¿Por qué Jennifer Lawrence prefiere trabajar con directoras?

Jennifer Lawrence asegura que trabajar en un set dirigido por cineastas femeninas es “menos tóxico” que trabajar con directores.

Jennifer Lawrence asegura que trabajar en un set dirigido por cineastas femeninas es “menos tóxico” que trabajar con directores.

Jennifer Lawrence se ha posicionado como una de las actrices más interesantes de las últimas décadas. Pues tras lograr su primera nominación al Oscar con la cinta Winter’s Bone en 2010, la actriz pasó a liderar su propia franquicia como Katniss Everdeen en The Hunger Games y más adelante a ganar su primer premio de la Academia en 2013 por Silver Linings Playbook.

Habiendo reunido gran experiencia al trabajar bajo el mando de directores y directoras que gozan de gran reconocimiento, durante la mesa redonda anual de The Hollywood Reporter la actriz ha compartido su experiencia al trabajar en producciones lideradas por talento femenino como masculino.

Jennifer Lawrence

Un ambiente colaborativo

Jennifer Lawrence describió la diferencia entre sus experiencias trabajando en películas dirigidas por hombres vs proyectos liderados por directoras, asegurando que los sets donde destaca el talento femenino cuenta con un “ambiente más colaborativo y abierto a las ideas”.

Lawrence resaltó lo “complicado” que fue trabajar con el director Bryan Singer, abordando la “hipocresía que tenía al llamar a las mujeres emocionales».

“Nos reíamos de cómo siempre terminaba diciendo cosas como “las mujeres no deberían tener papeles como este porque son emocionales”, relató la actriz, asegurando que Singer “hacía los berrinches más grandes en el set”.

Por ello, la actriz destacó trabajar en una película dirigida por Lila Neugebauer. 

“Nuestras agendas hacían sentido, no había peleas absurdas. Si un actor tenía un tema personal y tenía que irse, en vez de decir “Oh, a todos nos encantaría irnos temprano”, nos poníamos manos a la obra y pensábamos en cómo resolverlo. Si teníamos desacuerdos, nos escuchábamos mutuamente. A veces yo estaba equivocada y me ayudaban a entender el por qué lo estaba, y a veces estaba en lo correcto y lo aceptaban.”

Jennifer Lawrence, THR

“Fue increíble no estar rodeada de masculinidad tóxica” resaltó la actriz, comentando que además sus tres experiencias con directoras habían coincidido en ser “las mejores personas al tomar decisiones”.

La experiencia de Jennifer Lawrence

Lawrence trabajó de la mano de Bryan Singer en tres cintas de X-Men: First Class,  Days of Future Past y Apocalypse. En 2019, Singer fue acusado de acoso sexual contra menores de edad y otros hombres, lo que le costó el rol de director en Bohemian Rhapsody.

Jennifer Lawrence no es la primera en señalar el comportamiento de Singer en el set. Pues previamente, las actrices Halle Berry, Sophie Turner, y los actores Rami Malek y Elliot Page compartieron su experiencia, a la cual denominaron como “bastante tóxica”. 

Por otro lado, Lawrence también ha trabajado con directores como David O. Russell, cuya fama de liderar proyectos repletos de conflictos, acusaciones de abuso sexual y derroches de ira en contra de sus actores, lo han posicionado como una de las figuras más controversiales de Hollywood.

Dentro de la filmografía de Lawrence, la actriz ha podido participar únicamente en tres ocasiones con directoras: Lila Neugebager con Causeway, Debra Granik con Winter’s Bone, y Serena con Susanne Bier.

De acuerdo a Lawrence “el talento femenino está subrepresentado en Hollywood”, comentarios que coinciden con los extensos análisis que medios como THR, Variety y Entertainment Weekly realizaron recientemente ante la ausencia de directoras nominadas a los Globos de Oro. Pues si bien, películas como Causeway, She Said, Women Talking y Till se encuentran entre las piezas más aclamadas del año, ninguna figura en la categoría a Mejor Dirección.

Previamente además, Jennifer Lawrence ha sido sumamente vocal en la lucha por igualdad de salarios en el medio Hollywoodense, caso que se hizo en especial conocido después del escándalo de 2016, donde tanto Amy Adams como Lawrence fueron pagadas una cantidad considerablemente menor a las de sus co-estrellas masculinas.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?