Escrito por:

¿Por qué Jujutsu Kaisen 0 causó polémica en China?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

28 marzo, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Jujutsu Kaisen 0 generó polémica en China tras reconocer a Taiwán como un país independiente, esto a través de las redes sociales de la película.

Jujutsu Kaisen es un anime que nos cuenta la historia de Yūji Itadori, un joven estudiante que se une a una organización secreta de hechiceros, esto con el propósito de derrotar una poderosa maldición llamada Ryōmen Sukuna, la cual transforma las emociones negativas de las personas en criaturas que buscan terminar con la humanidad.

La serie ha sido un éxito y por lo tanto se realizó una película de la misma titulada Jujutsu Kaisen 0, la cual se está estrenando alrededor de los cines de todo el mundo y se encuentra teniendo un buen recibimiento, pues a nivel global ya ha recaudado 144 millones de dólares, y es por esto que la cuenta oficial del anime en Twitter en Japón publicó el siguiente mensaje -traducido vía Epic Stream-:

Jujutsu Kaisen 0 ha recaudado más de 13 mil millones de yenes en Japón, y es muy popular en Corea del Sur, Taiwán, y otros países”.

Comienzan los problemas …

Este último mensaje molestó a la comunidad de China, quienes alegan que el comentario se equivocó al reconocer a Taiwán como un país independiente al territorio gobernado por Xi Jinping, situación por la que la cuenta del anime borró el anterior tweet y publicó un mensaje similar, en donde no se califica directamente a Taiwán como un país, esto al mencionar que Jujutsu Kaisen 0 “ha llegado al primer lugar en las taquillas de Korea, Taiwán, Francia, etc”.

¡Piden perdón!

Tras lo anterior, la cuenta oficial del anime en China pidió disculpas en Weibo -la red social del país gobernado por Xi Jinping-, esto a través del siguente mensaje traducido por Epic Stream-:

“Como la cuenta oficial de la animación en China, presté atención al contenido publicado por el Twitter oficial de Jujutsu Kaisen en Japón, y me comuniqué con las autoridades japonesas lo antes posible, lo que permitió que se modificara el contenido del mensaje. Nos disculpamos sinceramente por el daño causado a los/as internautas y fans”.

A pesar de lo anterior, diversos usuarios de China aún le piden disculparse a la cuenta oficial de Twitter del susodicho anime en Japón, quien realizó el comentario original en referencia a Taiwán.

¿Y los billetes?

Tras la anterior polémica, el reportero de portales informativos como TIME y The Washington Post: Ryan Ho Kilpatrick, publicó un mensaje en Twitter donde explica las razones detrás de la ya mencionada disculpa:

“Los creadores de Jujutsu Kaisen se disculparon en Weibo por un tweet donde reconoce a Taiwán como un país independiente, esto al mencionar que su película ha batido récords de taquilla. ¿Por qué se disculparon? Bueno, de acuerdo con el distribuidor Medialink con sede en Hong Kong, se espera que la cinta del anime se estrene más adelante en cines de China”.

¿A qué se debe el conflicto entre ambos países?

El conflicto entre Taiwán y China es muy complejo y se lleva gestando durante décadas, sin embargo para entender la esencia del problema habría que ser consientes de que Taiwán se ha desarrollado como un país independiente desde 1949, sin embargo China afirma que este territorio le pertenece.

Jujutsu Kaisen
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¿Por qué Jujutsu Kaisen 0 causó polémica en China?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *