Escrito por:

¿Jon Stewart acusó a JK Rowling de ser antisemita?

Mónica Castellón

Cinéfila

5 enero, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El comediante judío Jon Stewart mecionó que los duendes que dirigen Gringotts en Harry Potter promueven estereotipos antisemitas

Después de que Harry Potter 20th Anniversary: ​​Return to Hogwarts  debutó en HBO Max, los/as fanáticos/as de la franquicia pudieron recordar los mejores momentos de la famosa saga. Sin embargo, en un nuevo episodio de su podcast  The Problem With Jon Stewart, el comediante judío y comentarista político hizo una comparación entre los duendes de Gringotts y las caricaturas antisemitas. 

“Hablando con la gente, lo que digo es: ‘¿Alguna vez has visto una película de Harry Potter?’ Y la gente dice: ‘¡Ahhh, me encantan las películas de Harry Potter!’ —¿Has visto alguna vez las escenas en el banco Gringotts? Y dicen, ‘Ahhh, me encantan las escenas en el banco Gringotts’, y dicen, ‘¿Sabes quiénes son esas personas que dirigen el banco?’ Y ellos dicen, ‘¿Quién?’

Y yo les digo: ¡Judíos! Déjame mostrarte The Protocols of the Elders of Zion, solo quiero mostrarte una caricatura ‘. Y dicen, ‘Oh, mira eso, es de Harry Potter‘, y dices, ‘No, es una caricatura de un judío de una pieza de literatura antisemita’. JK Rowling dijo: ‘¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?”

Jon Stewart

Esta no es la primera vez que la autora de Harry Potter JK Rowling recibe críticas, debido a que en el pasado, fue señalada por comentarios que muchas personas consideraron transfóbicos. Desde entonces, Rowling ha reafirmado sus ideas, lo que ha llevado a estrellas de la franquicia como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint a distanciarse de la autora y emitir declaraciones reafirmando su apoyo a la comunidad trans. 

Jon Stewart

Aclara sus comentarios

Después de sus declaraciones en el podcast, la noticia se hizo viral en redes sociales y Jon Stewart recurrió a Twitter para corregir sus palabras y hablar sobre la representación de los duendes en la franquicia. Además, recalcó que en ningún momento acusó a Rowling de antisemitismo y aclaró que sus comentarios fue una “conversación alegre”.

“No creo que JK Rowling sea antisemita. No la acusé de ser antisemita. No creo que las películas de ‘Harry Potter‘ sean antisemitas. Realmente amo las películas de ‘Harry Potter‘, probablemente demasiado para un caballero de mi considerable edad. No puedo enfatizar esto lo suficiente. No estoy acusando a JK Rowling de ser antisemita. Ella no necesita responder a nada de eso. No quiero que las películas de ‘Harry Potter’ sean censuradas de ninguna manera. Fue una conversación alegre. Toma un puñetero control «.

Jon Stewart

El comediante explicó que su idea original sobre los duendes fue «una conversación alegre entre colegas y amigos» y solo platicaron sus experiencias al ver por primera vez Harry Potter como un hombre judío. Stewart comentó que utilizó el aspecto de los duendes para explicar «cómo algunos tropos están tan arraigados en la sociedad que son básicamente invisibles, incluso en un proceso considerado como la realización de películas».

Jon Stewart

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Jon Stewart acusó a JK Rowling de ser antisemita?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *