John Boyega habla sobre el racismo en el fandom de Star Wars y cómo ha evolucionado la forma en la que se habla de él
En 2015, John Boyega apareció por primera vez en la saga de Star Wars como Finn (FN-2187), un stormtrooper que decide abandonar la tropa imperial tras la crudeza de sus acciones. Fugitivo, Finn conoce a Poe Dameron (Oscar Isaac) y Rey (Daisy Ridley), cuyas historias los llevan a unirse desde The Force Awakens y hasta la conclusión de la trilogía con The Rise of Skywalker.
Durante su participación en la franquicia, John Boyega fue duramente atacado en redes sociales por fanáticos/as de Star Wars, quienes no concebían a un actor negro en el papel y constantemente lanzaban solicitudes a Disney para deshacerse del personaje.
A pesar de las críticas, Lucasfilm no presentó realmente una postura a favor del actor hasta 2020, además de que durante la trilogía, las actrices Daisy Ridley y Kelly Marie Tran también recibieron ataques, los que las llevaron a cerrar sus redes sociales ante comentarios misóginos y racistas. En tales casos, Disney tampoco se pronunció al respecto, y la problemática fue orillada a algo minúsculo.
Años después, con el estreno de la serie Obi-Wan Kenobi, la saga presentó a un nuevo personaje de color: la Tercera Hermana, Reva Sevander, y el racismo contra la actriz Moses Ingram no se hizo esperar.
Esta vez, sin embargo, Lucasfilm y Disney sí tomaron acciones en contra de los comentarios, mostrando su apoyo a través de publicaciones en redes sociales, a las que se sumaron parte del elenco, incluido el mismo Ewan McGregor.
Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, John Boyega habló sobre el avance de la compañía por proteger a sus actores, y la manera en la que le habría gustado que se manejara en los tiempos de The Force Awakens.
El racismo en el fandom de Star Wars
John Boyega dijo no sentirse molesto por cómo habían variado las respuestas ante el racismo entre la situación con Ingram y la suya, pues al contrario, considera que la manera en que se manejó el caso de la actriz de Obi-Wan Kenobi, demuestra un cambio importante en la producción y la industria en general.
“No me molesta en lo absoluto. […] A veces no eres el sujeto que recibe la bendición y otras estás en la posición de Moses. Tú puedes ser quien guíe el camino de las personas a la montaña, y ves el destino al que quieres llegar aunque no te toque vivirlo. Pero otros sí lo vivirán y en eso es donde encuentro felicidad.”
John Boyega para THR
De igual forma, comentó que ver a “otras personas ser aceptadas” y a los estudios mostrar su apoyo por los creadores y artistas de color “es fantástico”.
“Que protegieran a Moses Ingram me hizo sentir protegido a mí también. Me hizo sentir que no soy el elefante en la habitación y que no soy el único que lo vive. Porque cuando todo esto comenzó, no era una conversación que pudiéramos poner sobre la mesa todavía.”
John Boyega para THR
El actor reconoció el gusto que le dio ver a Ewan McGregor apoyar a su co-estrella, sin limitarse al comunicado oficial de las cuentas de Star Wars y Disney nada más.
Previamente, Moses Ingram había recibido una serie de comentarios racistas, discursos de odio, insultos discriminatorios, e incluso amenazas por su participación en la serie, pero detalló que, aunque durante un momento pensó que debía callarse y aceptar el hate en silencio, decidió hablar sobre su experiencia y sobre las personas a su alrededor que mostraron apoyo en esos momentos:
“Lo que más me molestaba era este sentimiento dentro de mí, que me hacía creer que tenía que callarme y aceptarlo, sonreír y lidiar con ello. Pero yo no soy así, así que tenía que hablar y agradecer a las personas que me defendieron en los comentarios y en otros lugares donde no podía hablar por mí misma. Pero al resto de los haters, ustedes son raros”.
Moses Ingram
El equipo detrás de la serie comentó el “orgullo y honor de trabajar con alguien como Moses Ingram en Obi-Wan Kenobi” además de aclarar que “si alguien pretende hacerla sentir como que no es bienvenida, tenemos una sola cosa para decir: nosotros resistiremos”.