Escrito por:

¡El quidditch real cambia de nombre tras polémica con J.K. Rowling!

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

22 julio, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
La versión real del Quidditch, inspirado por el deporte descrito en la franquicia de Harry Potter cambia oficialmente su nombre tras comentarios transfóbicos de J.K. Rowling. 

Dentro del mundo de Harry Potter existen varios elementos destacables que, tanto para fanáticos/as de los libros como de las películas, son parte clave del universo mágico. Criaturas fantásticas, varitas, artilugios y por supuesto, deportes mágicos, forman parte de un mundo con el que los/as Potterheads no dejan de soñar. 

Uno de ellos es el Quidditch, deporte mágico que originalmente se juega sobre escobas voladoras, pero que en el mundo real y gracias a una asociación de fans que transformaron el concepto en algo posible, se juega en un campo común. 

Ahora, la Major League Quidditch informa su decisión de cambiar su nombre a Major League Quadball, presentando varios puntos por los cuáles se llegó al acuerdo. 

El primero de ellos es no utilizar más el nombre registrado por Warner Bros. con el fin de que el deporte pueda transmitirse y alcanzar niveles internacionales. Asimismo, se aventurarían en la búsqueda de patrocinadores para sus equipos y consolidar al juego de manera oficial, para impulsar también las carreras deportivas de sus jugadores. 

Por otro lado, los vocales de la liga informaron que otra de las razones por las cuáles buscan el cambio, es para separarse de la propiedad de J.K. Rowling, buscando no estar más asociados con la autora tras los comentarios transfóbicos realizados por la misma en los últimos años.

La polémica continúa

Durante los últimos años, J.K. Rowling se ha mantenido firme en su posición anti-trans, periódicamente compartiendo comentarios en contra de la comunidad a través de su cuenta de Twitter.

Y aunque las opiniones de la autora han sido por demás divisivas entre las audiencias seguidoras de Harry Potter, gran parte de los actores que participaron en la franquicia iniciada por Warner Bros. en 2001 han compartido su desacuerdo en contra de Rowling

Entre ellos, Emma Watson y Daniel Radcliffe, este último un participante activo en campañas pro-LGBTQ+ junto a The Trevor Project —asociación cuyo fin es proteger las juventudes queer—.

Ante los primeros comentarios de J.K. Rowling, los cuáles dieron pie a la polémica alrededor de la autora, Radcliffe compartió una declaración en el sitio de Trevor Project, oponiéndose a las visiones de la creadora.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier opinión que se oponga a ello, borra la identidad y dignidad de las personas trans y va en contra de todas las recomendaciones de las asociaciones de salud profesionales, quienes tienen muchísimo más conocimiento en el tema del que tienen Joanne o yo”. 

Daniel Radcliffe

De la misma forma, el año pasado la actriz Katherine Waterston —conocida por interpretar a Tina Goldstein en la franquicia de Fantastic Beasts— dijo que era importante que se “denunciara en voz alta los comentarios transfobicos de J.K.” puesto que no consideraba que “pudiera ser feminista si no se advoca por los derechos humanos de todos, especialmente de otras mujeres, sean cisgénero o trans”.

Aunque no fue confirmado, los rumores apuntan a que el papel de Waterston fue recortado de la tercera entrega de Fantastic Beasts debido a los comentarios, puesto que Warner Bros. seguía trabajando de la mano con J.K. Rowling en el libreto de Secrets of Dumbledore.

¿Y el resto del Wizarding World? 

J.K. Rowling sigue y seguirá involucrada en los proyectos del conocido Wizarding World, el cual abarca la propiedad de Harry Potter mucho más allá de los libros y las películas. Por el momento, Warner Bros. no ha declarado alguna separación definitiva de la autora, de quien se sabe, se encuentra trabajando en nuevos proyectos con sus más conocidos personajes.

No obstante, hasta el momento se cree que Fantastic Beasts habría llegado ya a su final definitivo tras el mal desempeño en taquilla, por lo cual Warner Bros. habría decidido cancelar las siguientes entregas de la saga, las cuáles originalmente serían 5. Y aunque no ha habido declaración oficial al respecto, plataformas como HBO Max y servicios de Video on Demand publicitan Secrets of Dumbledore como la última en la historia de Newt Scamander.

J.K. Rowling

¿Qué opinan, cinéfilos y cinéfilas?

Escrito por:

¡El quidditch real cambia de nombre tras polémica con J.K. Rowling!

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.