Jennifer Lawrence revela haber sufrido dos abortos, arremete contra la injusticia social en Estados Unidos y la desigualdad de salarios en Hollywood.
En Junio de 2022, la Suprema Corte de los Estados Unidos derogó la ley conocida como “Roe v. Wade”, la cual cedía el derecho a las mujeres de dicho país para interrumpir legalmente su embarazo. La ley, que había sido aprobada en 1973, fue suspendida debido a que el partido republicano consideraba que es “responsabilidad de cada estado decidir sobre sus leyes acerca del derecho al aborto”.
Tras la decisión, varios estados dentro del país cambiaron sus propias leyes, prohibiendo abortar en sus delimitaciones y penalizando la práctica en algunos de ellos. Tal evento marca un retroceso importante en los derechos reproductivos en Estados Unidos, por lo que varias figuras públicas y celebridades han protestado al respecto desde el anuncio.
En una entrevista con Vogue, Jennifer Lawrence habló de su propia experiencia con el embarazo, comentando que sufrió dos abortos antes de tener a su hijo, y el cómo la derogación de la ley Roe v. Wade le habría impedido ser madre si se hubiera eliminado cuando era más joven.
Un tema de decisión
Jennifer Lawrence confesó que, cuando tenía veinte años aproximadamente, tuvo un aborto espontáneo sola en Montreal, antes de que pudiera pensar en recurrir a un procedimiento propiamente dicho. Años más tarde, la actriz tuvo un segundo embarazo durante el rodaje de la comedia “Don’t Look Up”, donde sufrió un segundo aborto. Tras tal evento, tuvo que recurrir a una cirugía para remover restos de su útero, la cual se considera parte de un procedimiento abortivo.
La actriz habló de los abortos mientras discutía sobre la decisión de la Suprema Corte por eliminar la ley Roe v. Wade, pues el estado de donde Lawrence procede —Kentucky—, prohibió toda clase de procedimientos tras la derogación de la ley, lo que aumentó el roce entre Jennifer Lawrence y su familia de afiliación republicana.
La actriz expresó su molestia al saber que ella había podido tener a su hijo gracias al procedimiento quirúrgico de su último aborto, pero que las jóvenes alrededor del país tendrían ahora opciones limitadas respecto a sus cuerpos.
“Recuerdo haberlo pensado un millón de veces cuando estaba embarazada. Pensar sobre todas las cosas que le están pasando a mi cuerpo, y eso que tuve un buen embarazo, muy afortunado. Pero a cada segundo mi vida cambiaba, y no podía evitar preguntarme “¿qué pasaría si fuera obligada a hacer esto [llevar el embarazo a término] contra mi voluntad?”
Jennifer Lawrence para Vogue
Lawrence había intentado resolver los conflictos con su padre, hasta que la derogación de la ley complicó el asunto. Dijo haber “luchado los últimos cinco años para entenderlo», pues comprendía que la información que recibía su familia era distinta a las experiencias que ella había vivido.
¿Por qué involucrarse en temas de política?
Constantemente, celebridades han sido criticadas en redes sociales por hablar abiertamente de sus afiliaciones políticas, especialmente cuando se trata de derechos reproductivos, temas de inmigración y racismo, control de armas, etc.
Cosas como “eres una actriz, no te metas en lo que no sabes”, o “concéntrate en hacer música”, son algunos de los comentarios que se han presentado en perfiles de personalidades como Jameela Jamil, Taylor Swift, Jessica Chastain, entre otros.
No obstante, Jennifer Lawrence considera que es imposible mantener “una postura apolítica” actualmente, pues dada la situación en Estados Unidos, cree que “todos debemos estar involucrados en la política. La política está matando a la gente”.
Más adelante, la actriz comentó la urgencia de estar a favor de los derechos de las mujeres, argumentando que en regiones y familias como en la que ella creció, “se cría a las niñas para hacerles creer que no merecen igualdad”.
A partir de ello, Lawrence llevó la experiencia a su profesión en Hollywood, espacio que ha sido duramente criticado por la brecha salarial por la que sus actores masculinos tienden a ganar más dinero que sus co-estrellas femeninas.
Previamente se había revelado que en American Hustle tanto Jennifer Lawrence como Amy Adams ganarían un 7% de las ganancias de la película, mientras que los actores de la cinta figuraban con un 9%. Si bien, en porcentaje no parece una diferencia tan amplia, al traducirse en valor monetario Jennifer Lawrence y Amy Adams ganaron $1.5 millones de dólares cada una, más los puntos de las ganancias; mientras que Bradley Cooper obtuvo $2.5 millones por la misma cantidad de días de trabajo que Adams, y obtuvo 9 puntos extra.
En 2021 se reveló también que Jennifer Lawrence había ganado $5 millones de dólares menos que su co-estrella Leonardo DiCaprio en “Don’t Look Up”, a pesar de compartir prácticamente el mismo tiempo en pantalla.
Al respecto, Lawrence dijo a Vogue que “los actores y actrices estamos sobrepagados” pero que eso “no hace a la brecha salarial menos frustrante”.
“Es como, no importa cuánto haga y cuánto trabaje. De cualquier manera, no me van a pagar lo mismo que a un sujeto, ¿sólo porque tengo vagina?”
Jennifer Lawrence para Vogue
Jennifer Lawrence se presentará la próxima semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto para la premiere de Causeway, la cual llega el 4 de noviembre a Apple TV.