Abogados expertos en Libertad de Expresión analizaron si la pelea de Johnny Depp v Amber Heard sentará algún precedente legal para el futuro
El juicio de difamación que están librando en estos momentos Johnny Depp y Amber Heard es una de las batallas legales más populares y televisadas de los últimos años. Tan sólo el 4 de mayo, cuando la actriz subió por primera vez a testificar, más de 587 mil personas sintonizaron la página web de Courtroom TV para verla.
A eso le han seguido miles de TikToks, discusiones en Twitter y videos en Instagram hablando sobre el tema, aunque en realidad la opinión pública ha estado más preocupada por analizar el lenguaje corporal de ambos artistas para saber si dicen la verdad, así como extensos análisis sobre las fechas y momentos de los que hablan, a fin de ver fotos pasadas para corroborar los hechos. Incluso, fans descubrieron que Amber Heard usó frases de películas durante su testimonio y algunos usuarios están seguros que consume drogas durante el juicio.
Como la pelea es sobre un artículo de opinión, parece un momento importante para las leyes sobre la libertad de expresión. Pero, ¿qué impacto tendrá de verdad? ¡Algunos expertos han opinado sobre el caso!
¿Un caso sobre la libertad de expresión?
Entre la vorágine mediática, es fácil olvidar que el juicio se trata de una demanda de difamación “por implicación”, un recurso legal que asegura que, aunque no se hagan declaraciones difamatorias directas, algunas frases pueden tener implicaciones difamatorias que resultan dañinas para la persona en cuestión.
En su caso, los abogados de Depp aseguraron que la nota de opinión que Amber Heard publicó en The Washington Post insinúa que Depp abusó físicamente de ella, arruinando su carrera en el proceso. Sin embargo, este caso puede dejar fuertes precedentes que afectarían la libertad de expresión, y por eso, en 2019 la Asociación de Prensa de Virginia advirtió que este juicio podría expandir y hacer más vagas las razones detrás de las demandas de difamación por implicación:
“Aplicaciones más amplias de la demanda de difamación por implicación puede asustar a la prensa libre, ya que le pediría a quienes publican considerar cada implicación difamatoria potencial que se pueden extraer de declaraciones precisas. Y estos riesgos pueden ser mucho más fuertes en querellas de celebridades”
Abogada VP. Jennifer Nelson
Lo que le preocupa a la asociación, es que este juicio se use como precedente en otros casos para intimidar a periodistas o personas que busquen publicar algún artículo sobre otra persona. De hecho, Amber Heard buscó protección legal con un recurso que precisamente defiende a personas de posibles intimidaciones debido a lo que publiquen, Depp intentó bloquear que la actriz usara este recurso, pero no tuvo éxito.
¿De verdad Afectará?
Sin embargo, Variety habló con varios abogados especialistas en libertad de expresión, y la mayoría dijeron que este caso no tendrá implicaciones importantes como precedente para otras demandas de difamación.
Por ejemplo, Eugene Volokh, profesor especialista en la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, dice que es “un caso clásico de difamación. Todo se trata de los hechos. No veo nada que afecte la ley de ninguna manera”.
Por otro lado, el abogado Jack Browning, quien trabaja para la firma de abogados Davis Wright Tremaine y representa a The New York Post y al aclamado show Last Week Tonight with John Oliver, dijo que el caso de Johnny Depp vs Amber Heard era algo “único” y que no servirá como precedente para casos similares: “¿este caso podría aplicarse [como precedente] para otras personas en el medio? Obviamente no”.
Por otro lado, la abogada Mitra Ahouraian, le contó a Variety que este juicio no se basa tanto en la ley, sino en la necesidad de que la opinión pública perdone a Johnny Depp, pues se ha convertido en una herramienta para que la pareja discuta su divorcio en público:
“Esta demanda la trajo Johnny para ganar en la corte de la opinión pública. Él está usando las cortes como una plataforma para poder decir su lado de la historia”.