Escrito por:

¡Hablemos del legado de John Carpenter!

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

18 enero, 2021
|
Escrito por: Alex Mier
John Carpenter fue un director que reinventó el cine de terror. ¡Acompáñanos a conocerlo más!

Reconocido por su trayectoria única y a pesar de no haber contado con el reconocimiento en su época a lado de directores como Martin Scorsese, Steven Spielberg o George Lucas, John Carpenter fue y sigue siendo una de las mentes creativas más influyentes en el cine, ya que sus aportaciones se mantienen vigentes después de más de 35 años de haber iniciado su carrera fílmica.

El 16 de enero, John Carpenter celebra 73 años de vida, por lo cual consideramos que es un excelente motivo para recordar lo mejor de su filmografía, sus tropiezos y como ha influenciado a jóvenes directores a dejar huella en el cine.

¿Cómo ha inspirado su cine?

El estilo tan particular que Carpenter introdujo en sus primeros filmes durante los 70 y 80 conquistaron la mente y corazón de Adam Wingard, James DeMonaco, y David Robert Mitchell, directores que han manifestado que su inspiración proviene de películas como: The Thing, Halloween o Escape from New York, todas dirigidas por él maestro del horror.

De los directores antes mencionados, probablemente reconozcas a James DeMonaco por dirigir la La Purga (2013) ó 12 Horas para Sobrevivir (2014), cintas reconocidas por su tema controversial en donde lo ciudadanos pueden cometer crímenes durante 12 horas; esta trama es muy similar a lo visto en Escape de Nueva York (1981) donde criminales pueden cometer cualquier delito en una prisión de máxima seguridad ubicada en Manhattan. Por otro lado DeMonaco admitió que parte de su inspiración para continuar con las secuelas de La Purga, la encontró en el soundtrack de La Cosa del Otro Mundo (1982).

John Carpenter

De igual manera, otros directores se vieron influenciados por Carpenter. Por ejemplo Jerome Sable se inspiró en los diseños, fuentes y colores de los pósters de emblemáticas películas como Asalto al precinto 13 (1976) para promocionar su cinta, Stage Fright (2014), una sangrienta comedia musical. L

a lista de directores es amplia, pero un patrón que se observa es referente a la cantidad de filmes estrenados en el 2014 donde varios directores mencionan su admiración por John Carpenter. De hecho, fue tan notorio este patrón que la revista Entertainment Weekly nombró a Carpenter como el director mas influyente del 2014.

John Carpenter

Fantasmas de Marte y unas desgracias más.

A pesar de tener grandes éxitos, no todas las películas de su filmografía gozaron de éxito y popularidad. Si analizamos su trayectoria, podemos ver una decadencia en la calidad de sus cintas estrenadas a finales de los 80 y durante la década de los 90. Uno de sus mayores tropiezos fue Diario de un hombre invisible (1992), un drama aburrido y tan mal diseñado que el Carpenter optó por dejar su nombre fuera de la película.

En el 2001 se estrenó una cinta que originalmente pretendía ser la tercera parte de Escape de Nueva York, pero esta idea solamente se quedó en desarrollo ya que Fantasmas de Marte termino siendo una película en solitario. Dicha película sufre de malos diálogos, un guion mal escrito y actuaciones que dan cringe. Aparentemente, el resultado fue tan catastrófico que no volvimos a ver a Carpenter durante casi 10 años.

Fue hasta el 2011 cuando el aclamado director regresó con Atrapada, una película de terror psicológico que, lamentablemente, no logró atrapar a las nuevas audiencias. No obstante, el director en una entrevista para EW dejó muy en claro que no tenía prisa para seguir su carrera de director: «Trabajé muy duro durante más años de los que me gustaría contar, pero ahora puedo elegir cosas».

John Carpenter

Sus mejores cintas.

A pesar de haber tenido unos años controversiales en los 90, existen películas que son muy aclamadas por los fieles seguidores de Carpenter. Una de ellas es, En la boca del miedo (1994) la cual posiblemente sea una de las películas de terror de estilo lovecraftiano más exitosas de todos los tiempos, en esta cinta se explora un terror que va más allá de nuestro universo y sin duda se trata de un clásico del terror que merece más reconocimiento.

No podemos acabar de mencionar sus mejores cintas sin hablar de Halloween (1978), ya que gracias a la combinación de la banda sonora a cargo John Carpenter y el guion de Debra Hill hacen de Halloween una de las mejores películas de John Carpenter, sino también una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, generando la franquicia de terror más exitosa de todo el tiempo. Otro gran éxito del director es La Cosa del Otro Mundo (1982), una cinta que sorprendió a la audiencia con sus efectos especiales avanzados, los cuales fueron un parteaguas en la historia del Sci-fi. En ambas cintas es notorio como Carpenter construye una atmosfera de terror creciente característica del director.

Otras películas que no te debes de perder del director son:

  • Asalto al precinto 13 (1976)
  • Escape de Nueva York (1981)
  • Escape de L.A. (1996)
  • Sobreviven (1988)
  • Grandes problemas en la pequeña China (1986)
¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuál es su película favorita de John Carpenter?

Escrito por:

¡Hablemos del legado de John Carpenter!

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *