James Gunn explicó el problema con las administraciones pasadas en Warner Bros que dañaron a DC Cómics. Pero, ¿realmente podrá hacer algún cambio?
El anuncio de James Gunn de hace unos días fue especial por varias razones. Después de meses de especulación y rumores, el director utilizó su cuenta de Twitter para explicar paso a paso cuáles son los planes que tiene para el universo y qué pasará con las producciones que ya están en camino.
Este fue un movimiento que pocas veces se ve en la industria de Hollywood. Ya que ni siquiera Kevin Feige ha explicado con tanto detalle cuáles son sus planes para el futuro de un universo cohesionado en Marvel. Y no sólo eso, pocas veces vemos a ejecutivos hablar sobre difíciles controversias que atravesó el estudio, como la salida de Henry Cavill o la cancelación tan prematura de Batgirl.
Por eso, también resultó tan sorprendente cómo James Gunn criticó a las administraciones pasadas y explicó cuál ha sido el gran problema del universo de DC Cómics.
¿Demasiados intereses?
“Como todo el mundo aquí probablemente sabe, la historia de DC está medio jodida” dijo James Gunn en la presentación. “Nadie protegía el negocio, simplemente le daban propiedades intelectuales como si fueran favores especiales a cualquier creador que les sonreía”.
James Gunn probablemente está hablando de las administradores de ejecutivos como Toby Emmerich y Walter Hamada, pero también sobre la complicada transición que vivió Warner Bros cuando fue adquirida por la compañía de telecomunicaciones AT&T. En esa época, que coincide con el trabajo de Zack Snyder, se tomaron decisiones impulsivas sobre las producciones de DC Cómics, lo que llevó eventualmente a que Joss Whedon intentara “arreglar” la cinta de La Liga de la Justicia.
También puede hacer referencia a la administración de Jason Killar y Ann Sarnoff, dos cabezas de la división de AT&T que, en aras de priorizar el streaming HBO Max, no sólo decidieron estrenar todas las producciones de Warner Bros tanto en cines como en plataformas, sino que lanzaron la versión de Zack Snyder de la Liga de la Justicia para potenciar suscriptores en HBO Max.
Y aunque parece que los más afectados son los fans y los artistas involucrados en producciones que no tienen cohesión, las palabras de James Gunn tienen mucho sentido: han estado a la merced de los intereses económicos de sus ejecutivos.
Aunque la presencia del director como cabeza del nuevo DC Studios se dio exactamente en las mismas condiciones, pues el nuevo CEO de Warner Bros Discovery: David Zaslav, se comprometió con encontrar la manera de hacer producciones que sean costo-eficiente y ha tomado decisiones sumamente controversiales con intereses meramente económicos, como la cancelación de Batgirl.
¿James Gunn habla desde su experiencia?
Todos estos cambios directivos y problemas, según James Gunn: “dieron paso al Arrowverse, luego al DCEU que se convirtió en la Liga de la Justicia de Joss Whedon, luego el Snyderverse. Tenemos Superman & Lois, luego el Reeseverse, Incluso nosotros, llegamos a hacer The Suicide Squad, luego Peacemaker y ahora Bat-Mite será una realidad”.
James Gunn dice que la poca coherencia que tienen las historias de DC son el problema más grande que tienen que sortear, e incluso mencionó que ese fue el problema que tuvo Henry Cavill: “Él no fue despedido, nunca fue contratado. Fue una víctima que fue maltratado por diferentes personas, incluyendo el viejo régimen del estudio”.
Con eso tal vez se refiere a Walter Hamada, el antiguo presidente de DC que luchó incansablemente por sacar a Cavill como Superman y que después regresó debido nuevamente a la controversial insistencia de Dwayne Johnson, quien aparentemente quería convertirse también en arquitecto y productor del futuro del DCEU.
Por eso hizo tanto énfasis en su compromiso por crear producciones realmente interconectadas.
¿Cómo solucionará los problemas?
En el anuncio, James Gunn dijo que otro problema que tiene Warner Bros es “la obsesión con llegar a fechas determinadas” ya que asegura que eso ha creado problemas de producción y que las cintas no se construyan de la mejor manera.
“No vamos a invertir cientos de millones de dólares en una película que tiene un guion que no está terminado y que tenemos que hacer mientras estamos filmando. He visto que esto ocurre una y otra vez, creo que eso ha influido en el deterioro del cine a comparación de hace 20-30 años”.
James Gunn, Twitter
James Gunn aquí no está hablando exclusivamente de los problemas de DC, sino probablemente de la forma en la que se están organizando los grandes blockbusters de Hollywood en general.
Pero en un ambiente tan competitivo como la industria, con una empresa que busca por todos los medios posibles ahorrar dinero y que está pendiente de los resultados de taquilla más próximos, realmente las explicaciones de James Gunn dejan mucho qué desear, pues aunque parece que tiene una mejor noción del estado de la industria, todo su universo es una apuesta que no veremos hasta 2025, y aunque es un director y escritor que estará involucrado creativamente en todos los proyectos, también tiene que responder económicamente a David Zaslav y a Warner Bros, por lo que realmente tendremos qué esperar para saber qué pasa con su universo.