y los X-Men.

Tiempo después, Disney consiguió un mayor control de los personajes de Marvel cuando adquirió Fox. Sin embargo, la última demanda que involucra a los herederos de Stan Lee, Gene Colan y Steve Ditko es más compleja debido a que la compañía intenta argumentar que cada personaje creado fue hecho específicamente para Marvel, por lo que la propiedad de los personajes sería de la empresa y no de sus creadores.

A pesar de que se ve difícil por la cantidad de personas y propiedades involucradas, en otros problemas importantes, como en el caso de Warner Bros y Superman, la compañía logra llegar a un acuerdo en donde retiene los derechos de los personajes pagando mejores regalías a sus creadores. En este caso, el futuro del MCU no cambiaría en lo absoluto, pero de perder en la demanda, en realidad podrían ocurrir 2 opciones.

Marvel

¿Cómo podría afectar al MCU?

Si la empresa pierde la demanda significa que las historias de personajes como Spider-Man, Doctor Strange, Falcon y Doctor Strange tendrían que pausarse en el MCU pues Marvel no tendría permiso de utilizar a los personajes para sus películas, por lo que estos superhéroes también quedarían descartados para aparecer en la fase 5 del universo.

Pero en realidad, si pierde la demanda se abriría una ventana de oportunidad que podría ser más beneficiosa para Marvel. En el caso de que los derechos de los personajes regresaran con las familias de sus creadores, quiere decir que los personajes estarían disponibles para comprarse otra vez. La demanda afectaría también a Sony, quien puede perder los derechos del Hombre Araña, así que, en dado caso, Disney podría simplemente volver a comprar los derechos de los personajes y hacerse con los derechos completos de Spider-Man.

Pero esta maniobra podría ser más complicada, ya que si los personajes son puestos a la venta de nuevo, quiere decir que existe la posibilidad de que otras empresas cinematográficas o servicios de streaming adquieran los derechos, lo que significaría un importante golpe para Disney y el futuro de sus superhéroes, pues tendría que negociar con la productora el uso de los personajes, justo como lo hizo en 2014 con Sony, con quien ahora debe compartir costos de producción y ganancias en taquilla de las películas de Spider-Man.

Aunque perder los derechos no parece ser el fin del mundo, sin duda alguna retrasaría los planes que Marvel tiene para sus superhéroes, y sería muy costoso solventar esas pérdidas.

Marvel

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Cómo afectará la demanda de Marvel en la Fase 5 del MCU?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *