Un nuevo reporte asegura que 11% de las cuentas que comentan sobre el caso de Johnny Depp y Amber Heard en Twitter son falsas
El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha sido uno de los temas de conversación más prominentes de los últimos días. Sin embargo, una investigación realizada por Cyabra, una empresa de tecnología que se dedica a realizar reportes estadísticos sobre la información que se comparte en redes sociales, dio a conocer que casi el 11% de las cuentas de Twitter que hablan del tema son falsas.
El estudio tomó en cuenta 2300 perfiles de Twitter, de los cuales analizaron el tipo de interacción que tenían con otros usuarios, qué tipo de material publican y la hora de sus publicaciones para definir si se trata de cuenta falsa o no. Como parte de sus investigaciones, descubrieron que la mayoría de las cuentas falsas lanzas mensajes de apoyo a Amber Heard, con hashtags como #JusticeForAmberHeard #JohnnyDeppIsALiar o #BoycottJohnnyDepp
Este tipo de hashtags son muy parecidos a los que se utilizan en favor de Johnny Depp, pues durante días hemos visto en tendencia cosas como #AmberHeardisALiar, #BoycottAmberHeard o #JusticeForJohnnyDepp. Sin embargo, el reporte asegura que la mayoría de las cuentas que lanzan mensajes a favor del actor son verídicas.
¿Campaña de Bots?
El director ejecutivo de Cyabra, Dan Brahmy, explicó que el promedio de cuentas falsas que participan en temas mediáticos suele oscilar entre el 3% y el 5%, de manera que el porcentaje de cuentas falsas interactuando en el caso de Depp vs Heard es de tres a cuatro veces mayor de lo que se acostumbra.
Rafi Mendelsohn, vicepresidente de marketing de Cyabra, dijo que los investigadores estaban sorprendidos por sus hallazgos, ya que usualmente el uso de cuentas falsas es más común cuando se están tratando temas de índole política o de coyuntura social, pero que es muy raro que estén siendo utilizadas para un tema de entretenimiento y farándula.
Mendelsohn explicó que el uso de cuentas falsas y bots para esparcir información es cada vez más común. Y desafortunadamente, es una herramienta que se puede utilizar para fomentar noticias falsas y desinformación:
«Ahora podemos decir con bastante confianza que no hay un tema en las noticias en este momento, o cualquier tema que se esté discutiendo en las redes sociales que no esté afectado por el desafío y el problema de la desinformación y los perfiles falsos. Propagándose y teniendo un impacto en la conversación de manera negativa».
Rafi Mendelsohn,